La tercera mayor aseguradora médica de EEUU, Aetna, anunció la compra de Coventry Health Care por 5.700 millones de dólares (4.600 millones de euros) para ampliar su cobertura de programas públicos de salud para jubilados, ancianos y pobres y beneficiarse de la reforma sanitaria

AETNA compra a su rival por 4.600 millones de euros
  • 21 de agosto, 2012
  • Redacción EFESALUD

La reforma impulsada por el presidente Barack Obama, declarada constitucional por el Supremo en julio, amplía la cobertura médica universal a 50 millones de estadounidenses sin seguro médico para 2014.

Aetna pagará en efectivo y acciones los 5.700 millones de dólares y asumirá los 1.600 millones de deuda de Coventry, por lo que el valor final de la operación asciende a 7.300 millones de dólares (casi 6.000 millones de euros) y supone una de las mayores adquisiciones empresariales de este año en Estados Unidos.

“Integrar Coventry en Aetna complementará la estrategia de expandir nuestro negocio de seguros médicos, incrementando nuestra presencia en un sector de rápido crecimiento como es el público y expandiendo nuestras relaciones con proveedores locales”, dijo el presidente y consejero delegado de Aetna, Mark Bertolini, en un comunicado.

Debido a la reforma sanitaria, la mayor del sistema de salud de EEUU en casi medio siglo, un buen número de aseguradoras han adquirido los últimos tiempos empresas proveedoras de los programas de seguridad social Medicare (para ancianos y jubilados) y Medicaid (para los más pobres).

En julio pasado, WellPoint acordó comprar Amerigroup por 4.900 millones de dólares (casi 4.000 millones de euros), con lo que surgió el mayor proveedor privado de Medicaid de EEUU, y en octubre del año pasado Cigna adquirió HealthSpring, centrado en Medicare, por 3.800 millones de dólares (2.400 millones de euros).

Aetna, con sede en Hartford (Connecticut) y más de 36 millones de clientes en todo el país, detalló que prevé que la operación se complete a mediados de 2013 y que le suponga un ahorro anual en costes de 400 millones de dólares (324 millones de euros).

Con la adquisición de Coventry, firma con sede en Bethesda (Maryland) y unos 5,5 millones de clientes, el negocio de programas de sanidad pública de Aetna aumentará desde el 23 % actual al 30 % en relación con sus ingresos totales cuando se complete la transacción.