Afonía, ronquera, nódulos, cáncer, edema de Reinke... son patologías a las que puedes enfrentarte si no aprendes a cuidar tu voz y a detectar sus síntomas a tiempo. Ahora puedes hacerlo a través del móvil gracias a una aplicación que nace con motivo del Día Mundial de la Voz, que se celebra hoy. El doctor Antonio Martín nos explica los consejos básicos que debemos seguir para cuidar nuestra voz

Si voz sólo hay una, ¿por qué no cuidarla mejor?
La voz es nuestro principal medio de comunicación, pero también parte de nuestra identidad. EPA PHOTO/APA/GUENTER R. ARTINGER
  • 16 de abril, 2015
  • MADRID/EFE/ROCÍO GALÁN

'Cuide su voz' es la primera aplicación en español relacionada con el cuidado de la voz. Surge gracias al proyecto en común de un grupo de otorrinolaringólogos de los hospitales universitarios Ramón y Cajal de Madrid, Puerta del Mar de Cádiz y Central de Asturias, que recurren al uso de las nuevas tecnologías para acercarse al paciente.

 “Nadie está a salvo de verse afectado por alguna de las patologías que afectan a la voz”, explica el doctor Ignacio Cobeta, uno de los autores de la aplicación y organizador del Día Mundial de la Voz en España

Por eso 'Cuide su voz' está destinada a todo tipo de público que quiera reconocer los síntomas ante los que se debe ir al especialista a través de audios y vídeos con ejemplos de las patologías más comunes.

Quienes consulten la aplicación  podrán además recibir consejos sobre cómo mantener la voz en las mejores condiciones. Recomendaciones generales y también más específicas para las personas especialmente vulnerables como los profesores, cantantes, actores, etc. en cuyas profesiones la voz es una herramienta fundamental.

Algo importante porque, tal y como explica el doctor Antonio Martín, director de la Unidad Clínica de ORL del Hospital Universitario Puerta del Mar y uno de los creadores de la aplicación, solemos acudir al médico “cuando los síntomas son persistentes y permanecen en el tiempo”.

Para evitar patologías, el especialista recomienda ir al doctor cuando sintamos “la voz cansada”,  si nos “ha cambiado el timbre de voz”, o sobre todo en los casos de ronquera con una duración de más de 15 días para “descartar patologías más severas”. Especialmente si se trata de fumadores que no han estado acatarrados recientemente.

Consejos básicos para nuestra voz

El doctor Martín advierte que las patologías de la voz han aumentado en los últimos años.

 Aproximadamente, “el 25% de las personas mayores de 65 años, el 25% de los profesores, y entre el 30 y el 40% de niños en edad escolar" sufren trastornos de la voz

Estas patologías son debidas a los malos hábitos y sobre todo al ruido ambiente. Abusamos de nuestra voz por encima de sus posibilidades. Pero, ¿cómo podemos evitarlo?

  • No debemos forzar la voz “compitiendo con el ruido ambiente”, apunta el experto. Para ello hay que evitar hablar en ambientes ruidosos que nos obligan a gritar.
  • Debemos evitar gritar y hablar excesivamente rápido. Tampoco es recomendable hablar sin respirar usando el aire final que nos queda en los pulmones. Cuando al hablar fuerte o de forma atropellada sentimos que se nos hinchan las venas del cuello o se nos enrojece la cara, lo que estamos haciendo es transmitir tensión a las cuerdas vocales.

    Una mujer contempla la obra "El grito", de la pintora chileno-mexicana Flavia Tótoro, dentro de la muestra de arte latinoamericano "Aca nomás", que ha sido inaugurada hoy en el Jardín Botánico de Madrid
    EFE/Fernando Alvarado
  • El humo del tabaco y las bebidas alcohólicas son perjudiciales para la mucosa que cubre las cuerdas vocales. El doctor explica que hay que evitar “agentes irritantes y ambientes nocivos”.
  • Tenemos que “evitar la tos y el carraspeo”, señala el especialista. Estas acciones golpean las cuerdas vocales excesivamente, sobre todo cuando se hacen crónicas o persisten más de dos semanas.
  • Cuando tengamos que hablar más de una hora, debemos hacer “un descanso de 5 minutos por cada hora que se hable”.
  • Cada persona tiene una capacidad de resistencia vocal y debemos parar de hablar cuando notemos cambios en la voz. La resistencia media, antes de aparecer lesiones vocales, suele ser de 4 horas diarias seguidas.
  • Descansar correctamente también es fundamental. Dormir poco puede debilitar nuestra resistencia vocal.
  • Si llevas más de 15 días con una alteración de la voz, acude al otorrinolaringólogo. La voz es nuestra herramienta de comunicación con los demás, cuidarla es fundamental.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo