Alcohol

No existe ningún nivel de consumo de alcohol beneficioso para la salud por lo que no son aceptables los términos “consumo moderado”, ni “consumo responsable”, por lo que ningún profesional sanitario debe dar una recomendación de consumo de alcohol, según el posicionamiento alcanzado por quince sociedades médicas firmantes de un manifiesto al que se han adherido otras seis.
El delirium tremens es una forma grave de abstinencia alcohólica que implica alteraciones súbitas mentales o en el sistema nervioso. Puede darse cuando se deja de beber alcohol tras un periodo de consumo excesivo, así como por un traumatismo craneal, infección o patología en personas con un historial de adicción.
El perfil de las adicciones en España revela que el consumo de las sustancias y comportamientos que las propician empiezan cada vez antes y que no es igual en hombres que en mujeres: mientras ellas buscan ayuda para tratar sus problemas con el alcohol y el bingo, ellos lo hacen por la cocaína y las tragaperras.
Hay refrescos que se anuncian como remedios “milagrosos” contra los efectos de la resaca, una publicidad más frecuente en verano. El Instituto #SaludsinBulos advierte de que estas bebidas no son efectivas y carecen de respaldo científico, además de inducir una falsa sensación de recuperación, fomentando un consumo de alcohol más irresponsable.
Los casos de enfermedades del hígado aumentan debido al incremento del consumo de alcohol, pero también de la obesidad y la diabetes tipo 2 por estilos de vida poco saludables. Los hepatólogos reclaman mayor atención a este tipo de patologías e inciden en la prevención.