La esofagitis eosinofílica se suma a la lista de Días que sensibilizan, conciencian y visibilizan las enfermedades. El 22 de mayo se establece como Día Europeo de esta patología crónica que daña el esófago y dificulta tragar

La esofagitis eosinofílica estrena Día Europeo con una cascada de actos para darle visibilidad
Cartel conmemorativa del I Día Europeo de la esofagitis eosinofílica
  • 18 de mayo, 2022
  • REDACCIÓN SALUD
  • Fuente:

La Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica (AEDESEO) es la responsable de esta 1ª edición del Día Europeo de Esofagitis Eosinofílica (EoE).

Se realizará un acto central reivindicativo con un “concierto de batidoras”, interpretando el himno de Europa para reclamar atención y visibilidad para esta enfermedad.

En el marco de este Día Europeo tendrá lugar el III Congreso de Pacientes de EoE, al que asistirán unos 200 afectados de toda España.

Dificultad para tragar

La EoE es una enfermedad crónica, localizada en el esófago, que, en situaciones graves, impide incluso comer sólido.

En España se estima que hay al menos 45.000 afectados. Tarda entre dos y cinco años en diagnosticarse. Sucede, señalan los expertos, por una falta de conocimiento tanto de profesionales como de pacientes. Los afectados experimentan dolor, disfagia e impactaciones con trozos diminutos de comida.

El domingo 22 de mayo, en Madrid, asociaciones de pacientes de España, Italia, Francia, Reino Unido y Suiza conmemoran este primer Día Europeo.

El objetivo de esta iniciativa, explica Miriam Espinosa, presidenta de AEDESEO, es “sensibilizar y concienciar a la sociedad española y europea sobre los problemas de los pacientes con EoE“.

Y “alentar la investigación y reivindicar la financiación pública de Jorveza, el único tratamiento que trata eficazmente la esofagitis eosinofílica y que no está disponible en España, aunque sí en otros países europeos como Alemania o Gran Bretaña”, añade.

El lema del Día Internacional es #Hagamosquepase.

“Las actividades giran en torno a la comida líquida. En los casos graves de la enfermedad no se puede tragar alimentos sólidos y por eso este lema y el protagonismo de la batidora en las actividades del 22 de mayo”, resalta la presidenta de AEDESEO.

  • El Día Europeo de EoE ha sido impulsado por AEDESEO y actualmente participan diversas asociaciones europeas.
  • Associazione di Famiglie contro l’Esofagite Eosinofila (ESEO) de Italia
  • Association Pour l’Information sur les Maladies a Eosinophiles (APIMEO) de Francia
  • EOS NETWORK Eosinophilic Network de Reino Unido
  • Y la suiza Eoe Patient Organization Switzerland

Las actividades cuentan con el patrocinio de las compañías farmacéuticas Dr. Falk, AstraZeneca y Sanofi y el apoyo de entidades científicas españolas.

  • Entre ellas, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)
  • La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP)
  • La Asociación Española de Gastroenterología (AEG)
  • El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN)

III Congreso de Pacientes con Esofagitis Eosinofílica (EoE)

El próximo sábado, 21 de mayo, tiene lugar en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid el III Congreso de Pacientes de EoE, enmarcado dentro de los actos principales del Día Europeo de la EoE.

La finalidad del Congreso, señala Miriam Espinosa, es “poner al día el conocimiento más actualizado que hay sobre esofagitis eosinofílica, acercarnos a la experiencia que a lo largo de una década han adquirido los especialistas en su práctica clínica y avances científicos sobre la EoE, muchos de ellos impulsados desde España“.

En el congreso participarán profesionales de prestigio internacional de diversos ámbitos médicos.

  • Dr. Alfredo Lucendo, del Hospital de Tomelloso de Ciudad Real, en aparato digestivo y presidente de EUREOS
  • Dr. Sergio Casabona, del Hospital de la Princesa de Madrid, en gastroenterología
  • Dra. Carolina Gutiérrez, del Hospital Puerta del Hierro de Madrid, en gastroenterología pediátrica
  • Dra. Alba García, del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, en alergología

La Dra. Ruth García, coordinadora de la Comisión Médica de AEDESEO y presidenta del Comité Científico del Congreso, señala: “El Congreso trata de responder a todas las dudas e inquietudes que la EoE suscita en la sociedad y en los pacientes”.

Se abordarán desde diversos ámbitos los principales retos que esta enfermedad presenta en la comunidad científica.

Primer Curso Internacional Online Acreditado EoE

También, como iniciativa del Día Europeo EoE, la European Consortium for Eosinophilic Disesases ot the Gastrointestinal Tract (EUREOS) convoca por primera vez el I Curso Internacional Acreditado de EoE de EUREOS.

En él participarán como profesores los principales profesionales médicos e investigadores de EoE de Europa y Estados Unidos.

El Dr. Alfredo Lucendo, presidente de EUREOS, ha destacado la importancia de este curso ya que es la primera vez en la historia que se realiza en formato virtual y con un elenco tan importante de profesionales y con acreditación oficial europea.

El curso se presentará durante las jornadas del Día Europeo y estará abierto durante un año, mediante una plataforma online de formación, para dar la mayor accesibilidad a los profesionales sanitarios interesados en de todo el mundo ampliar conocimientos sobre esofagitis eosinofílica.

Esofagitis, eosinofílica, disfagia, dolor, comida, comedor, malnutrición, estados, normal, traquealización
Evolución de un esófago normal a uno con esofagitis avanzada sin tratamiento/EFE/AEDESEO