Solo el 1% de los casos de cáncer de mama corresponden a los hombres, una baja prevalencia que puede impactar en su respuesta ante la evolución de la enfermedad. Una investigación del Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz concluye que, aunque las características clínico-patológicas del cáncer de mama en los varones no difieren significativamente respecto al de las mujeres, ellos tienen peores resultados

Las dificultades de los hombres al enfrentarse al cáncer de mama
Solo el 1% de los cánceres de mama afectan a los hombres. EFE/Ana Soteras

Las dificultades de los hombres al enfrentarse al cáncer de mama

Este estudio analizó, entre los años 2000 y 2019 en el hospital gaditano, 1.486 casos de cáncer de mama, de ellos, solo 16 (el 1,07%) correspondían a hombres, investigación presentada en noviembre en el VIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) celebrado en Málaga.

La principal conclusión es que, en los hombres, se observan peores resultados en supervivencia y en eficacia de los tratamientos a causa de una mayor comorbilidad con otras patologías y de la edad cuando se diagnostica el tumor, una mediana de 64 años.

Dada la alta prevalencia de este cáncer en la mujer, muchas de las decisiones y estrategias en el diagnóstico, como las mamografías, y en los tratamientos oncológicos se llevan a cabo a partir de ensayos clínicos y estudios científicos realizados en la población femenina.

El estudio, de carácter descriptivo y observacional con datos del hospital público Puerta del Mar, incluyó el análisis de los historiales médicos, datos clínico-patológicos y de tratamientos, recaídas, metástasis, fallecimiento y supervivencia.

Entre estos tumores en hombres, nueve casos estuvieron circunscritos a la mama, seis tuvieron afectación ganglionar y uno presentó metástasis al diagnóstico.

Por su parte, la mediana del tamaño del tumor fue de 2,1 centímetros y solo se encontró un único caso BRCA2+ en seis pacientes testados para los genes hereditarios BRCA 1 y BRCA2.

Cáncer de mama hombres
EFE/LUIS TEJIDO

Mastectomía, la principal vía de tratamiento

En el estudio se recoge que a la totalidad de los pacientes masculinos se les practicó mastectomía (extirpación de la mama) como principal vía de tratamiento.

De los 15 pacientes sin metástasis del cáncer, 14 recibieron hormonoterapia y quimioterapia y 11 requirieron también radioterapia después de la cirugía.

Los pacientes masculinos fueron analizados durante una mediana de seguimiento de 60,5 meses, durante el cual dos sufrieron recidiva locorregional y cuatro metástasis.

El 31,25% de los hombres fallecieron, el 60% de ellos por el propio cáncer de mama.

En cuanto a la supervivencia, la media global fue de 99 meses, mientras que la supervivencia libre de enfermedad alcanzó los 87 meses, cifras inferiores que en el caso de mujeres con este tipo de tumor.

Para los autores, el estudio tiene sus limitaciones por el pequeño tamaño de la muestra, pero “es interesante porque nos hace reflexionar sobre las mejoras que suponen en las mujeres el diagnóstico precoz con mamografía y el peor pronóstico que ocasiona, no solo el diagnóstico más avanzado, sino también la mayor edad y el mayor número de enfermedades asociadas en los hombres”.