Hoy se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, uno de los vértices de la asistencia sanitaria; estos profesionales de la salud quieren dar visibilidad a todas las facetas de su trabajo y resaltar la influencia y el valor que tienen en el bienestar de los ciudadanos

"Acceder al farmacéutico es acceder a la salud", lema del Día Mundial de esta profesión
EFE/Adrián Ruiz del Hierro
  • 25 de septiembre, 2014
  • MADRID/EFE/GEMMA HERNÁNDEZ

Todos recordamos el texto "Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico" que aparece tras los anuncios de medicamentos sin receta en televisión.

Este mensaje no es baladí, ya que utilizar los medicamentos de manera responsable repercute tanto en el propio bien como en el de los demás; por el contrario, su mal uso causa problemas de salud y aumenta los costes sanitarios, según advierten desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, quien han facilitado información en la celebración de su Día Mundial.

La labor de estos profesionales va más allá de la dispensación de medicamentos, entre sus tareas se encuentran el seguimiento de los tratamientos, fomento de la adherencia, detección precoz de enfermedades y labores de farmacovigilancia.

La Organización Mundial de la Salud  destaca el papel de los farmacéuticos en la atención a los pacientes y en el seguimiento de los tratamientos farmacológicos, con el fin de mejorar los resultados en términos de seguridad, cumplimiento terapéutico y calidad de vida.

Los farmacéuticos en España

¿Quiénes son? El perfil del licenciado en farmacia es femenino – ya que representan el 71,2% de colegiados – y más de la mitad tienen menos de 44 años. ¿Dónde trabajan? La farmacia no es el único lugar donde podemos encontrar a un farmacéutico pero sí el más frecuente; ya que de los 66.657 colegiados que hay en España, 45.735 desarrollan su labor profesional en alguna de las 21.559 farmacias, una cifra que constituye el 86,6% de los colegiados en activo.

No obstante hay otras áreas donde los farmacéuticos desarrollan su profesión . Alrededor de 3.000 trabajan como analistas clínicos, 1.500 en la farmacia hospitalaria, 1.200 en la industria farmacéutica y 800 en la distribución farmacéutica. Además, miles de farmacéuticos trabajan en la docencia, la dermofarmacia, la salud pública, la alimentación, la óptica o la ortopedia, entre otros.

EFE/ Cartel cedido por Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Para verlo con más claridad pincha aquí.

La Farmacia en España

En España se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive y es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 en el año 2010, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.

Las farmacias contribuyen a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, colaboran en la detección precoz de enfermedades, evitando su agravamiento y reduciendo costes sanitarios; ofrecen asistencia farmacéutica especial a mayores y dependientes, facilitando el acceso al medicamento y su uso responsable y trabajan para contribuir a mejorar la accesibilidad al medicamento a las personas con discapacidad física o psíquica.

Así, por ejemplo, en España el proyecto conSIGUE, liderado por el Consejo General de Farmacéuticos y la Universidad de Granada, ha demostrado que la prestación del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico desde las farmacias permite reducir en un 56% los problemas de salud no controlados, en un 49% los pacientes que refirieron haber acudido a urgencias y en un 55% los hospitalizados.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo