La compañía médico-farmacéutica Alcon, perteneciente a Novartis, colabora con la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) para lograr una mayor concienciación y formación sobre este problema oftalmológico y la importancia de su prevención en el colectivo de pacientes diabéticos

  • 17 de enero, 2013
  • MADRID/EFE

Alcon ha donado a la FEDE  la cantidad recaudada, gracias a una iniciativa solidaria llevada a cabo durante el 88 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, informa Novartis.

La FEDE destinará los fondos recaudados de la iniciativa solidaria a formar y concienciar a los más de sus 70.000 asociados sobre el edema macular, a través de sus canales de comunicación (revistas electrónicas, etc).

La Federación estima que en España hay 5.300.000 personas con diabetes, lo que representa más del 14% de la población española, aunque el 6% aún lo desconoce.

Los pacientes diabéticos son una de las poblaciones con más riesgo de desarrollar Edema Macular Cistoide (EMC), siendo una complicación frecuente en el post-operatorio de la catarata.

Esta probabilidad aumenta cuanto más avanzado es el grado de la enfermedad, llegando hasta al 81% en aquellos pacientes con retinopatía diabética.

El EMC es la causa más frecuente de pérdida visual tras la cirugía de catarata sin complicaciones. Se trata de un trastorno en la mácula donde aparecen áreas con líquido que causan inflamación. El paciente que sufre de EMC padece de disminución de la agudeza visual y ocasionalmente de irritación ocular ligera y fotofobia.

La compañía médico-farmacéutica Alcon, líder mundial en oftalmología perteneciente a Novartis, está presente en 180 países y está formada por más de 15.500 trabajadores.

En España, está presente desde 1977 y actualmente cuenta con 705 trabajadores.