El presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la CEOE, Carlos González Bosch, ha defendido la despolitización de la sanidad española con el objetivo de alcanzar un pacto sanitario entre partidos políticos, y ha abogado por fórmulas de colaboración público-privadas

La CEOE plantea la despolitización de la sanidad y la colaboración público-privada
El presidente de Cofares, Carlos González Bosch/EFE
  • 22 de octubre, 2015
  • MADRID/EFE/JAVIER TOVAR

En una entrevista con EFEsalud, González Bosch ha profundizado en el capítulo sobre sanidad del documento "15 reformas para consolidar la recuperación", que recoge las propuestas empresariales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ante las elecciones generales del 20 de diciembre.

Tras señalar que la sanidad ha sido una de las áreas más afectadas por la crisis económica, con un recorte de 10.000 millones de euros en cinco años, de 73.000 millones en 2010 a 63.000 el último año, el presidente de la Comisión de Sanidad ha explicado que buena parte de ese recorte ha impactado en el sector del medicamento.

González Bosch, también presidente de Cofares, ha defendido decididamente la necesidad de un Pacto por la Sanidad: "Hacemos un llamamiento a la despolitización de la sanidad porque la sanidad es gestión y eficiencia; si todos estamos de acuerdo en una sanidad pública, universal y gratuita, y que hace falta gestionar de manera eficiente, lo primero es dejar las ideologías a un lado".

"El Pacto por la Sanidad, que llevamos pidiendo muchos desde hace mucho tiempo, se retrasa por la politización de algunos de los actores. Hacer política de la sanidad es complejo, más cuando en época de crisis las necesidades son las mismas o mayores, y los recursos menores; solo hay una palabra, eficiencia, al menor coste, eso es lo que defendemos", ha expuesto.

Aunque da importancia a un pacto donde también estén los profesionales de la salud, González Bosch ha dicho que "el meollo es responsabilidad del Parlamento y de los partidos políticos; este pacto es ineludible, y el escollo son las ideologías".

No le preocupa a este dirigente de la CEOE que de las elecciones generales del 20D pueda surgir un Parlamento fragmentado, siempre que las formaciones políticas demuestren su compromiso por ponerse de acuerdo en cuestiones de interés público.

Para el presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE, la colaboración entre sanidad pública y privada es "importantísima".

La sanidad privada no ha dejado de invertir en estos años, ha manifestado, y "debe contribuir de manera decisiva a la sostenibilidad del sistema público de salud; esta colaboración debe ser una causa pacífica, y es positiva e indispensable".

Para González Bosch no se trata de privatizar: "Con la privatización se hacen juegos de palabras, gestión privada no es privatización; privatización es que la titularidad sea privada, pero mientras la titularidad sea pública no hay privatización posible. Estoy de acuerdo con que la titularidad sea pública".

González Bosch resalta la defensa que el documento de propuestas de la CEOE hace del modelo de oficina de farmacia como elemento indispensable para garantizar la calidad de la prestación farmacéutica.

Las desigualdades en materia de sanidad que se dan por comunidades autónomas, preocupan a este representante de la CEOE.

"Uno de los elementos más peligrosos para mantener el sistema son las desigualdades. Hay autonomías infrafinanciadas, y este es un problema peliagudo para la sanidad española", ha subrayado.

Para afrontar los problemas derivados del aumento de los enfermos crónicos y los dependientes, González Bosch plantea la creación de un espacio de integración sociosanitaria, que cuente con la atención de profesionales de la salud, y destaca este punto como uno de los más relevantes del documento de la CEOE en materia de salud.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo