Nueve sociedades médico-científicas alertan este jueves de que, si el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas no establecen nuevas medidas "coordinadas, rápidas y eficaces" para frenar el avance del coronavirus, existe a corto y medio plazo una "alta probabilidad" de volver a situaciones asistenciales "tan graves" como las de los pasados meses de marzo, abril y mayo que obligaron al confinamiento de la población

Sociedades médicas alertan de colapso sanitario y piden más medidas
EFE/Mariscal

Los profesionales médicos, en un comunicado, advierten del riesgo de colapso sanitario a la vez que se ponen a disposición de las autoridades sanitarias para poder ayudar en la toma de más medidas y su implementación en la práctica clínica, "en beneficio de todos".

Se trata de las sociedades españolas de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de Medicina Interna (SEMI), de Medicina de Familia (SEMFyC), de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), de Médicos Generales y de Familia (SEMG), de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

También de las de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR).

Las advertencias de las sociedades médicas:

  • Los profesionales sanitarios estamos constatando que, en las últimas semanas, están aumentando los diagnósticos de nuevos casos en los centros de salud, y en hospitales, en las unidades de cuidados críticos e intensivos, en los servicios de urgencias y emergencias, y neumología, lo que puede llevar a corto o medio plazo a un nuevo colapso de la sanidad.
  • Las medidas que se están tomando no son suficientes para controlar la transmisión de la infección por lo que es imprescindible que se pongan en práctica nuevas medidas coordinadas, rápidas y eficaces entre la Administración sanitaria central y las Administraciones sanitarias autonómicas.
  • De seguir la situación así y si no se adoptan nuevas medidas para atajarla, existe una alta probabilidad de volver a enfrentarnos a situaciones asistenciales tan graves como las vividas durante el estado de alarma, hace apenas unas semanas.
  • A través de este comunicado, queremos advertir a la población general, y especialmente a los jóvenes, que es de suma importancia cumplir estrictamente las medidas de prevención que dictan las autoridades sanitarias: utilizar siempre las mascarillas, mantener la distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones; así como cumplir los periodos de cuarentena indicados.
  • También queremos advertir a las autoridades sanitarias que los profesionales de la salud debemos disponer de unas adecuadas existencias de equipos de protección individual, reactivos para la realización de pruebas, fármacos, ventiladores, recursos para proporcionar oxigenoterapia y que, además, se debe contratar el personal sanitario necesario para que no se repita el desabastecimiento de recursos materiales y humanos vivido durante la primera oleada de la pandemia.

Consejo de Médicos pide responsabilidad a la sociedad

Los médicos aseguran que hay un "claro sentimiento de decepción" en los sanitarios ante la situación de la pandemia en España, por eso, reclaman responsabilidad a la sociedad ante "el mal comportamiento de algunos ciudadanos" pero también colaboración entre las autoridades sanitarias.

En un comunicado, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) muestra su preocupación por el aumento de casos y brotes en las últimas semanas y para que la situación no se "descontrole" pide una "clara estrategia de persuasión, de acción movilización de recursos, y de vigilancia y exigencia en el cumplimiento de las regulaciones".

"Sólo así podremos detener los comportamientos temerarios, el relajamiento silente pero generalizado de la distancia física, la protección y la higiene, los brotes por condiciones laborales y de alojamiento prevenibles, y la expansión imputable a la lentitud de identificación de casos y rastreo de contactos por parte de las propias autoridades", asegura el CGCOM.

colapso sanitario
Ocio nocturno en Puerto de Ibiza por la pandemia. EFE/Toni Escobar

Destaca que hay un "claro sentimiento" de decepción en las profesiones sanitarias, que se dirige también "al comportamiento de los responsables políticos e institucionales" porque el refuerzo de la atención sanitaria y de la salud pública ha sido "desigual y precario" y aún falta un "liderazgo común en la respuesta sanitaria de todos" ante el coronavirus.

"La indignación de los profesionales por el mal comportamiento de algunos ciudadanos, y por el frecuente maltrato de las autoridades sanitarias, presagia un septiembre conflictivo", alerta el CGCOM, que considera fundamental dar un "golpe de timón" en la gobernanza de la lucha contra la COVID-19.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo