Qué cosas se pueden practicar tan baratas como el sexo, que apenas tengan efectos secundarios, que aumenten la sensación de intimidad en las personas, que te hagan sentir bien y que consigan momentos pequeños o grandes de felicidad. La psicóloga Miren Larrazabal te ofrece las claves para gozar de la vida en su libro “Sexo para torpes”

Y si el sexo es tan importante para los hombres y las mujeres ¿por qué se ocultan sus problemas?… porque los obstáculos sexuales van acompañados de un estigma, nos cuenta la sexóloga Miren Larrazabal.
“La gente esconde sus dificultades sexuales. No les importa decir que sufren de hipertensión o que tienen el colesterol alto -afirma- pero les cuesta mucho reconocer que son incapaces de sentir placer o de controlar su eyaculación”.
La autora de ‘Sexo para torpes’, Miren Larrazabal “nos regala -en palabras de Fernando Chacón, decano del Colegio de Psicólogos de Madrid- un libro didáctico y ameno que recoge lo esencial para que todas las personas disfrutemos con el sexo”.

En ‘Sexo para torpes’ (editorial Oberon) se puede descubrir “algo que parece que todos practicamos con relativa frecuencia -añade Chacón- algo que todos tenemos que saber y sabemos a pesar de las resistencias y el pudor que genera la relación sexual”.
Miren Larrazabal ha escrito un libro de divulgación sobre todas las cuestiones relacionadas con el sexo en el hombre y en la mujer que se puede abrir por cualquiera de sus páginas, ilustradas con viñetas de Antonio Fraguas ‘Forges’ para compartir con el lector un toque de humor “necesario en toda relación amorosa”, según la autora.
Y es que todos “somos amigos o enemigos del sexo” como opina el doctor Francisco Cabello, director del Instituto andaluz de sexología, porque “el que no tiene un problema sexual, lo tendrá”. Lo compara con la salud bucodental.
“Hoy tengo una dentadura perfecta pero mañana es posible que me aparezca una caries y pasado mañana una gingivitis. En la salud sexual, hoy funciono a la perfección, mañana tendré falta de deseo y pasado mañana, una disfunción eréctil. Estas cosas pasan hasta en las mejores familias“.
Para el psicólogo Francisco Cabello, el libro de Miren Larrazabal es “respetuoso con la investigación y con los datos basados en las evidencias científicas. Está escrito con sudor y risas”, como el objetivo de cualquier relación de pareja.
“Muchos problemas sexuales del hombre y de la mujer están relacionados con la falta de información; y la sexualidad es una de las patas del banco de la salud mental”.
El también sexólogo Francisco Cabello agradece el esfuerzo que transpira ‘Sexo para torpes’: “mucha gente anónima agradecerá toda la vida la publicación de este libro”.
Miren Larrazabal apenas se sonroja con las muestras de cariño profesional pero alaba en voz alta la erotofilia: “Me encantan las actitudes positivas hacia la sexualidad humana”.
Con este libro, la sexóloga pretende que las personas disfruten del sexo, resolviendo las dudas de los más avezados o enseñando las técnicas “para gozar” de las sensaciones físicas y mentales a los más inexpertos.


“Torpes somos todas y todos”
“Nos faltan habilidades -concluye Miren Larrazabal– y para ser felices sexualmente hay que tener conocimiento e información. El sexo tiene una parte instintiva y si no aprendemos a gozar aún más del sexo individual o en pareja, de nuestro cuerpo, seremos más infelices“.
Debe estar conectado para enviar un comentario.