Nutrición, autoconocimiento, deporte, estilo de vida, autoayuda… En el Día del Libro, hablamos de los títulos de divulgación en salud y científica que cuentan cada vez con más seguidores y ocupan lugares destacados en las librerías.

Día del Libro: Divulgación en salud, un lugar preferente en las librerías
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Según datos de la Federación de Gremios de Editores (FGEE), desde enero de 2023 hasta abril de 2024, en España se han publicado 3.320 libros de divulgación en temáticas que abarcan diferentes ámbitos relacionados con la salud.

Están elaborados tanto por especialistas, profesionales y divulgadores con conocimiento científico en las materias, hasta por influencers y otros personajes públicos que desean contar sus experiencias.

Con motivo del Día del Libro, profesionales de la Psicología, la nutrición y el mundo editorial nos hablan sobre los libros de divulgación que bajan a terreno el conocimiento científico mediante un lenguaje comprensible.

libros divulgación salud
En el Día del Libro hablamos sobre los libros de divulgación en salud. EFE/ J. M. Garcia

Una tendencia creciente

Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores (FGEE), en una entrevista concedida a EFEsalud, nos habla sobre los títulos de divulgación en salud que se publican cada año.

Según indica el profesional del gremio basándose en las cifras de DILVE, que es el distribuidor de información del libro español en venta y una plataforma online para la gestión y distribución de información bibliográfica y comercial del libro, cada año se publican aproximadamente 72.000 títulos en España de todas las categorías.

De ese total, desde enero de 2023 hasta este mes de abril de 2024, se han publicado 3.320 libros de divulgación en salud.

Cabe destacar el ranking realizado por el portal Todos tus libros, en el que hay una lista de los 100 títulos más vendidos este año en España en las librerías independientes. En el cuarto puesto se encuentra Recupera tu mente, reconquista tu vida de la psiquiatra Marian Rojas Estapé, un ejemplo de libro de divulgación científica llevado a cabo por una profesional de la Medicina.

Interés por la divulgación en salud

Pese a que la tendencia de publicación de los libros de divulgación en salud sea ascendente, el director ejecutivo del FGEE expone que, por lo general, estos libros se han editado desde hace años, aunque fuera en menor medida.

“Este tipo de libro siempre ha tenido éxito, pero ahora hay más gente que lee y muchos más editores de este tipo de libros”, indica.

Además, recalca que en la actualidad encontramos editoriales que se dedican a publicar contenido exclusivo de divulgación en salud, ya que cuentan con un amplio mercado en España, en Iberoamérica y en Estados Unidos.

¿Qué opinan los psicólogos?

Vicente Prieto, psicólogo y vocal del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COP), nos recuerda la importancia de aprender a reconocer cuándo un libro de divulgación en salud nos puede beneficiar y cuándo puede afectarnos negativamente.

“Sin duda hay libros que pueden afectar negativamente al lector. Si lo ha elaborado un profesional de la Psicología sí que puede ayudar en algunos casos concretos”, afirma.

El psicólogo advierte de que se debe hacer una distinción clara. Por un lado, existen libros de divulgación en salud escritos por profesionales de la Psicología que pueden ayudar al lector.

Por otro lado, existen otros, los firmados por personas que no son expertas en la materia y que narran una experiencia personal. Estos últimos pueden ser de ayuda siempre que se recurra a ellos como una herramienta y se considere que cuentan una situación particular.

libros divulgación salud
Visitantes en las casetas de la Feria del Libro de Madrid en 2022. EFE/Javier López

El éxito de los libros de autoayuda

Según las cifras del DILVE, sigue aumentando la edición de libros de divulgación en salud, tanto en editoriales como en autoedición. De hecho, en el año 2022, se editaron 335 títulos tan solo de auto-editores.

Dentro de la divulgación científica, encontramos los denominados “libros de autoayuda”. Esta temática concreta aumentó entre 2022 y 2023 un 47 % sus ventas.

Prieto afirma que hay situaciones sociales que generan problemas en la población, como por ejemplo la reciente pandemia de la covid. Ante estas circunstancias confusas y complicadas, se genera una necesidad de conocer. Los libros se presentan como una posible solución para muchas personas que quieren informarse y encontrar una guía en su camino.

”Actualmente hay una circunstancia postpandemia en la que los temas laborales, sociales y la inseguridad a nivel mundial nos afecta como sociedad. Esto genera un impacto emocional en mucha gente. Podemos consumir este tipo de bibliografía, pero se debe dejar muy claro que un libro no te cambia la vida de tal manera que se resuelvan los problemas”, expone.

Por otro lado, el profesional indica que hay muchos momentos a lo largo de la vida complicados: la pérdida de un familiar, problemas de trabajo, relaciones frustradas… que pueden conducirnos a buscar la respuesta en este tipo de títulos de autoayuda y comportamientos.

¡Cuidado con el “buenismo”!

El psicólogo Vicente Prieto alerta ante el “buenismo” que, en ocasiones, está presente en los libros de divulgación en salud, en concreto los que tratan temas psicológicos, como los de autoayuda.

”Cuando hay libros que no están elaborados por profesionales, muchas veces se emiten mensajes positivos que nos dan la sensación de que lo que nos pasa lo podemos resolver nosotros solos. Ahí tenemos un problema”, indica.

Alerta de que debemos tener cuidado y huir de este tipo de fórmulas mágicas del “buenismo”, ya que no alivian el sufrimiento que una persona pueda tener e incluso pueden hacerles creer que no es necesario pedir ayuda.

Libros de nutrición y dietas, otro clásico

Otra de las temáticas más frecuentes entre los títulos de divulgación científica es la nutrición y dietética.

Alma Palau, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas de España, incide en la importancia de buscar fuentes fiables a la hora de aprender sobre alimentación.

”Cuánto más formado profesionalmente sea el que escribe el libro, mejor. Pero tampoco es intrusismo laboral que una persona que no sea nutricionista escriba un libro de nutrición. Sin embargo, luego vemos que los libros que tienen más rigor, los que dan consejos más adecuados y con temas más actualizados son los realizados por profesionales de la nutrición”, indica.

Vida larga alimentación
Los libros de divulgación sobre nutrición deben estar basados en la evidencia científica. EFE/Kai Försterling

Buscar la evidencia científica

La experta indica que donde más variedad hay es en los libros de alimentación general. En temas especializados, como los que hablan de nutrición en personas con patologías o condiciones especiales, suelen abundar los manuales y títulos elaborados por profesionales de la nutrición y la dietética.

La doctora Palau finaliza indicando que, en estos temas que afectan de manera directa a nuestra salud, lo idóneo es buscar libros respaldados por la evidencia científica.

“Si bien un libro basado en una experiencia personal no tiene por qué ser negativo, es cierto que la óptica de una experiencia propia no tiene el rigor con el que sí cuentan los realizados por profesionales sanitarios y médicos”, concluye.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo