En España mueren más de 3.500 personas al año por suicidio. El pasado viernes organizaciones sociales, familias afectadas, profesionales sanitarios, medios de comunicación y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado expusieron en el Congreso de los Diputados por qué se necesita con urgencia un plan de prevención del suicidio y reivindicaron que tuviera un lugar importante en la agenda política

Clamor contra el suicidio
Infografía de la OMS
  • 26 de febrero, 2019
  • MADRID/EFE/ÁNGELA ARRIZABALAGA

Teléfono de la Esperanza: 717 003 717

Teléfono contra el Suicidio: 91 03 80 600

El pasado 22 de febrero tuvo lugar en el Congreso de los Diputados la I Jornada Reivindicativa por la Prevención del Suicidio, impulsada por el diputado de UPN, Íñigo Alli, en la que se exigió que el suicidio estuviera presente en la agenda política y se active un plan de prevención.

EFEsalud acudió a esta Jornada y recogió testimonios de los diversos ponentes, pertenecientes a organizaciones sociales, profesionales de la salud, medios de comunicación y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En España, el suicidio es la primera causa de muerte no natural, el doble de los fallecimientos por accidentes de tráfico, 13 veces más que los homicidios y 80 más que por violencia de género. 

España carece de un Plan Integral de Prevención del Suicidio y, más de 3.500 muertes al año debidas a esta causa, no parecen ser suficientes para impulsarlo. Mientras, en otros lugares como en Argentina, donde existe una ley de prevención, o el Reino Unido, donde han creado una Secretaría de Estado, están trabajando para prevenir estas muertes, que se pueden evitar. 

suicidio
Profesionales sanitarios, expertos y familiares han unido sus voces este viernes en el Congreso para exigir una vez más un plan nacional integral de prevención del suicidio como única forma de acabar con unas cifras "absolutamente devastadoras": diez personas ponen fin a su vida cada día en España/EFE

Qué dicen las organizaciones sociales

Javier Jiménez, presidente de la Asociación de Investigación y Prevención e Intervención del Suicidio (AIPIS): “Hay grandes listas de espera y es urgente que se aumente el número de psicólogos. Si alguien tiene en mente llevar a cabo un suicidio, no le sirve de nada tener cita con el psicólogo dentro de dos meses”.

Miguel Ángel Terrero, presidente del Teléfono de la Esperanza: “En 2018 recibimos 2.774 llamadas, más de un 40 % que en 2017”. “El suicidio tiene que ser una prioridad en las agendas políticas. Hay que crear un marco de referencia para coordinar actuaciones”.

Ana Lancho, presidenta de la Asociación La Barandilla: “El Teléfono contra el Suicidio ha recibido más de mil llamadas. Por cada acto suicida consumado hay seis personas que padecen consecuencias nefastas”.

Máximo Enrique Gutiérrez, presidente de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR): “La tasa de suicidio en ludópatas es seis veces superior por culpa de las conductas del juego”.

Qué dicen los profesionales de la salud

José Luis Carrasco, psiquiatra y jefe de la Unidad de Trastornos de la Personalidad del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y experto en suicidios: “Entre el sufrimiento y el suicidio media la soledad, que se traduce en incomprensión y desesperanza. Se nos ha enseñado a ser fuertes y competitivos y a no mostrar las debilidades. Por eso hay que educar en el estigma”.

Junibel Lancho, directora clínica del Hospital de Día Lajman y coordinadora del Teléfono contra el Suicidio: “No somos un teléfono de terapia, pero en esos 90 minutos aproximadamente que dura cada llamada tratamos de atraer a la persona con ideación a la vida. La mayoría de llamadas las han hecho jóvenes de entre 17 y 22 años”.

Andoni Anseán, presidente de la Sociedad Española de Suicidiología: “España necesita un plan sí o sí. El suicidio nos compromete a todos en todas las esferas. En las cinco horas que dura esta jornada, dos personas se habrán suicidado”.

Alfonso Echávarri, psicólogo del Teléfono de la Esperanza: “Trabajar en red es necesario. Hay gente que no puede esperar a que un antidepresivo le haga efecto”.

Víctor Navarro, experto en acoso escolar y suicidio en menores, y policía nacional: “Cuando informamos, prevenimos. Muchos jóvenes no se atreven a ir a la Policía”.

Qué dicen las familias

Elena Aisa, Asociación Bearkada: “Todos los que estamos aquí tenemos un certificado de defunción en nuestra casa. La gente no sabe cómo apoyar a los supervivientes. ¿Se necesitan más muertes para hacer algo?”

Cecilia Borràs, presidenta Asociación de Supervivientes Después del Suicidio: “El suicidio es la primera causa de muerte no natural en la juventud. Hay números muy crueles y no se hace nada. Además, te deja pensando en qué influencia he tenido yo  en esa decisión" .

Carmen de la Fuente Ares, superviviente a intentos de suicidio y madre de una joven con ideación suicida: “Las fuerzas empiezan a faltar. Luego te levantas y sigues luchando. La vida merece ser vivida”.

Qué dicen los profesionales de los medios

Gabriel González, periodista de Diario de Navarra y autor del libro “Hablemos del suicidio”: “Durante décadas se ha visto a los medios como parte del problema y no de la solución. El suicidio está en la misma situación que la seguridad vial y la violencia de género hace 16 años”.

Rafael Álvarez, periodista de El Mundo: “No sabemos del suicidio porque no está en la agenda política. No hay que ser simplista a la hora de hacer una cobertura”.

Laura Peraita, periodista de ABC: “La soledad está detrás de muchos suicidios y darlo a conocer puede impulsar el cambio. Hay que hablar desde el respeto porque se puede prevenir”.

Qué dicen los profesionales de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Mariano Salido, psicólogo y policía local de Madrid: “Es una profesión en la que hay un alto índice de suicidios. En 2018 se hicieron 732 intervenciones psicológicas”.

Eduardo Sainz de Murieta, policía foral de Navarra: “En la Policía Foral empezábamos a temblar de lo mal que lo habíamos hecho. Hay que especializar a los expertos en negociación en suicidios”.

Sergio Tubio, bombero: "Recientemente los bomberos han atendido más muertes por suicidio que por accidentes e incendios en viviendas".

Antonio José Adán, técnico de Policía Nacional: “Tenemos asociado que en esta sociedad no podemos ser blandengues y pedir un psicólogo. Pero hay que tener en cuenta que los agentes de policía están expuestos al dolor de los demás”.

Algunos datos sobre el suicidio

Los siguientes datos sobre el suicidio figuran en las páginas webs de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación Salud Mental España (FSME).

  • En el mundo, el suicidio es la segunda causa de defunción de personas entre 16 y 29 años.
  • Más de 800.000 personas se suicidan cada año.
  • Una persona se suicida cada cuarenta segundos.
  • La mortalidad por suicidio es superior a la mortalidad total causada por la guerra y los homicidios.
  • El 75 % de suicidios se producen en países de ingresos bajos o medios.
  • En España, hay 9,8 suicidios al día.
  • En España, cada 2,5 horas, se suicida alguien.
  • En España, el suicidio es la segunda causa de muerte en la juventud española de 15 a 34 años.
suicidio
Infografía realizada por la Agencia EFE

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo