11M
La sociedad de forma espontánea mostró su solidaridad con las víctimas de los atentados del 11-M. Ofrenda de velas y flores en la estación de Atocha. EFE/Fernando Alvarado

20 años del 11M: la catástrofe que cambió la asistencia psicológica

Se cumplen 20 años del peor atentado de la historia de España, el 11M, una tragedia ante la que los profesionales ofrecieron una asistencia sanitaria y psicológica excepcional. Psicólogos que trabajaron aquellos días rememoran sus vivencias.

Han pasado 20 años desde los trágicos atentados terroristas de Atocha, en Madrid, el 11M, en los que los profesionales de la psicología ofrecieron una asistencia generosa y solidaria atendiendo en primera línea a víctimas, familiares, afectados, población en general y personal interviniente tras el suceso, que dejó 193 muertos y más de 2.000 heridos.

El Colegio de la Psicología de Madrid activó dispositivos de emergencia operativos las 24 horas del día hasta el 22 de Marzo. El objetivo de este despliegue fue para prestar el apoyo y la asistencia psicológica necesaria en los Centros de Coordinación de Emergencias, hospitales, el recinto IFEMA, tanatorios y depósitos de fallecidos, cementerios, 112 y SUMMA, comisarías de policía, hoteles y domicilios.

En este sentido, y en conmemoración de este aniversario, este Colegio de la Psicología recuerda a las victimas y destaca la labor de los 948 colegiados y colegiadas que formaron parte de los dispositivos de emergencia que se pusieron en marcha el 11 de Marzo de 2004.

En una entrevista con EFE Salud, Miriam González, psicóloga que trabajó durante aquellos días ofreciendo asistencia psicológica desde el colegio de psicólogos y desde IFEMA nos cuenta su experiencia aquellos días.

Además, en un coloquio organizado por el Colegio de la Psicología de Madrid, moderado por su decano, José Antonio Luengo Latorre, han intervenido psicólogos que ofrecieron también asistencia durante el 11M y los días posteriores.

Entre ellos, Itziar Iruarrizaga, Mónica Pereira y Marta Matalobos, además de María Mallo y Francisco Duque, ambos psicólogos profesionales del Hospital Gregorio Marañón.

Un despliegue sin precedentes

Durante los 12 días que el Colegio mantuvo desplegado el dispositivo de asistencia psicológica, se realizaron un total de más de 18.000 intervenciones. De todas ellas, 5.000 fueron asistencias directas, 183 en atenciones a domicilio y 13.540 por teléfono.

Quienes recibieron esta asistencia no solo fueron las victimas del suceso, sino también los familiares y allegados de las personas fallecidas, de los heridos, los trabajadores de la estación, profesionales de la comunicación, profesionales que trabajaron sobre el terreno como policías, psiquiatras, médicos, enfermeros, estudiantes de colegios cercanos y vecinos de la zona.

De hecho, tres cuartas partes de la asistencia telefónica realizada correspondía a personas que no vivieron los atentados de forma directa pero que se sentían afectadas.

«Yo empecé a trabajar en los primeros momentos en el Colegio gestionando toda la recepción de llamadas y de personas que se pusieron en contacto. El Colegio lanzó un dispositivo nunca antes visto en ningún suceso a nivel mundial», explica Miriam González.

«Se hacía un proceso de selección muy rápido teniendo en cuenta formación, capacidades transversales, competencias… Por ejemplo, algo que recuerdo es que al ser la estación de Atocha y una hora bastante concurrida, había muchas víctimas que no hablaban español porque llevaban poco tiempo en España o incluso porque eran turistas, por lo tanto también se buscaban profesionales con otros idiomas como inglés, francés, árabe…», afirma la especialista.

«A nosotros nos llegaban demandas por un lado institucionales, es decir, se necesitaban personas para que vayan a un domicilio, a un hospital, a IFEMA… y por otro lado no parábamos de recibir llamadas de ofrecimientos de todos los psicólogos que querían ayudar pero no sabían cómo», añade la psicóloga.

11-M asistencia psicológica
La asociación vecinal La Colmena de Santa Eugenia, junto a la Asociación 11M de Víctimas del Terrorismo, organiza un acto de recuerdo a las víctimas de los atentados del 11M ante el lugar en que estalló una de las bombas, en la estación de Santa Eugenia, junto a la escultura “Ilusión truncada”. EFE/ J.J.Guillen

Un trabajo conjunto de toda la población

«Sobre todo aquellas primeras horas trabajamos conjuntamente con gente de la Cruz Roja, gente del SAMUR, personal de seguridad…», señala Miriam González.

Poco a poco también se desplazaron muchos psicólogos hasta IFEMA. Miriam González fue una de ellas. Allí, explica, se encargaban de trabajar también junto a otros dispositivos en el reconocimiento de las victimas y de los heridos…

Además, tal y como explica el propio Colegio de la Psicología de Madrid, los hospitales fueron otro punto clave para la asistencia psicológica de victimas y familiares que llegaron a urgencias tras lo ocurrido.

Ante la magnitud de los hechos, las llamadas en busca de ayuda y de asistencia psicológica se extendieron también los días posteriores.

Los síntomas más comunes de las personas que necesitaron asistencia fueron episodios de ansiedad, reacciones fóbicas (miedo a utilizar el tren como transporte público) y estrés agudo, llegando a darse casos de mutismo.

Muchas tuvieron ataques de pánico, dificultades para dormir y pesadillas, además de evitar recibir información sobre los atentados y esquivar las zonas donde ocurrieron.

«De aquello días, recuerdo sobre todo con mucha gratitud como todo el mundo quería ayudar, todo el mundo colaboraba. Los heridos llegaban a IFEMA, por ejemplo, con la cara llena de heridas pero con ganas de ayudar y agradecidos de estar vivos. Fueron días donde los intercambios de miradas te decían todo, incluso cuando los familiares tenían que reconocer a un ser querido fallecido o alguna de sus pertenencias», añade Miriam González.

11M asistencia psicológica
Inauguración de la exposición «20 años del 11M. Memoria del dolor y la solidaridad», este miércoles en Madrid. La muestra audiovisual con 67 fotografías y un vídeo de la Agencia EFE sirve para homenajear a los 193 muertos y más de 2.000 heridos que dejaron los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. EFE/ Fernando Villar

11M, un cambio en la asistencia psicológica de emergencias

Alrededor de mil profesionales de la Psicología atendieron las 24 horas durante 12 días a las personas que necesitaban asistencia psicológica directa, telefónica, a domicilio…

Esta tragedia marcó un antes y un después en la concepción de la psicología de emergencias, explica la experta, porque nunca antes a nivel mundial se había desplegado a tantos profesionales a la vez y además de una manera controlada, ordenada con el objetivo de hacer llegar ayuda útil.

En España, la psicología de emergencias tiene una historia muy reciente que cambió radicalmente con los atentados del 11M. «Cambió porque se vio la necesidad de organizarnos, de tener y seguir un plan», afirma.

A día de hoy se sigue trabajando mucho por intentar concienciar de la importancia de la labor psicológica en la primera fila de la asistencia sanitaria, pero es algo que, tal y como comenta la experta, no se termina de conseguir.

«Los psicólogos de emergencias debemos estar integrados en todos los protocolos de actuación», afirma Miriam González.

«No es solo atender en el momento de emergencia, sino que después hay unos efectos que van a perdurar en el tiempo y que hay que tratar. Este hecho, dio lugar al desarrollo de la profesión y permitió hacer estudios que no se habían podido realizar anteriormente», sostiene.

«De todos modos, la profesión tiene que seguir desarrollándose e institucionalmente el profesional de la psicología tiene que luchar por estar mas integrado en los equipos de atención primaria de una manera más continua», demanda la psicóloga.

asistencia psicológica 11M
La Plataforma de Calles Dignas de Madrid realiza un homenaje a las víctimas de los atentados del 11M mediante la escritura colectiva de una frase formada por 193 velas (una por cada persona fallecida) y la lectura de poemas. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Solidaridad y profesionalidad

En el marco del coloquio organizado por el Colegio de la Psicología de Madrid, con motivo del veinte aniversario de los atentados del 11M, los expertos que ofrecieron asistencia psicológica aquellos días destacan entre otras cosas, la profesionalidad y la solidaridad de todas las personas que quisieron ayudar.

«Destacaría la solidaridad, el orden, el criterio que había dentro del desbordamiento, las familias, todo el sistema sanitario, todos se pusieron a a colaborar dentro del caos», recuerda, María Mallo, psicóloga del Hospital Gregorio Marañón.

«Señalaría que a estos eventos traumáticos no se puede ir sin formación, hay que ser solidarios por supuesto, pero también está genial saber cuándo vas a poder colaborar y ayudar de verdad», sostiene el psicólogo Francisco Duque.

«Para mí, algo que significó el 11M desde el punto de vista profesional, fue el cambio de reconocimiento público de nuestra profesión», resume Marta Matalobos.

«Los españoles somos unas de las sociedades más solidarias y aquel evento lo demostró. Cada uno intentamos participar a nuestra manera y profesionalidad para quienes tengamos que actuar», añade Mónica Pereira.

«A mí simplemente me gustaría recordar la solidaridad de la población madrileña. Todo el mundo colaboró en lo que podía, en donación de sangre, llevando comida a IFEMA… la población de Madrid se volcó, todos los psicólogos médicos, los trabajadores sociales… todo el mundo se implicó hasta la médula», concluye Itziar Iruarrizaga.

Es importante recordar con admiración el trabajo de los los psicólogos y psicólogas de Madrid que se volcaron en atender a todas las personas que necesitaron intervención psicológica. Su labor, recalca el Colegio de la Psicología de Madrid, permanecerá en la memoria de la ciudadanía madrileña y española para siempre.

Coloquio organizado por el Colegio de la Psicología de Madrid.

Artículos relacionados