El perfil de la persona adicta al consumo de drogas ha cambiado en los últimos cinco años y, actualmente, sus características son las de un hombre de 35 años, que vive en ciudad, presenta problemas de pareja y tarda casi diez años en comenzar su tratamiento de rehabilitación

Varón de 35 años y urbano, nuevo perfil del drogodependiente
El consumidor de cannabis es el que antes pide asistencia a Proyecto Hombre, tras más de 9 años de consumo. EFE/José Manuel Vidal
  • 25 de junio, 2013
  • MADRID/EFE

Estas son algunas conclusiones que se desprenden del "Observatorio Proyecto Hombre sobre el perfil del drogodependiente. Informe 2012", que ha contado con una muestra de 2.910 personas que son atendidas por esta ONG.

El director del Observatorio, Antonio Jesús Molina, ha manifestado que el aspecto fundamental del estudio es que ha aumentado el consumo de alcohol y cannabis, lo que rompe con el imaginario colectivo español que, usualmente, asocia el perfil del drogodependiente al del heroinómano o politoxicómano.

Proyecto Hombre ha identificado cuatro perfiles distintos que varían en función del tipo de sustancia consumida: alcohol (41,7 %), cocaína (31,4 %), heroína (5,1 %) y cannabis (7 %), mientras que también se da policonsumo en un 12 % de estos casos.

Alcohol

El primer perfil, cuya sustancia de consumo es el alcohol, corresponde con el de una persona casada (62,1 %), su edad media es de 42,7 años, uno de cada tres tiene empleo y está compuesto mayoritariamente por varones, aunque es el grupo que cuenta con el mayor porcentaje de mujeres.

Asimismo, cuatro de cada diez personas atendidas por Proyecto Hombre presentan alcoholismo, una cifra que Molina ha considerado como "muy elevada".

Molina ha indicado que desde Proyecto Hombre desconocen si el consumo de alcohol ha aumentado debido la crisis económica, sin embargo, ha hecho hincapié en que la "importancia" de estos datos es que permiten saber a las ONG cómo actuar para tratar a este tipo de personas.

Además, éste es el grupo que más tarda en ponerse en tratamiento, casi 20 años, lo que, en opinión del experto, se debe a que el consumo de alcohol no está mal visto socialmente y la persona no es consciente del problema.

"Beber alcohol no conlleva ningún estigma social como sí sucede con la cocaína y el consumidor busca excusas a su comportamiento. No obstante, ha llegado el momento en que no podemos excusarlo más y hay que actuar", ha subrayado.

Cocaína

El segundo perfil, que corresponde a los consumidores de cocaína, incluye a varones con empleo (50 %), en su mayoría solteros, más jóvenes que los alcohólicos (con 33 años de media) y con problemas de pareja y familiares.

Molina ha comentado que es "complicado" mantener una relación de pareja si se toma esta sustancia y, de esta manera, es el grupo en el que más rupturas y divorcios se producen.

Heroinómanos y policonsumidores

El tercer grupo que describe el estudio, que ha contado con la colaboración de la Obra Social La Caixa y la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, incluye a heroinómanos y policonsumidores, quienes rondan los 35 años y viven en medios protegidos, como albergues.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta este grupo es el acceso al mercado laboral, ya que, a diferencia de los consumidores de alcohol y de cocaína, los heroinómanos no trabajan y perciben sus ingresos de sus familias o de ayudas sociales.

A su vez, son los que presentan mayor porcentaje de delitos cometidos e infecciones por VIH y hepatitis C.

Cannabis

Por primera vez, se ha creado un perfil en el que se incluye a los consumidores de cannabis en tratamiento, grupo del que solo se había hablado en términos de prevención.

Este es el grupo más joven de todos (26 años de media), nueve de cada diez son hombres solteros, reciben sus ingresos de familiares y son los que más pronto piden asistencia a Proyecto Hombre tras 9 años y medio de consumo.

"Tenemos que prestar atención especial a los que consumen alcohol y cannabis porque se salen del planteamiento original del drogodependiente, a la vez que vemos cómo evolucionan los otros dos grupos para mejorar los servicios de asistencia y prevención social", ha señalado Molina.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo