19 de octubre. Día Mundial del Cáncer de Mama. EFEsalud ha entrevistado a la doctora Julia Ocón, endocrina del hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y miembro del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), quien establece la relación cáncer de mama/nutrición

Entre el 20 y 40 por ciento de las pacientes con cáncer de mama tienen desnutrición
Principales alimentos de la dieta mediterránea, un patrón alimentario demostrado y beneficioso para la salud. EFESALUD
  • 18 de octubre, 2019
  • MADRID/EFE/REDACCIÓN SALUD

Doctora Julia Ocón, se habla mucho del cáncer en relación con la nutrición. El 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama, ¿qué papel puede desempeñar la nutrición en la prevención del cáncer de mama?

Los organismos internacionales recomiendan 5 claves fundamentales para prevenir o reducir el riesgo de cáncer (incluido el de mama) en los países desarrollados:

  • Adopción de un estilo de vida saludable que incluya una dieta rica en verduras frescas, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos, lácteos descremados, aceite de oliva y baja en carnes procesadas que aporta una cantidad importante de antioxidantes, polifenoles, ácidos grasos omega-3 y fibra

  • Realización regular de ejercicio físico (150 minutos de intensidad moderada a la semana)

  • Evitar el consumo de tabaco

  • Evitar el consumo de alcohol

  • Alcanzar y mantener un peso corporal saludable

Cambiar el estilo de vida para adecuarlo al patrón saludable descrito previamente puede reducir el riesgo de cáncer de mama un 25-30 por ciento.

Está demostrado que las mujeres postmenopáusicas que presentan obesidad o un exceso de grasa corporal total tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama en comparación con mujeres que presentan un peso normal. En estos casos, la realización de una dieta variada y equilibrada hipocalórica junto con la realización de ejercicio físico nos ayudará a reducir peso y probablemente a reducir el riesgo de cáncer de mama.

cáncer de mama desnutrición
La doctora Julia Ocón/Foto facilitada por la SEEN

¿La influencia de la alimentación en el cáncer/cáncer de mama tiene algún sustento científico? Hay muchísimos libros, casi todas las semanas, sobre este binomio, y la verdad es que al periodista no le resulta nada fácil orientarse con rigor en esta sobredosis de contenidos.

Hay algunos estudios observacionales que han sugerido que la dieta mediterránea puede reducir el riesgo de cáncer de mama. De hecho, el estudio PREDIMED, que es un ensayo clínico controlado, randomizado, doble ciego donde se analizó a 4.280 mujeres menopáusicas, demostró que la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra puede prevenir el cáncer de mama.

También existen algunas evidencias científicas del papel beneficioso de la fibra dietética (verduras, cereales integrales y legumbre) en la prevención del cáncer de mama y estudios observacionales que relacionan el consumo elevado de alcohol con el aumento de la tasa de cáncer de mama.

¿Corremos el riesgo de levantar falsas expectativas en relación con los efectos positivos de la alimentación en el cáncer? Muchas ´fake news´ de salud tienen que ver con este tema.

Existen muchas noticias falsas en relación con la dieta y el cáncer de mama, por ejemplo, la información que existe en la Web sobre dietas o alimentos anti cáncer de mama: brócoli, cúrcuma, granada, etc.

Pero no se levantan falsas expectativas (porque así lo demuestran los estudios) cuando se da información sobre que realizar una dieta mediterránea (combinación de nutrientes como antioxidantes, fibra, polifenoles) junto con ejercicio físico, evitar el consumo de tabaco y alcohol y reducir el peso corporal puede reducir el riesgo de cáncer mama.

¿Hay riesgo de desnutrición en el paciente oncológico con cáncer de mama? ¿Cuál es la situación? ¿Cómo debe ser la nutrición cuando se tiene cáncer, y también cuando se ha superado el cáncer, que en el caso de mama, supera el 80 por ciento? ¿Cuáles son sus recomendaciones?

La frecuencia de desnutrición en las pacientes con cáncer de mama se encuentra entre el 20-40% de los casos, dependiendo del estadio de la enfermedad, de los tratamientos recibidos y de la edad de la paciente. Estas cifras pueden aumentar en los casos de enfermedad avanzada o metastásica.

Las pacientes que reciben quimioterapia pueden tener una baja ingesta nutricional debido a una disminución o falta de apetito, a náuseas o vómitos que pueden dar lugar a una reducción de peso y desnutrición.

Para las pacientes desnutridas con cáncer de mama se recomienda consumir alimentos de alto valor nutricional que son aquellos con alta densidad energética, es decir, que aportan gran cantidad de energía en poco volumen (por ejemplo, frutos secos, miel, aceite de oliva) así como aquellos con proteínas de alto valor biológico (clara de huevo, queso rallado, leche en polvo, pescados).

Una buena opción para completar la dieta de una paciente con cáncer de mama cuando ésta es insuficiente para cubrir los requerimientos nutricionales son los suplementos nutricionales, entendidos éstos como un aporte “extra” de energía, proteínas, vitaminas y minerales en forma de preparados comerciales. Los suplementos nutricionales deben tomarse acompañando a la dieta, sin sustituir ninguna de las comidas, para que el efecto sea aditivo, no sustitutivo.

Para las supervivientes de cáncer de mama se aconseja un patrón de dieta mediterránea que consiste en el consumo a diario de cereales (preferentemente integrales), frutas y verduras. Además, se prioriza el consumo de pescado frente a carne y se insta a consumir de forma frecuente legumbres y frutos secos. Y como he comentado previamente se debe evitar aumentar de peso o el desarrollo de obesidad.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo