Los avances en la Medicina de Precisión, junto a la incorporación de la inmunoterapia, ha permitido impulsar estrategias terapéuticas frente al cáncer colorrectal avanzado mejorando así las expectativas de los pacientes que padecen esta enfermedad

Los avances terapéuticos han duplicado la  supervivencia del cáncer colorrectal en los últimos 20 años
El estudio DIPCAN busca cambiar el tratamiento del cáncer metastásico en España con datos de 2000 pacientes.

Los avances terapéuticos han duplicado la supervivencia del cáncer colorrectal en los últimos 20 años

A lo largo de 20 años la supervivencia al cáncer colorrectal ha ido mejorando llegando a obtener cifras positivas traducidas en la reducción de un 15 % de la mortalidad.

Este descenso ha sido posible gracias a los avances en medicina y las nuevas incorporaciones terapéuticas. La puesta en marcha de programas de cribado en cada comunidad autónoma también ha sido clave.

Dichos programas se han ido implantando de forma progresiva permitiendo reducir la mortalidad y salvar más de 3.600 vidas al año en España.

El factor pronóstico más relevante para orientar sobre la supervivencia del cáncer colorrectal es el estadio. Por esta razón los programas de detección precoz son esenciales para detectar y tratar las lesiones premalignas antes de que se desarrolle el tumor, y también para que el diagnóstico del tumor se realice en estadios precoces.

informa la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, 31 de marzo, la SEOM, ha lanzado una campaña de comunicación con la que destacar estos importantes avances porque “En Oncología, cada avance se escribe en mayúsculas”.

colon intestino grueso
Detalle de un colon o intestino grueso/Imagen cedida por la CUN

Expansión y supervivencia del cáncer colorrectal

El cáncer de colon será el tumor más frecuente diagnosticado en España en 2022 con 43.370 nuevos casos, 26.862 en varones y 16.508 en mujeres. Este tumor es causa de una alta mortalidad, dejando en 2020 alrededor de 15.100 muertes.

Para mejorar dichas cifras, la SEOM recuerda la importancia de detectar el cáncer a tiempo.

La supervivencia a los cinco años de los pacientes con cáncer de colon en estadios precoces supera el 90 por ciento, mientras en estadios más avanzados se sitúa en torno al 50-70 %.

según la Sociedad Española de Oncología Médica.

Sin embargo, a pesar del incremento constante de las perspectivas de supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal, hay que tener en cuenta el porcentaje de pacientes no despreciable con metástasis que puede curarse.

Un 20 % de los pacientes a los que se les somete a cirugía de metástasis no muestran signos de enfermedad a los cinco años. Además, análisis retrospectivos han mostrado tasas de supervivencia a los cinco años tras la cirugía de las metástasis de hasta un 70 %. Esto constituye un hito y un gran avance.

Datos de la SEOM.

Avances recientes en el cáncer de colon

Por el Día Mundial del Cáncer de Colon y la puesta en marcha de la campaña de la SEOM, se han recalcado los avances más relevantes en la oncología de este tumor.

Años 80

A mediados y finales de los años 80, la quimioterapia complementaria tras cirugía de cáncer de colon localizado demostró reducir la probabilidad de recaída. También incrementó la supervivencia relacionada con la enfermedad.

Años 90

En esta época se evidenció que la cirugía de las metástasis, en mayor parte las hepáticas y en menor grado pulmonares, cuando “la resección completa -operación quirúrgica que consiste en separar totalmente uno o varios órganos o tejidos del cuerpo- de las mismas era posible, podía curar a un porcentaje significativo de pacientes”.

Un pequeño porcentaje de pacientes podían curarse, aunque la cirugía no fuese posible al diagnóstico, si respondían a la quimioterapia y las metástasis se volvían resecables. Ello derivó en la aparición de un nuevo concepto denominado “quimioterapia de conversión”.

explica la sociedad oncológica.

Recientemente se han incorporado técnicas para el tratamiento local de las metástasis para casos en los que la cirugía no sea la mejor opción.

Algunas de estas técnicas son la ablación por radiofrecuencia, la radioembolización, la quimioembolización transarterial, la infusión arterial hepática y la radioterapia.

2004 y 2005

En 2004 se presentó por primera vez un fármaco dirigido frente a la angiogénesis tumoral, combinado con la quimioterapia. “Mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de colon avanzado: bevacizumab”, comparte la SEOM.

También en 2004 y 2005 se incorporaron al tratamiento del cáncer colorrectal avanzado dos anticuerpos monoclonales dirigidos frente a EGFR (Receptor del factor de crecimiento epidérmico).

Más adelante sabremos que la presencia de mutaciones genéticas concretas en el tumor (KRAS y NRAS), pueden predecir qué pacientes no van a responder al tratamiento. Esto supone el primer paso en el tratamiento personalizado del cáncer colorrectal.

resalta la sociedad española oncológica.

2013, 2015 y 2016

Entre 2013 y 2015 se añadió al arsenal terapéutico disponible frente al cáncer colorrectal metastásico otros tres fármacos dirigidos a inhibir la formación de los vasos que necesita el tumor para crecer -fármacos antiangiogénicos-.

En 2016 se comercializa un nuevo fármaco, trifluridina-tipiracil, para el tratamiento de la enfermedad avanzada tras fracaso a tratamientos previos.

Se abre la oportunidad de la evaluación de la enfermedad mediante el estudio de la biopsia líquida, que permite el análisis de forma continuada de las diferentes dianas terapéuticas (ej. KRAS) a lo largo de la evolución de la enfermedad.

añade la SEOM.
Avances en Cáncer Colorrectal 2022
Infografía Avances en Cáncer Colorrectal 2022/SEOM.

Medicina de Precisión en el cáncer

La Medicina de Precisión en este tumor ha avanzado hasta tal punto que ha permitido detectar distintos subgrupos de pacientes “que podrían ser considerados para tratamientos específicos mediante terapias dirigidas desarrolladas en base a la alteración molecular existente en cada una de ellas”.

Año 2021, un pequeño subgrupo de pacientes con CCRm KRAS mutado G12C (3-4 %) podría beneficiarse de tratamientos dirigidos contra esta alteración, bien en monoterapia o en combinación con anti-EGFR.

comparte la Sociedad Española de Oncología Médica.

También añade que “un mejor conocimiento del ambiente que rodea las neoplasias desde el punto de vista del microbioma, transcriptoma, funcional podría conducir a un mejor abordaje de la enfermedad”.

Para que estos procesos se incorporen al sistema de una manera equitativa, con un acceso al tratamiento universal, la SEOM pone en relieve que cada pequeño avance cuenta pero que aún queda trabajar que realizar.