La multinacional estadounidense de dispositivos médicos Nexeon MedSystems, especializada en enfermedades neurológicas, ha anunciado la fase final de una serie de estudios clínicos que evalúan la posible utilización de la estimulación del nervio vago auricular transcutáneo (aVNS) para el alivio de la taquicardia cardíaca por fibrilación auricular

Estimulan nervio vago para evitar la fibrilación auricular
Dispositivo del sistema aVNS de próxima generación propuesto después de recibir comentarios de pacientes y médicos sobre la versión actual del dispositivo.
  • 16 de noviembre, 2017
  • Gregorio Del Rosario

En colaboración con el doctor Jean-Benoit le Polain de Waroux y la doctora Anais Gauthey de la Universidad Católica de Lovaina (UCL), Nexeon probó los efectos de la estimulación del nervio vago auricular (aVNS) en el sistema cardio-autonómico en individuos sanos. En este estudio, los investigadores administraron un AVNS en el oído de un individuo con diferentes parámetros de estimulación mientras se monitoreaba continuamente la electrocardiografía (ECG).

“Nuestro sistema aVNS apoyó nuestra hipótesis original demostrando un efecto significativo inducido por la estimulación sobre la variabilidad de la frecuencia cardíaca, que puede ser efectiva en el tratamiento de la fibrilación auricular”, informa el Director de Investigación Clínica de Nexeon, el doctor Navid Khodaparast.

“Creemos que un enfoque más holístico de la aplicación de la neuroestimulación marcará el comienzo de una nueva era de avances neuro-tecnológicos -continúa-. Si bien nuestro objetivo a corto plazo es descubrir una terapia mejorada para los pacientes con fibrilación auricular”.

“Reconocemos la mayor implicación al monitorear, y potencialmente modular, las señales del corazón en una población de pacientes que padecen enfermedades crónicas que están manejando múltiples comorbilidades”, añade este experto en la utilización de la estimulación del nervio vago para tratar enfermedades neurológicas.

En los primeros años de su investigación en neurociencia, demostró con éxito que la ENV puede mejorar enormemente la rehabilitación física en modelos animales de accidente cerebrovascular crónico, lo que se tradujo en múltiples ensayos clínicos en curso.

Los próximos pasos relacionados con este programa clínico serán la finalización de un estudio sobre veinte pacientes que sufren fibrilación auricular paroxística. El protocolo incluye una evaluación de la seguridad terapéutica y la viabilidad, mientras que los participantes reciben aNSNS crónica para reducir su carga de fibrilación auricular.

El dispositivo VNS se ha utilizado durante años para tratar la epilepsia, la obesidad y la depresión. Investigadores de todo el mundo están investigando si la administración de pulsos suaves de electricidad al nervio puede ayudar a tratar el tinnitus, el accidente cerebrovascular, el dolor de cabeza, el asma, la enfermedad de Crohn y otros.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE ARRITMIAS DEL CORAZÓN?