Adicciones

Entras a TikTok o Instagram y aparece un clip de uno de tus podcasts favoritos. Decides no deslizar y verlo, pero notas algo extraño: la pantalla se encuentra partida en dos y, en la parte de abajo, aparecen imágenes de un videojuego que no tienen ninguna relación. No se trata de una casualidad.
Trastornos del neurodesarrollo, como el déficit de atención e hiperactividad (TDAH), junto a las altas capacidades sin diagnosticar aumentan en la adolescencia el riesgo de caer en las adicciones a sustancias.
El avance del negacionismo ha traído nuevas creencias con las que cada día tiene que lidiar el médico de familia, desde la medicina germánica a la ozonoterapia, pero hay un "disparate" clásico que todavía es el que más cuesta desmontar: que el alcohol, en pequeñas dosis, es bueno para la salud.
Un estudio de la Gasol Foundation elaborado entre 2022 y 2025 alerta de que el uso de pantallas en niños y jóvenes ha aumentado en 11,33 horas semanales respecto de los datos recabados en un estudio anterior, de 2019 y 2020.