“Necesitamos una finaciación suficiente y tenaz para que los investigadores, especialmente las mujeres, no interrumpan su ilusión y su trayectoria profesional”, ha declarado a EFEsalud la Dra. María Luz Couce Pico, mujer, madre, pediatra, neonatóloga, investigadora científica y ahora Premio Nóvoa Santos de Medicina

Bocanada de igualdad con el Premio Nóvoa Santos de Medicina

Bocanada de igualdad con el Premio Nóvoa Santos de Medicina

Nada más finalizar el XXIII acto de entrega de su más que merecido premio en el Palacio de Fonseca de la capital gallega, la Dra. Luz Couce, todavía emocionada, ha querido dejar un mensaje nítido al conjunto de la sociedad:

“La investigación biomédica y la innovación científicas son el medio más eficaz para mejorar la salud de la población mundial”.

Durante la ceremonia, comandada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, la jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago ha destacado la vocación, la inteligencia, el esfuerzo, el compromiso y el trabajo constantes que se ponen en valor con el premio de Asomega.

“Significa que las mujeres médicas, investigadoras y científicas estamos ahí, cada vez más cerca. Hoy en día, nuestra labor asistencial debe ligarse sin ambages a la investigación y la docencia para contribuir a lograr un nivel adecuado de excelencia sanitaria”, subraya la directora del idis.

“De hecho, la gente joven llega impulsando la investigación con mucha fuerza; y es muy importante y bonito enseñarles la ruta, el camino a seguir”, atestigua la también responsable en su hospital de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Metabólicas Congénitas.

En su opinión, este mensaje “de esperanza” debe calar, como la lluvia en la tierra más o menos fértil, en todas las médicas jóvenes de este país, de Latinoamérica o de cualquier otra región del mundo.

“En la sanidad española es más fácil que en Latinoamérica, donde posiblemente les cuesta un poco más. Aún así, cuento con muy buenas compañeras latinoamericanas que son grandes investigadoras y profesionales, siempre trabajando con ilusión y con afán de superación”, acredita.

“Pero en cualquiera de los casos, no me cabe duda de que la investigación precisa tanto de recursos humanos y materiales como de espacios convenientes para tal fin; dos claves para atraer talento novedoso y atractivo”, expone.

“Es oportuno decir que la investigación engancha, es muy bonita, y es la fórmula más vanguardista para acrecentar cada día la salud de la población, más aún en los primeros años de la vida”, reafirma.

Un buen ejemplo se puede situar en el último Congreso de la Sociedad Española de Neonatología en 2023, donde se analizaron los últimos avances en salud materno-fetal o la repercusión de las infecciones víricas en el periodo neonatal a corto y largo plazo (VRS y cribado universal de citomegalovirus).

También se presentaron estudios sobre los límites de la viabilidad del micro-prematuro, las estrategias de nutrición en situaciones especiales, los avances en la seguridad y humanización de las unidades neonatales o sobre los retos de la IA en el futuro.

Además, est@s neonatólog@s hablaron de la predicción en displasia broncopulmonar con marcadores ecográficos, clínicos y ómicos; o de la identificación y caracterización de los mecanismos moleculares de señalización de las vesículas extracelulares (exosomas) en leche materna y su relación con la prematuridad.

Premio Nóvoa Santos de Medicina.

El Premio Nóvoa Santos, un logro humanista entre médicos del pasado y médicas del futuro

Precisamente, hace ya 30 años, en 1994, que nació la Asociación de Médicos Gallegos. Es una historia mayoritaria de hombres ilustres que han legado “ciencia, humanismo y vocación universal”, dice el presidente de Asomega, el Dr. Julio Ancochea Bermúdez.

“Pero todos los techos de cristal están para romperse en mil pedazos”, razona.

Espíritu y norma vital que Asomega y su presidente, desde 2016, reelegido por unanimidad a mediados de marzo de 2024, llevan a gala con criterios vanguardistas.

“En el historial de los Premios Nóvoa Santos, instaurados en 1996, sólo figuraban dos mujeres: la Dra. María José Alonso Fernández, en 2011, y la Dra. Pilar Rodríguez Ledo, en 2021. Con la Dra. María Luz Couce Pico nuestro cuadro de honor resplandece mucho más con tres mujeres extraordinarias”, fija en su honor.

“Luz Couce demuestra una trayectoria profesional y humana encomiables, y una sabiduría médico clínico científica sin parangón, y siempre trabajando con humildad. Se merece infinitamente el XXIII Premio Nóvoa Santos de Medicina porque es una eminencia”, asevera.

“Reúne en su persona el compromiso con Galicia, con la investigación y la innovación en enfermedades raras, minoritarias. Brilla con luz propia por su producción científica y por la proyección internacional de sus diferentes grupos de investigación”, recalca.

“De hecho, Luz Couce ha compartido el XXIII Premio Nóvoa Santos con la pediatra Rosaura Picáns Leis, una joven investigadora del IDIS, bajo su tutela, y con la Fundación Andrea, representada por su presidenta, Charo Barca Fernández, entidad que apoya a los niños y niñas hospitalizadas y sus familias”, apunta.

“Asomega, como se comprueba en nuestro quehacer diario, se rejuvenece y feminiza, y ahí tenemos el ejemplo de la Dra. Rodríguez Ledo, actual presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)”, manifiesta.

“Y no tenemos fronteras. Las médicas y médicos gallegos somos referentes a nivel internacional en todos los continentes”, proclama con su mirada enfocada hacia el horizonte el neumólogo jefe de La Princesa, nacido en la orensana A Pobra de Trives.

Premio Nóvoa Santos de Medicina.

Con igual intensidad declarativa, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, afirma con orgullo que la Dra. María Luz Couce Pico “es quien mejor puede representar a nuestra sociedad hoy en día”.

Santalices Vieira, médico de profesión, acentúa que Couce Pico conjuga las tres vertientes ideales que siempre se les exigen a los médicos y las médicas: “Docencia, investigación y compromiso asistencial”.

“Además, la admiro por los cambios que ha realizado con sabiduría en sus ámbitos de competencia sanitaria al potenciar la investigación y convertir el Servicio de Neonatología que dirige en el Hospital Clínico Universitario de Santiago en un referente vanguardista para toda España”.

“En Galicia estábamos acostumbrados a viajar a otras regiones por no disponer aquí de ciertos recursos sanitarios. Afortunadamente, esta situación se ha transformado hasta el punto de que ahora somos receptores de pacientes de toda España que quieren recibir atención médica en Galicia”, destaca.

¿La doctora María Luz Couce Pico es un reflejo positivo para toda la juventud?

“Sí, indudablemente es una mujer referente y creo que ya es reconocida por todo el mundo, pero considero que este Premio Nóvoa Santos le dará un mayor empuje, ya que el galardón de Asomega tiene una repercusión bastante importante en el ámbito de la Medicina”, opina.

“Y no sólo me alegro mucho por ella, sino que me agrada particularmente su bondad, puesto que durante su intervención en el acto de entrega del Premio Nóvoa Santos ha valorado el impresionante trabajo de todos sus colaboradores”, subraya.

“Es un gesto de generosidad que le honra… Los más grandes suelen ser humildes“, deja en el aire el presidente del Parlamento gallego para que la rosa videográfica de los vientos lo esparza por aquí y por allá.

Premio Nóvoa Santos de Medicina.

Pero si había alguna persona más contenta que la propia Luz Couce en el Salón Artesonado del Palacio de Fonseca esa era la doctora Pilar Rodríguez Ledo, especialista en Atención Primaria.

“Llevo conmigo recuerdos muy impactantes del premio Nóvoa Santos que me concedió Asomega en septiembre de 2021, todavía bajo el influjo de la pandemia de la COVID-19”, rememora.

“Revivir un acto tan extraordinario a nivel profesional y personal en la persona de la Dra. Couce ha sido para mí tremendamente emotivo”, nos cuenta una de las directoras del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos.

Y con una sonrisa iluminada por su chaqueta de color violáceo, se reafirma por absoluta convicción en un mensaje clarividente: “Mujeres al poder“.

“El Premio Nóvoa Santos de Asomega ayuda a romper en mil pedazos el techo de cristal que limita el desarrollo de las mujeres en cualquier ámbito de la vida. Luz Couce y yo misma estamos muy orgullosas y agradecidas por haber recibido un premio tan importante”, recalca.

¿Pero el Premio Nóvoa Santos de Medicina sólo es un reconocimiento de la verdad?

“Es un reconocimiento de l@s compañer@s y eso vale más que cualquier otra cosa. Seguramente, la verdad tiene muchas patas, pero yo me quedo conque es un reconocimiento de las médicas y los médicos, de mi profesión”, concluye.

Al acto de entrega del XXIII Premio Nóvoa Santos de Medicina que concede Asomega también asistieron el conselleiro de Sanidade de la Xunta, Antonio Gómez Caamaño, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Santiago de Compostela, Pilar Bermejo Barrera, y el representante de la farmacéutica Roche, Ángel Hernández.

Acto de entrega del XXIII Premio Nóvoa Santos de Medicina.

La presentación de la ganadora del XXIII Premio Nóvoa Santos corrió a cargo del profesor Ángel María Carracedo Álvarez, catedrático de Medicina legal y experto internacional en genética, quien desde el primer momento dejó claro que “Luz Couce es amiga más que compañera”.

Y ha contado una anécdota verdaderamente significativa: “Couce se debatía entre estudiar Derecho o Medicina y se decantó por esta última. Y nunca lo ha lamentado porque esta profesión nos permite ver toda la complejidad del ser humano y poder ayudar a la gente”.

Dra. María Luz Couce Pico, para concluir, ¿qué mensaje lanza a todas las chicas que quieran ser científicas?

“Es una carrera especialmente bonita, dura, que tiene muchos altibajos, pero que engancha. Y una vez que la empiezas, la carrera científica te deja una huella muy profunda; compruebas que los pequeños pasitos que damos cada día contribuyen a la salud de toda la población.

En el caso de las mujeres, ser madres no les tiene que impedir su desarrollo profesional, puesto que siempre pueden continuar con su carrera investigadora y científica. Sé que no es fácil, pero el mensaje tiene que ser de esperanza: nuestra sociedad debe apostar por la investigación”.

Dra. María Luz Couce Pico, XXIII Premio Nóvoa Santos de Medicina… “Un sol para las mujeres y los hombres”, añade el periodista de EFEsalud.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo