La vuelta a las aulas también conlleva riesgos para la espalda en los escolares debido a un excesivo peso de las mochilas, estar sentados durante varias horas y por el síndrome de dolor de cuello o "text neck", provocado por el prolongado uso de los dispositivos electrónicos y malas posturas.

Cómo evitar el síndrome de dolor de cuello en los escolares
Un escolar observa su teléfono móvil. EFE/Felipe Guerra

La Sociedad Española de Columna Vertebral ofrece una serie de recomendaciones para prevenir este dolor de cuello y espalda en niños y adolescentes con el curso escolar recién arrancado.

Así es el dolor de espalda en los escolares

La Sociedad Española de Columna Vertebral estima que el 70% de los niños tendrá dolor de espalda antes de los 16 años y un 8% podría sufrirlo de manera crónica.

Sobre los 9 ó 10 años la zona más dolorida es la dorsal, mientras que a partir de los 15 años se equipara este dolor con el lumbar.

Más del 80% de los dolores lumbares en escolares es funcional, es decir, relacionado con contracturas, malas posturas y vida sedentaria.

Este diagnóstico es muy frecuente, la segunda causa de consulta por dolor en Atención Primaria.

El síndrome de dolor de cuello

Aunque el dolor en la zona cervical es menos frecuente, el hecho de pasar también demasiadas horas frente a dispositivos electrónicos puede provocar lo que se conoce como el síndrome del dolor dfe cuello o text neck.

Se trata de un trastorno muscular que aparece por la mala posición del cuello al estar inclinado hacia delante durante largos períodos de tiempo y que puede producir dolor y rigidez cervical.

Niños haciendo fotos con sus teléfonos móviles. EFE/Everett Kennedy Brown
Niños haciendo fotos con sus teléfonos móviles. EFE/Everett Kennedy Brown

El peso medio de la cabeza de un niño ronda los dos kilogramos. Por cada dos centímetros que se incline hacia adelante, se multiplica por dos la presión ejercida sobre la columna cervical.

El uso prolongado de dispositivos móviles (smartphones, tabletas…) y la higiene postural incorrecta al utilizarlos ejerce una fuerte presión en la columna y puede acarrear la aparición de patologías de mayor gravedad, como la hernia discal.

Esta “enfermedad tecnológica” afecta en gran medida a niños y adolescentes (casi un 90% de prevalencia en esta población), por eso desde esta sociedad médica se recomienda:

  • Situar los dispositivos al nivel de los ojos y evitar mirar hacia abajo.
  • Realizar descansos en el uso de los dispositivos y practicar algunos ejercicios de estiramiento.
  • Mantener una postura erguida.

Consejos para otras dolencias de espalda

Según la Sociedad Española de Columna Vertebral:

  • El peso de la mochila no debe exceder el 15-20% del peso corporal.
  • Es importante elegir una mochila adecuada, con cintas anchas ajustables.
  • Es necesario probarla previamente para estar seguros de que se adapta a la fisonomía y altura del niño, evitando que caiga por debajo de las nalgas.
  • Para una correcta distribución de la carga en el interior de la mochila, se recomienda colocar cerca del cuerpo el material con más peso.
  • Optimizar el peso del material escolar a transportar es una responsabilidad compartida, y los educadores tienen un papel esencial para evitar la carga diaria de todo el material.
  • Permanecer sentados durante largos periodos de tiempo (no solo en las aulas, también en casa a la hora del estudio) también puede originar dolores lumbares, sobre todo si no se realiza actividad física.
  • Practicar ejercicio a diario es la mejor prevención, además de vigilar lo que se conoce como higiene postural o ergonomía.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo