“La mayoría de las mujeres, a pesar de contar con estudios universitarios y másteres, no tienen ni idea de lo que es y supone su ciclo menstrual… que básicamente es un sistema de repetición hormonal de pum, pum y pum”, avanza la Dra. Carmen Sala Salmerón

Los apuntes más sabios del ciclo menstrual

Los apuntes más sabios del ciclo menstrual

La especialista en calidad de vida de las mujeres nos cuenta, en esta semana EFEsalud dedicada al ciclo menstrual, los entresijos neurofisiobiológicos de un proceso periódico y sistemático en la etapa gestacional como lo haría “exactamente” en su consulta de la Clínica Gine-3 de Barcelona.

“¿Y los niveles hormonales que intervienen en el ciclo menstrual se comportan más o menos igual, a modo del colesterol o la glucemia? No, no es así, como piensan las mujeres. Es un ciclo dinámico, en el que unas hormonas suben y otras bajan, conjugándose”, indica la médica ginecológica.

Semana menstrual para fijar conocimientos: ¿Qué es?

La menstruación es un signo de buena salud siempre y cuando su periodo sea regular, aproximadamente cada 28 días, esté normalizada y la menarquia, la primera vez, suceda entre los once y los quince años. La mujer tendrá su última regla camino de los cincuenta.

Los síntomas de la perimenopausia harán acto de presencia, en la inmensa mayoría de los casos, durante el declive paulatino de la función ovárica durante su postrera fertilidad.

Suele durar entre dos y cinco años y se caracteriza por manifestaciones endocrinas, biológicas y clínicas, como puedan ser los sofocos, el insomnio y la irritabilidad, incluso el mal carácter.

Carmen Sala explica las pautas del ciclo menstrualEl ciclo menstrual (que se inicia con la descamación del endometrio por la falta del óvulo fecundado o embrión) se compone de tres fases: folicular, ovulatoria y lútea

“La fase folicular se establece cuando comienza a bajar la regla, finaliza y se inicia un periodo que viene determinado, en el ovario, por el crecimiento de un nuevo folículo; una estructura en cuyo interior hallamos el ovocito.

Para que vaya madurando este folículo es necesario que la hipófisis (glándula pituitaria ubicada en el cerebro), productora de diferentes tipos de hormonas, genere la hormona FSH, foliculoestimulante. El folículo, entonces, se desarrolla.

A su vez, el folículo en crecimiento genera otra hormona, el estrógeno, que actúa sobre el útero de tal manera que el endometrio se recubre con una capa compuesta de flujo vaginal, sangre y tejido endometrial.

En la fase de la ovulación el folículo se encuentra muy desarrollado, madurito, madurito… y el nivel de estrógeneos, como el pico de FSH, está al máximo.

La hipófisis, en alerta constante, produce ahora una descarga vital de la hormona LH, cuya acción biológica provoca la rotura del folículo y la consiguiente salida del ovocito hacia la Trompa de Falopio.

Puedo decir, por tanto, que el ovario es un poco tontín, ya que, si no recibe las órdenes hormonales de la FSH y la LH, por sí solo se dedicaría a la vida contemplativa. Un hecho que convierte a la hipófisis en una pieza fundamental de la reproducción humana.

La fase lútea, secretora, reconvierte el folículo en cuerpo lúteo; creando, también, otra hormona que no aparecía en la primera fase, que es la la progesterona.

La producción de progesterona permanece activa alrededor de 12 días. Su objetivo es mejorar las condiciones del endometrio (grosor y receptividad), mimado previamente por los estrógenos para recibir al óvulo fecundado”.

Dra. Carmen Sala Salmerón, ginecóloga, obstetra, especialista en suelo pélvico y experta en calida de vida de la mujer de la barcelonesa Clínica Gine-3.

“¡Bonito, eh! A mí me encanta. Y tengo que deciros que la endocrinología de la mujer siempre me ha parecido una especialidad maravillosa… un verdadero milagro de la naturaleza. Y opino humildemente, como mujer, que debéis conocer, sin ambages, cómo funciona vuestro ciclo menstrual”.

“Así que, mujeres, cuando vayáis por primera vez a la consulta de ginecólogía, o a la enésima, y os pregunten por vuestro último ciclo menstrual (por ejemplo, ¿en qué día tuviste la última regla?), pues ya sabéis el porqué de la cuestión”, concluye.

Preguntas femeninas a la “gine” sobre el ciclo menstrual

En la “Semana del Ciclo Menstrual” de EFEsalud, la Dra. Carmen Sala Salmerón aborda las preguntas más habituales que las mujeres plantean en la consulta ginecológica cuando la especialista y sus pacientes se miran de tú a tú con los ojos.

Carmen Sala explica las pautas del ciclo menstrual

Carmen, ¿Si me quitan el útero, tendré la regla?

Es una duda que asalta al 99 % de las mujeres a las que aconsejamos que deben someterse a una histerectomía (extirpación quirúrgica de la matriz, donde se desarrolla el feto).

“Claro, si dejas de tener útero tampoco tendrás endometrio, y por lo tanto cesará la menstruación. Hay que tener en cuenta que el útero fue concebido con el único fin de convertirse en el nido embrionario. No tiene otra función, aunque sea una de las más trascendentales en el proceso reproductivo humano”.

¿Entonces, sin útero y sin regla, estaré menopáusica?

Una cosa es el útero y otra son los ovarios. Cuando realizamos una histerectomía eliminamos el útero, pero los ovarios siguen en su espacio orgánico con las mismas funciones naturales, que vienen determinadas por los estrógenos, la progesterona o la ovulación. No, no serás una mujer en fase menopáusica.

¿Y sin útero podré quedarme embarazada?

A día de hoy, aunque el trasplante de útero sea todavía una realidad en pañales, implementada en casos excepcionales, las mujeres que no tienen útero deben recurrir a lo que se denomina ”vientre de alquiler” (la gestación subrogada, incluso de carácter altruista, es ilegal en países como España).

La verdad, dice, estas dos palabras, vientre y alquiler, formando parte de una frase maternal, son bastantes feas. No sé a quién le atribuyen este invento coloquial, pero me parece horrible y denigrante hacia y para las mujeres.

Carmen, ¿Qué sucedería con mi regla si me extirparan uno de los ovarios? ¿Tendría el periodo un mes sí y otro mes no?

Mujer, la menstruación será mensual y regular también en el caso de ovario único, al igual que acontece en la situación del doble ovario; salvo que previamente a la cirugía tus reglas no fueran cíclicas por algún motivo diagnosticado o inespecífico.

Reitero que la hormona FSH, folículoestimulante, activará la acción del ovario existente, como antes lo hacía en el uno y en el otro. Además, mujer, no sufrirás menopausia precoz.

¿Y si me extirpan los dos ovarios?

Si dejaran de funcionar los dos ovarios, por extirpación o cualquier causa, primero, no tendrías la regla, ya que no se producirían las hormonas relacionadas (FSH, estrógenos, LH y progesterona).

En segundo lugar, entraría en juego la menopausia… Pero como ya sabéis, existen las terapias hormonales sustitutivas, un tratamiento con efectos muy positivos en la calidad de vida de las mujeres. Vuetra rutina volverá a ser igual que en la etapa del ciclo menstrual.

Carmen, yo estoy tomando pastillas anticonceptivas, pero cuando ovulo siento dolor, ¿Qué me pasa?

Si estás tomando pastillas para evitar el embarazo, no podrás ovular, puesto que el ciclo menstrual se anula. El dolor que sientes no está causado por la ovulación.

¿Por qué cuando una mujer da el pecho a su bebé no tiene la regla?

Porque la hipófisis genera la hormona prolactina durante la etapa de la lactancia materna. No solo activa el funcionamiento de las glándulas mamarias para que produzcan leche, sino que desactiva la acción de las hormonas FSH y LH, protagonistas del ciclo menstrual; un proceso natural que minimiza la posibilidad de un nuevo embarazo.

Pero que quede claro que este hecho solo enmarca probabilidades a nivel general, ¡eh! No podemos decir, y mucho menos asegurar, que todas las mujeres que estén dando el pecho a su bebé no podrán quedarse embarazadas.

Por último, destacaría una pregunta poco frecuente, pero no por ello menos interesante.

¿Y si me hago una ligadura de trompas, me bajará la regla?

Sí, tendrás la regla, aunque no puedas quedarte embarazada. La hipófisis no se da por enterada y el ovario, tontín él, sigue actuando como si la mujer no hubiera tomado una decisión clara sobre su maternidad durante la etapa fértil de su vida.

La ligadura de Trompas de Falopio se puso de moda en los años 80 y 90 del siglo XX en España; pero ahora, habitualmente, solo las llevamos a cabo durante la intervención de cirugía en segundas o terceras cesáreas.

“Podría resaltar otras tantas preguntas relacionadas con el ciclo menstrual, pero creo que si las mujeres se decidieran a estudiar y documentarse un poquito más sobre su sistema reproductivo, a l@s ginecólog@s no resultaría más fácil ofrecer aclaraciones cuando nos consultan sobre estos trastornos menstruales”, apunta.

“Entonces, no te mirarían en plan… ‘No entiendo nada de lo que me estás diciendo’…

“Mujeres, os animo a que dediquéis un ratito de vuestro tiempo libre a ver, escuchar y leer el contenido de los videoblogs de Ginecología. Nos ayudaríais muchísimo en la consulta”, concluye la Dra. Carmen Sala Salmerón.

¡Y los hombres -me confirma fuera de cámara-, ni te cuento!

La Dra. Carmen Sala responde a todas las inquietudes de las mujeres… y sus parejas.