El cáncer de mama metastásico es una realidad que afecta en España a más de 2.000 mujeres y hombres cada año. Para dar voz a todos los pacientes y reivindicar la importancia de esta enfermedad, la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) organiza la primera colección de arte digital inspirada en las personas afectadas.

La Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) ha lanzado esta iniciativa con la primera colección de arte digital inspirada exclusivamente en las vivencias y experiencias de los pacientes con esta enfermedad avanzada, que afecta a más de 30.000 personas cada año en Europa.
El objetivo principal de la campaña digital, que se enmarca dentro del movimiento #laMquefalta, es dar voz a todos los pacientes y reivindicar la importancia de frenar esta patología.
NFTs y pacientes con cáncer de mama metastásico
La campaña consiste en un exposición única de NFTs, elementos artísticos digitales como una imagen, una canción de las redes sociales o un dibujo exclusivo online.
Para ello, se han diseñado ocho NFTs o producciones artísticas digitales creadas por cuatro criptoartistas que se han basado en las historias reales de seis mujeres y dos hombres que padecen cáncer de mama metastásico.
Todos ellos coexisten con la enfermedad en sus diversas circunstancias. También con metástasis en diferentes partes del organismo: linfáticas, óseas, pulmonares…
La exposición, que ha contado con la colaboración de Alianza Daiichi Sankyo y AstraZeneca, estará abierta al público en los próximos meses en los hospitales: 12 de Octubre de Madrid, Clínic de Barcelona, Virgen del Rocío en Sevilla y Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.
“Este ha sido un proyecto vital que te transforma, que te atraviesa cuando miras de frente a la persona que sufre la enfermedad”, explica Javier Arrés, uno de los artistas encargados de plasmar en el universo digital las vivencias de los pacientes con cáncer de mama metastásico.
El cáncer de mama en estadio metastásico
Según los expertos, el cáncer de mama pasa a ser metastásico cuando se extiende a otras partes del organismo, más allá de su origen primario en la mama.
Esta metástasis puede localizarse en diferentes partes del cuerpo, desde los huesos, hasta el hígado, el cerebro o los pulmones.
“Los pacientes con un perfil de enfermedad metastásica necesitan que se destinen más recursos para lograr un diagnóstico específico que incluya el estudio molecular y la secuenciación del tumor”, defiende la doctora Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama y Ginecológico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y vicepresidenta del grupo de investigación en cáncer de mama Solti.
Según la experta, el objetivo es dar a cada paciente lo que necesita en cada momento, para mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer de mama metastásico.
“Por eso solemos decir que necesitamos más investigación, para más vida”, afirma Pilar Fernández, presidenta de la AECMM.
Pilar Fernández destaca que “el 30% de las mujeres diagnosticadas en estadios tempranos sufrirán recaídas a lo largo de su vida”.
Además, la presidenta de la AECMM recalca su preocupación por las mujeres jóvenes diagnosticadas en estadio metastásico “algunas de ellas son diagnosticadas con menos de 30 años”.
“Por eso, necesitamos investigación y sensibilización social sobre la enfermedad para poder mejorar nuestra supervivencia y nuestra calidad de vida”, concluye.
El 1% de los casos son varones
A pesar de no ser lo más común, aproximadamente el 1% de los pacientes de cáncer de mama corresponden a varones, según la Sociedad Americana de Cáncer (ACS).
Los hombres tienen más posibilidades de ser diagnosticados con un caso de cáncer de mama avanzado, concretamente un 49% frente a un 33% en el caso de las mujeres.
Del mismo modo, la tasa de supervivencia al cáncer de mama en varones es inferior que la femenina, ya que presenta una peor correlación entre el estadio del diagnóstico y la efectividad del tratamiento.
“Aunque la sociedad vive de espaldas a nuestra experiencia, para nosotros el cáncer de mama masculino es muy real y convivimos con él cada día, pero también con los efectos secundarios, con el estigma social de la falta de masculinidad, con la incomprensión”, reflexiona Màrius Soler, presidente de la Asociación de Cáncer de Mama Masculino (INVI).
“Nuestra situación es muy difícil porque llegamos tarde a la consulta, ya que nadie nos explica que podemos detectar la presencia de bultos en nuestra mama ni hay campañas de concienciación preventivas”, prosigue el presidente de INVI.
Javier Arrés es el criptoartista encargado de plasmar la vivencias de Márius en un NFT. El artista confiesa que “no sabia que existía el cáncer de mama masculino”.
“Me alegro de haber podido tomar conciencia y empatizar con estas historias que inspiran y que dejan huella” concluye el artista digital.

#laMquefalta contra el cáncer de mama
“Los discursos positivos sobre el cáncer de mama ayudan a concienciar sobre la enfermedad, pero edulcoran su potencial gravedad y la dura realidad a la que se enfrentan muchas pacientes”, defiende Pilar Fernández.
El movimiento de concienciación social #laMquefalta, dentro del cual se enmarca esta campaña digital de NFTs, ha logrado que el cáncer de mama metastásico sea ya una realidad más visible, pero los expertos advierten que aún queda mucho por hacer.
Desde la AECMM defienden que la conversación sobre el cáncer se complete con la M de metastásico para poner realmente en el centro las necesidades de los pacientes.
“Nuestro objetivo es conseguir avances científicos que logren cronificar el cáncer de mama metastásico, pero en ese recorrido queremos darnos la mano con otros actores para ofrecer un nuevo punto de vista sobre el cáncer de mama metastásico”, declara Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España.
Precisamente es el objetivo que persigue el lanzamiento de la galería digital de NTFs. “Aunamos innovación, arte y tecnología, para visibilizar la palabra “metastásico”, esa parte del relato que estaba escondida sobre el cáncer de mama”, concluye Marta Moreno.
Debe estar conectado para enviar un comentario.