El oftalmólogo Pío García Gómez nos cuenta nueve peculiaridades de los tipos de cirugía láser ocular LASIK y LASEK.

9 curiosidades sobre la cirugía láser ocular
  • 17 de marzo, 2016
  • Laura Muñoz - Quirónsalud

1. Tras la cirugía debes usar un tiempo gafas de sol...

... para evitar el frotamiento del ojo sin querer o que se meta cualquier cuerpo extraño en él. A partir del día siguiente deberás usar gafas de sol en la calle durante la primera semana si te has sometido a la técnica LASIK y durante los primeros meses si se te ha realizado la técnica LASEK. También te recomendaremos que durante 2 o 3 noches duermas con algún tipo de protector ocular hueco y que no duermas o te tumbes boca abajo para evitar que el ojo toque la almohada durante la noche.

2. No existe una edad máxima para operarte con láser

Lo que sucede es que dependiendo de la edad tenemos en la actualidad otras técnicas (lentes intraoculares multifocales) que también tenemos que valorar para ver la más adecuada para cada persona. Por norma general, utilizamos las técnicas de láser para personas menores de 50 años.

3. Si estás pensando quedarte embarazada en los próximos meses...

... o estas intentándolo en este momento, es mejor que no te operes y retrases la intervención hasta finalizar la lactancia. Sin embargo, no hay ningún inconveniente en la cirugía si no descartas quedarte embarazada en un futuro a medio o largo plazo.

4. Si utilizas habitualmente lentillas...

... no hay ningún inconveniente para operarte. Lo único importante es que deberás estar entre 3-7 días previos a la consulta sin ponértelas - en caso de ser lentes de contacto blandas -, y entre 1 y 2 semanas en caso de ser lentes de contacto duras.

5. Es necesario que se estabilice tu miopía para poder operarte

Este es un requisito indispensable ya que de lo contrario, después de la intervención seguirían aumentando las dioptrías y, por tanto, tendrías que volver a llevar gafas.

6. Si eres alérgico...

... y tienes mucha sintomatología ocular, la técnica LASEK O PRK es la mejor opción para ti, pues provoca menos sintomatología posterior.

7. Tras la operación debes guardar un reposo relativo

El tiempo de reposo para ir a trabajar es de 24 horas en la técnica LASIK y de 2-3 días en la técnica LASEK O PRK. Para la práctica de deportes de no contacto (correr, bicicleta...) es de 1 semana y para deportes de contacto o practicar la natación, de 2 semanas.

8. Viajar frecuentemente en avión...

... no supone ningún inconveniente para las técnicas LASIK o LASEK. Los cambios de presión de la cabina no afectan a una cirugía láser ocular a breve tiempo.

9. Una vez operado, tu visión será totalmente correcta

Con la técnica Lasik a las 24 horas tendrás una visión lo suficientemente buena como para poder practicar una vida prácticamente normal y con la técnica LASEK, este periodo es de 3-7 días. El alta definitiva la damos a los 3 meses, momento en el cual deberías ver igual o mejor que con tus antiguas gafas o lentillas. E, independientemente de la técnica, tu visión continuará mejorando durante el primer año.

¿Pensando en olvidarte de tus gafas y lentillas para siempre? Corrige tu miopía, hipermetropía y astigmatismo, con la seguridad de encontrarte en un entorno hospitalario y con un precio único.

Esta información ha sido elaborada a partir de las reflexiones del doctor Pío García Gómez, oftalmólogo en Hospital Quirónsalud Vitoria.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso, sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo las empresas que forman el Grupo QUIRÓNSALUD (Red de centros Quirónsalud), de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes,fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito del Grupo QUIRÓNSALUD. A estos efectos, y en lo que respecta al texto de este blog, el mismo está sujeto a licencia Creative Commons por lo que puede ser reproducido en otras webs pero debe citarse el autor e insertar un link a esta publicación.
QUIRÓNSALUD se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo