El número de donantes ha aumentado un 10,2 por ciento en lo que llevamos de año y, de continuar a este ritmo de crecimiento, al finalizar 2017 se podrían superar los 5.000 trasplantes, tres años antes del objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

Los donantes suben un 10,2 % y 2017 puede cerrar con 5.000 trasplantes
Una niña abraza a una de las enfermeras que la cuidó tras recibir un trasplante. EFE/Angel Díaz
  • 8 de junio, 2017
  • MADRID/EFE/TERESA DÍAZ

Así lo ha explicado la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, con motivo del Día Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos, una iniciativa que la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales (Alcer) celebra desde hace 40 años con el objetivo de que los pacientes trasplantados agradezcan a los donantes su generosidad.

La responsable de la ONT ha precisado que el aumento en el número de donantes se ha debido especialmente a la donación en asistolia (en parada cardíaca), que ha registrado un incremento de un 27 %.

En estos primeros cinco meses del año, los trasplantes también han aumentado (un 11,5 % a fecha de 15 de mayo). En concreto, los tres que más han crecido hasta el momento han sido los de pulmón, un 25 %; los hepáticos, un 17 %; y los renales, un 9,3 por ciento.

trasplantes donantes
Beatriz Domínguez-Gil en la sede de la Agencia/EFE/Angel Díaz

"Llevo 22 años trasplantado y hay mañanas que me tengo que recordar que tengo que dar gracias", ha señalado Juan José Pérez, paciente de 59 años sometido a un trasplante renal, que participará en los Juegos Mundiales de Trasplantados, que se inaugurarán en Málaga el próximo 25 de junio.

El Ministerio de Sanidad ha presentado estos Juegos, que por primera vez este año se celebran en España, con 2.218 atletas procedentes de 52 países.

Juan José ha afirmado que "lo importante no solo es ganar medallas, sino participar y mostrar nuestro agradecimiento a los donantes, ya que sin ellos no podríamos estar aquí".

Domínguez-Gil ha explicado también, que ha subido la donación de médula ósea en un 15 % hasta alcanzar los 323.857 donantes registrados frente a los 281.000 con los que se cerró el 2016, lo que ha achacado al Plan puesto en marcha por la ONT para potenciarlo aunque "sin obviar el efecto" de Pablo Ráez, el joven malagueño fallecido que llevó a cabo una campaña en las redes sociales.

Con estos datos, el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, ha resaltado la "extraordinaria generosidad" de los ciudadanos y ha valorado que España siga batiendo su propio récord año tras año "demostrando al mundo lo que somos capaces de conseguir cuando trabajamos juntos en la misma dirección".

También Domínguez-Gil, en su primera rueda de prensa como directora de la ONT, ha subrayado el deseo de la organización de que España siga siendo líder 25 años más y ha agradecido a "todos los que hacen posible el milagro del trasplante", como los donantes, las asociaciones de pacientes, los profesionales del Sistema Nacional de Salud, que "dan el do de pecho", y los medios de comunicación, "auténticos aliados".

No obstante, ha incidido en la importancia de seguir donando, porque aun hay pacientes que fallecen mientras están en lista de espera, en concreto, un 5 %, cuando se trata de un órgano vital.

En el Día del Donante, 7 de junio, Domínguez-Gil ha apelado a la responsabilidad del paciente trasplantado con respecto al órgano del que se ha beneficiado. "Es una responsabilidad social cuidarlo y eso significa ejercicio físico regular, hábitos de vida saludable y adherencia al tratamiento", ha dicho.

Aunque detrás de cada trasplantado hay una historia de superación y lucha, la directora de la ONT ha destacado el papel de los donantes y sus familiares, que "tan generosamente han cedido un órgano o un tejido en momentos de extraordinario dolor".

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo