Tecnología

El investigador Oriol Yuguero aborda, en un artículo para EFEsalud, cómo la inteligencia artificial en el ámbito sanitario está permitiendo ganar tiempo a pacientes y profesionales sanitarios y se cuestiona algunas preguntas claves para 2025.
El robot quirúrgico Da Vinci, que permite una cirugía más precisa, ofrece numerosas ventajas para los pacientes, pero también para los cirujanos que están interviniendo en urología. Nuevo post de los expertos del blog "Salud y prevención".
El uso de las pantallas puede afectar al cerebro de los menores. Aumenta el riesgo del retraso en el lenguaje, también está relacionado con problemas de atención en el colegio, dificultando el desarrollo de una lectura de forma temprana y de las matemáticas, entre otros efectos, según advierten los neuropediatras.
La innovación sanitaria se está dirigiendo hacia tecnologías con beneficios a largo plazo, orientadas a la prevención, la interceptación de enfermedades y la ralentización de su progresión. Sin embargo, las evaluaciones económicas actuales a veces sesgan la toma de decisiones gubernamentales hacia los beneficios a corto plazo, impulsadas por prácticas de descuento. Pedimos a los responsables políticos que reconozcan este impacto y consideren la posibilidad de afinar las metodologías nacionales para captar plenamente el valor de los beneficios a largo plazo.
El uso de la Inteligencia Artificial (IA) se posiciona como una herramienta fundamental en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón, gracias a su capacidad para minimizar errores y agilizar la interpretación de imágenes médicas, lo que también contribuye a mejores resultados clínicos.