Las pinturas rupestres del paleolítico en la cueva de Altamira (Cantabria) nos dan la primera pista de que ya existían los zurdos. Desde entonces hasta nuestros días son muchas las teorías desarrolladas sobre el porqué de esta particularidad que atañe al 10% de la población y una de las razones podría estar en un gen llamado LRRTM1

Roswitha Britz FECMA
Curiosamente este gen , que se encuentra en el cromosoma 2, posición 12, también está asociado al riesgo de padecer esquizofrenia, pero ello no quiere decir que la persona que es zurda pueda ser esquizofrénica.
Así nos lo cuenta el Catedrático de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Manuel José Sosa Enríquez,  que a su condición de médico suma también la de ser zurdo.
Sosa Enríquez nos explica que para empezar se sabe que “el cerebro de las personas está jerarquizado. Esto quiere decir que un hemisferio cerebral predomina sobre el otro”.
“Como la información está cruzada, en los zurdos en general predomina el hemisferio derecho y en los diestros el contrario. Aunque no ocurre así con todo: por ejemplo, en el zurdo el lenguaje está distribuido de una manera más difusa por el cerebro”.
Al predominar el hemisferio derecho en los zurdos, están mejor dotados para ciertas actividades, sobre todo las relacionadas con el arte, la música, la pintura o  la capacidad espacial.
En relación a esta última capacidad y como dato curioso, refiere el catedrático, está el hecho de que un 30 % de los astronautas que participaron en el programa Apolo eran zurdos, y justo los dos primeros astronautas que pisaron la superficie lunar, Neil Armstrong y Edwin Aldrin, lo eran.
Pero volviendo a Altamira se sabe que ya entonces había zurdos porque al pintar apoyaban la mano no dominante en la pared, es decir la derecha, gesto este último del que quedan vestigios.

Pero en realidad, ¿qué se sabe de los zurdos?

El mundo de los zurdos

 A lo largo de este último siglo y el anterior se han llevado a cabo muchas investigaciones, pero casi ninguna de ellas es concluyente, y solo indican asociaciones y no demuestran causalidades.
Así en este grupo de investigaciones, no concluyentes, se han arrojado hipótesis sobre causas no genéticas vinculadas al estrés o alcoholismo de la madre.
También se ha hablado sobre si los zurdos son más proclives a la depresión y/o al insomnio, pero sin pruebas fehacientes.
Lo que sí está claro, apunta Sosa Enríquez, es que la vieja costumbre, ya desterrada, de obligar a los niños zurdos a escribir con la derecha, puede provocar alteraciones que se manifiestan en dislexia y tartamudez.
Varios estudios realizados en Londres , indica Sosa, “establecieron que hasta un 30 % de los niños zurdos a los que se les obligaba a escribir con la mano derecha podrían haber desarrollado tartamudez o dislexia”.
Zurdos
Catedrático de Medicina Manuel José Sosa
No hay más que recordar la película “El discurso del Rey”, que expone las dificultades en el lenguaje (tartamudez) que a lo largo de toda su vida tuvo Jorge VI, padre de la actual reina de Inglaterra.
Jorge VI es el ejemplo de un zurdo obligado a utilizar la mano derecha como consecuencia de la rígida educación victoriana.
“Como curiosidad, en la familia real británica existen varios miembros zurdos, incluidos la actual reina Isabel y su nieto William. También en la familia real española: la infanta Elena y la princesa Leonor son zurdas.”

Un gen llamado LRRTM1

En este desarrollo hemisférico y en la lateralización (que establece el predominio jerárquico de uno sobre el otro) parece ser que la genética juega un papel importante.
Concretamente se ha identificado un gen, localizado en el brazo corto del cromosoma II, que posiblemente codifica el desarrollo y la lateralización hemisférica.
El gen fue descubierto por un  grupo de científicos de la Universidad de Oxford  y al parecer podría ser clave a la hora de controlar qué partes del cerebro rigen funciones como el habla o la emoción, así como las probabilidades de ser zurdo o sufrir esquizofrenia.
Según esta investigación, publicada en su día en la revista estadounidense Molecular Psychiatry, el gen LRRTM1 no es condicionante para el uso preferente de la mano izquierda, pero es un factor contribuyente de bastante importancia.
Estos investigadores no se sorprendieron de que el LRRTM1 manifestara también una posible influencia en las probabilidades de desarrollar esquizofrenia, pero indicaron que esta relación no debe preocupar de forma innecesaria a los zurdos, porque son muchos los elementos que determinan la probabilidad de que una persona desarrolle esquizofrenia y la gran mayoría de los zurdos jamás tendrá ese problema.
El caso es que el citado gen podría ayudar a la comunidad científica a entender mejor la evolución de la especie humana., porque son muchos los expertos que afirman que la mayoría de los animales posee cerebros más simétricos, incluidos los simios, nuestros parientes genéticos más cercanos.
En el mundo de los zurdos podemos encontrar a muchos presidentes estadounidenses, el último de ellos Barack Obama, entre los deportistas a Leo Messi, también hay estrellas de Hollywood como Marilyn Monroe.
Y sobre todo, grandes músicos como Beethoven, Paul McCartney, Kurt Cobain o Jimi Hendrix, quién cambió el orden de las cuerdas de su guitarra para adaptarla a su zurdera.