La preservación de las células madre del cordón umbilical constituye una garantía de futuro para el tratamiento de más de setenta enfermedades, tanto en la donación a un banco público para que las usen otras personas que las necesiten como en la conservación para uso autólogo.

Congelar células madre del cordón umbilical, garantía de futuro para la cura de enfermedades
  • 16 de febrero, 2015
  • Laura Muñoz - Grupo Hospitalario Quirón

No se puede negar: el embarazo es uno de los momentos más bonitos de la vida. La mujer contemporánea, más informada y concienciada sobre la importancia tanto de llevar unos hábitos saludables durante la gestación como de acudir de forma regular a las pruebas enfocadas a vigilar que todo vaya correctamente (monitorización fetal, ecografías, doppler, tests genéticos, etc.), tiene además en sus manos una apuesta de futuro gracias los avances de la ciencia médica. Científicos han logrado encontrar una nueva forma de tratamiento de enfermedades que podría ser la solución en el futuro: congelar células madre del cordón umbilical.

¿Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

Normalmente, tras el parto, se consideraba que el cordón umbilical ya había cumplido su función y se desechaba. Ahora, gracias al descubrimiento de su alto contenido en células madre, de gran utilidad para el tratamiento de diferentes enfermedades por su capacidad de renovarse por sí mismas y de producir otras diferenciadas, puedes conservar esta sangre para la curación de enfermedades graves (tumores sólidos, enfermedades malignas de la sangre, dolencias adquiridas de la médula ósea, etc.) ya sea de tu propio hijo, de un familiar o de una persona anónima compatible.

¿Quién puede ser donante?

Si eres una mujer sana, mayor de edad, con un embarazo normal y sin riesgo de transmitir ninguna enfermedad infecciosa, tumoral o genética, puedes serlo. No está recomendada para partos múltiples y cesáreas cuando la extracción pueda interferir en el cierre y reparación de la herida quirúrgica.

Para garantizar la muestra, será necesaria tu historia clínica y una analítica tuya tras el parto.

¿Cómo es la donación de la sangre de cordón umbilical?

La recogida de la muestra se practica inmediatamente después del parto y consiste en la extracción de sangre del cordón umbilical del recién nacido, sin que exista ningún riesgo para ti ni para tu bebé. La acción, que tiene una duración de 10 minutos y es totalmente indolora, la lleva a cabo el médico o matrona que practiquen el parto. Después de la recolección, las células madre contenidas en la sangre del cordón se pueden seleccionar y separar en laboratorios especializados y crio-conservar en estructuras adecuadas hasta 20 años sin comprometer la vida celular.

Congelar células madre es un proceso que requiere personal especializado y los medios técnicos necesarios: el momento y la duración de la extracción, así como su almacenaje y las condiciones de transporte son fundamentales para garantizar la calidad de las muestras.

¿Cuándo se decide?

Tanto tu ginecólogo en las revisiones periódicas del embarazo como las matronas en tus clases de educación maternal te informarán sobre congelar células madre y coordinarán el proceso si decides hacerlo.

Aunque no existe un momento exacto en el que debas comunicar tu elección, ten en cuenta que no todas las maternidades están preparadas para su recogida, por lo que te recomendamos que lo valores antes de decidir dónde dar a luz.

¿Dónde se conserva?

Tienes dos opciones:

- existen bancos públicos de sangre de cordón umbilical (SCU) que recogen, procesan y almacenan unidades de SCU para su eventual utilización universal (en pacientes no emparentados con el donante). Nuestro país, segundo país en número absoluto de unidades almacenadas (*), cuenta con seis bancos públicos.

- por otro lado, hay bancos privados que también llevan a cabo el proceso de recogida, transporte, análisis, procesamiento, criopreservación de la SCU junto con un servicio exclusivo autólogo o dirigido, por el cual esa muestra de sangre está disponible solamente para ti y tu familia.

¿Cuánto cuesta congelar células madre?

La donación a un banco de sangre y tejidos de naturaleza pública es desinteresada: no te supondrá ningún coste pero la muestra conservada tendrá como propietario al banco público.

El precio de un banco privado oscila entre los 1.300 y 3.000 euros por extracción, al que hay que sumar un mantenimiento anual de unos 100€. En este caso, la muestra es propiedad de los padres hasta la mayoría de edad del hijo (momento en el que pasa a ser suya) y por ello nadie puede disponer de ella.

¿Tienes dudas? Plantéalas en los comentarios y te responderemos gustosamente.

Esta información ha sido elaborada a partir de las reflexiones de: doctor Andrés Carlos López (jefe de servicio de ginecología y obstetricia • Hospital Quirón Málaga), doctor Daniel Abehsera (especialista del servicio de ginecología y obstetricia • Hospital Quirón Málaga), Erika Juárez (responsable del equipo de matronas • Hospital Quirón Bizkaia1), doctor Guillermo López-Vivanco (jefe de servicio de oncología médica • Hospital Quirón Bizkaia1), Luciano Rodríguez Diaz (matrona • Hospital Quirón Campo de Gibraltar) y doctor Txantón Martínez-Astorquiza (jefe de servicio de ginecología, obstetricia y reproducción asistida • Hospital Quirón Bizkaia).

1 Hospital Quirón Bizkaia ofrece exclusivamente donación de cordón umbilical a banco público.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso, sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo QUIRÓN de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de QUIRÓN. A estos efectos, y en lo que respecta al texto de este blog, el mismo está sujeto a licencia Creative Commons por lo que puede ser reproducido en otras webs pero debe citarse el autor e insertar un link a esta publicación.

QUIRÓN se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

 

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo