Se calcula que hasta el 15% de la población padece déficit de DAO sin tan siquiera saberlo. Es un trastorno metabólico que se relaciona con patologías como la migraña, la dermatitis o la fibromialgia, entre otros.

¿Conoces el déficit de DAO?
Imagen cedida por DR Healthcare

No es un nuevo descubrimiento, sino un gran desconocido. El Déficit de Diamino Oxidasa (DAO) es un trastorno vinculado a afecciones cutáneas y gastrointestinales, además de patologías tan comunes como la migraña. Pese a todo, sigue siendo una asignatura pendiente.

Y es que se estima que en torno al 15% de la población tiene Déficit de DAO. Y no solo desconocen que lo padecen, sino que además desconocen la propia patología.

Dada la situación, la empresa emergente española DR Healthcare (DRH) dedica su actividad a la investigación, desarrollo e innovación de productos a base de enzima diamino oxidasa como tratamiento.

EFEsalud cuenta con Juajo Duelo, el fundador de DR Healthcare, para profundizar en el trastorno.

Presentamos a la histamina

Para entender qué es la diamino oxidasa y por qué su déficit puede suponer un gran problema, debemos conocer, en primera instancia, el papel de la histamina, una molécula vital para la vida humana.

Esta se encarga de regular funciones fisiológicas como los fluidos de nuestro organismo, además de actuar como neurotransmisor, regular el equilibrio entre la vigilia y el sueño, etc.

Pero, en este sentido, debemos diferenciar entre la histamina endógena (producida por nuestras propias células) y la exógena (obtenida de forma externa). Y es que esta misma molécula se encuentra en mayor o menor medida en los alimentos de nuestra dieta cotidiana. La diferencia es que cuando la obtenemos de esta manera, carece de función en nuestro organismo.

Aquí entra en juego la diamino oxidasa: cuando llega la histamina al intestino, esta enzima se encarga de metabolizarla, evitando que se absorba y pase a la sangre.

Déficit de DAO y acumulación de histamina

La cuestión es que cuando la funcionalidad de la DAO es insuficiente, la histamina no es metabolizada, por lo que se empieza acumular donde no debería acumularse y desregula los fluidos gástrico, pudiendo llegar a ser absorbido por el intestino y pasar a la sangre.

De manera silenciosa, se acumula poco a poco y cuando alcanza una gran concentración comienza a entrañar cierto peligro. Porque...

  • ...como es un vasodilatador, produce vasodilatación extraordinaria de las arterias temporales que parten de la sien, desembocando en migrañas.
  • ...como es un neurotransmisor, algunos niños, con una dieta rica en histamina, puede provocar su pérdida de atención en clase por la desregulación que se produce.
  • ...como controla los fluidos gástricos, provoca malas digestiones, distensión abdominal, hinchazón, diarrea.
  • ...cuando hay mucha histamina se deposita en los músculos, cristalizándose y produciendo contracturas y dolores musculares que algunos etiquetan como fibromialgia
  • ...como se tiene que eliminar, a falta de DAO se convierte en una molécula exigente en agua, por lo que va deshidratando, produciéndose las atopias de piel, dermatitis, etc.
piel seca, atópica, dao
Imagen cedida por DR Healthcare

¿Qué hay de la dieta?

Para evitar este exceso de histamina (en el caso de no poder metabolizarla correctamente) se establecen dos vías, cuya eficacia clínica ha quedado demostrada: una dieta baja en histamina y/o suplementación enzimática de DAO.

Evitar alimentos como...

Al hablar de la dieta, debemos saber que la histamina está presente en mayor o menor medida en todos los alimentos, sean de origen animal o vegetal. Los niveles de histamina son especialmente elevados en:

  • Alimentos fermentados, como el queso
  • Bebidas, como el vino o la cerveza

En este sentido, Juanjo Duelo insiste en un factor condicionante: la rutina normalizada.

Porque son muchos los que recurren todos los días al zumo de naranja y/o al café con leche en el desayuno. Pero tanto la leche como el zumo de cítricos son ricos en histamina.

"Si tomas uno en semana, no ocurre nada, pero si lo haces de forma continuada por tratarse de un hábito se convierte en un riesgo", asegura.

También se puede consumir...

Tomando la leche y el zumo de naranja como referencia, el fundador de DR Healthcare propone sustitutivos, aunque siempre es necesario recordar que se debe consultar con un especialista en endocrinología.

  • En vez de leche de origen animal... las bebidas vegetales como la leche de coco, avena, soja son ideales
  • En vez de zumos de cítricos... consumir zumo de otras frutas, como el melocotón, la pera o la manzana.
  • Si nuestra preocupación son los nutrientes que tienen... la mejor opción es encontrarlos en otros alimentos aptos para la condición de la que se habla. Por ejemplo, si nos preocupa la vitamina C, encontramos más en medio pimiento rojo que en una naranja.

Cómo saber si lo padeces

Dada la sintomatología común y el hecho de que prácticamente todos consumimos grandes cantidades de histamina exógenas de forma diaria, la duda que surge es clara: ¿Cómo se si tengo déficit de DAO?

La PCR como prueba genética

Juanjo Duelo habla de una prueba genética y certera que se ha popularizado en gran medida por el COVID-19: la famosa PCR. Eso sí, en este caso el bastoncillo es de saliva.

"La ventaja de la pandemia es que cualquier laboratorio de barrio tiene un equipo PCR", indica Duelo.

Claro que aunque se ha extendido en uso, lo convencional es que los médicos, al tratarse de revisiones, recurran a la típica analítica de sangre.

Y se puede pedir el biomarcador... pero no es muy vinculante.

"El nivel de DAO en sangre es muy pequeño para todos y, además, fluctúa. Por ejemplo, en el caso de la mujer ocurre durante la menstruación", afirma el CEO de DR Healthcare.

Por eso se recomienda la prueba genética. Porque se realiza una vez en la vida y, además, no existe ninguna duda al respecto.

El caso de las mujeres en el déficit de DAO

Al hablar de este déficit enzimático, hay un dato que llama la atención: la proporción de mujeres que lo padecen. Y es que lo sufren 3 mujeres por cada hombre. Pero la cosa no se queda ahí.

  • Menstruación: durante la menstruación, hay una caída de DAO. Por lo que, en este sentido, se podría decir que muchos de los síntomas que se achacan al síndrome premenstrual podrían estar asociados a esto.
  • Gestación: durante la gestación, la placenta acumula DAO en proporciones desmesuradas (500 veces más de lo normal), para la protección del feto y de la madre.
embarazo-gestación-déficit dao
EFE/Zayra Mo

Mayoritariamente genético pero...

De una forma u otra, aunque en los estudios prevalezca lo genético como causa principal del trastorno, lo cierto es que se ha probado que existen otros factores que lo desencadenan:

  • Fármacos. Existen fármacos de uso común, como pueden ser antigripales, antibióticos o antidepresivos, que entre sus efectos adversos hay uno que tiende a no aparecer en el prospecto: la inhibición de la DAO.
  • Patologías intestinales. Las alteraciones gastrointestinales pueden destruir la DAO. Pero en este caso, el déficit sería un efecto secundario de otra patología.

En los casos anteriormente mencionados, el déficit de DAO sería reversible.

Segundo Congreso Internacional de Déficit de DAO

El papel de concienciación y promoción entorno al Déficit se materializa en la celebración de congresos, que reúnen a médicos, farmacéuticos, científicos y académicos y arroja luz sobre este gran desconocido.

Así, el próximo 17 de noviembre se celebrará la segunda edición del Congreso Internacional de Déficit de DAO, que tomará como referencia la etiología del trastorno, el marco regulatorio, el manejo dietético y la innovación, entre otros temas.

Entre las ponencias de este año, la que más destaca es el novedoso estudio genético para conocer el déficit de DAO en neonatos.

Pequeños pasos que suponen una gran diferencia

Juanjo Duelo es claro con respecto a la importancia del papel de compañías biomédicas como la suya. Porque da respuesta a problemas comunes.

“Hablamos de lo que para mí es un cambio de paradigma porque supone abordar enfermedades partiendo de un diagnóstico objetivo”, asegura.

Porque es el ADN del individuo el que lo dice. Y porque, a través de ese resultado puedes abordar la migraña, la fibromialgia o hasta el TDHA en niños mediante un tratamiento dietético y preventivo.

"Simplemente hay que pensar que el TDHA prácticamente se trata con anfetaminas… A cambio, sugerimos analizar a esos niños y su origen genético y tratarlos con dieta", explica Duelo.

Y es que las dietas infantiles son ricas en histamina: el chocolate, la leche, la naranja… alimentos que de generación en generación son asimilados como saludables durante la infancia pueden estar ocasionando el problema. Y la solución no sería otra sino la dieta y/o suplementación.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo