De madera, de espejo, estilo aviador, multicolor, de pasta, de carey… Hablamos de las gafas de sol, un accesorio capaz de crear un estilismo y proteger a la vez nuestros ojos y párpados de los rayos UVA. Ahora que ha salido el sol, ¡protégete de miradas indiscretas y de enfermedades oculares!

Estética… y salud
Con la cantidad de horas de luz que tenemos en España, las gafas de sol son el complemento perfecto para proteger nuestra vista de los rayos ultravioleta y, al mismo tiempo, aportar a nuestro estilo un toque ‘fashion’.
La exposición a la luz ultravioleta provoca en los ojos, a corto plazo, opacidades y conjuntivitis en córnea. A largo plazo, acelera las cataratas y puede producir degeneración macular (una pérdida de visión progresiva).
¿Tus hijos las utilizan?
A pesar de que las gafas de sol no evitan enfermedades como el melanoma o la degeneración macular si se tienen otros factores de riesgo más relevantes, debemos tener un cuidado y una protección especiales con los niños. Su cristalino está en formación y permite un paso mayor de la radiación, que llega directamente a la retina y puede causar varios daños.
Por ello, protégelos con gafas de sol homologadas con filtros UV y refuerza su protección con gorras con visera, ya sea en la playa, la piscina o la montaña.
5 cosas que debes saber antes de comprar unas gafas
- Adquiérelas exclusivamente en establecimientos ópticos, donde garantizan que las lentes protegen de las radiaciones nocivas y que, además, los materiales utilizados no crean distorsiones ni borrosidades en la visión.
- Hoy en día todas incluyen filtro protector de rayos ultravioleta, por lo que el color de la lente ya no está relacionado con la protección solar, sino simplemente con la estética.
- Sólo las homologadas nos ayudan a prevenir y retrasar la formación de cataratas.
- Si tienes necesidades especiales a la hora de elegir, como, por ejemplo, para conducir, para navegar o para hacer deporte de montaña, solo un especialista podrá orientarte para que elijas correctamente los cristales (de color marrón para los contrastes, verde para la luminosidad o polarizados para evitar reflejos).
- Una buena salud ocular pasa por proteger tus ojos durante todo el año, no sólo en verano. Recuerda, por tanto, comprar unas gafas que se ajusten a tus necesidades de todo el año, y úsalas en todas las estaciones.
Este verano di adiós a gafas y lentillas
Si tienes la vista graduada cada verano te enfrentas a la incomodidad de usar lentillas en la playa y la piscina, o al elevado coste de unas gafas de sol graduadas, lo que te impide elegir las que más te gustan cada temporada.
Si te estás planteando la eliminación definitiva de las lentes, apuesta por la cirugía láser ocular con la técnica lasik. Es el procedimiento más empleado para la corrección de la miopía, hipermetropía y astigmatismo; es seguro y preciso; la intervención y el postoperatorio son indoloros; no requiere ingreso hospitalario y, por tanto, te reincorporarás a la vida normal de forma rápida.
Ya no tienes excusa para proteger tus ojos de los rayos solares: las gafas de sol te ofrecen infinitas opciones según tu estilo y tus necesidades. Lo importante es que las adquieras en tiendas especializadas, donde garantizan que llevas un filtro ultravioleta homologado.
¿Tienes dudas? Plantéalas en los comentarios y te responderemos gustosamente.
Este texto ha sido elaborado a partir de las reflexiones de los siguientes especialistas: doctor Emanuel Barberá (Oftalmólogo en Centro Oftalmológico Quirón A Coruña) y doctora Ester Casas (Oftalmólogo en Instituto Oftalmológico Quirón Barcelona).
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso, sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo QUIRÓN de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de QUIRON.
QUIRÓN se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.
Debe estar conectado para enviar un comentario.