Siete de cada diez ciudadanos en España creen que los profesionales sanitarios no cuentan con los recursos necesarios para poder abordar el cáncer, según una encuesta de la Fundación ECO. Además, seis de cada diez consideran que el tratamiento de esta enfermedad no es equitativo entre las comunidades autónomas.

“¿Qué piensa la sociedad española del cáncer?” es el título de la encuesta elaborada a partir de 1.001 testimonios de ciudadanos entre 18 y 70 años, que tienen claro claro que la salud y el sistema sanitario supera con claridad al resto de temas de interés, como la economía, el paro o el cambio climático, así lo piensa el 84,6 %. Ha sido difundida en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, 4 de febrero.
También es de los temas más importantes incluso para la población más joven, los menores de 30 años. No obstante, los mayores de 45 años siguen siendo quiénes más se preocupan por este asunto.

Tanto es así que el 84,8 % afirma que la salud y el sistema sanitario debe ser el asunto prioritario para España durante su presidencia del Consejo de la UE, en el segundo semestre de 2023.
Y es que, según la encuesta, el 86,3 % de la población sitúa al cáncer como el asunto más importante que debería tratarse durante la presidencia europea, seguido de la salud mental (72,2 %), pandemias y Covid (46,4 %), contaminación atmosférica (30,9 %), resistencia antibiótica (21,3 %) y VIH (16 %).

El presidente de la Fundación ECO para la Excelencia y la Calidad de la Oncología, Rafael López, asegura en declaraciones a EFESalud que no le sorprende que la población de tanta importancia a la salud, de hecho, lo ve “bastante lógico no solo como oncólogo sino también como ciudadano”.
Menos presupuesto, más tiempo en acceder a fármacos innovadores
De hecho, para el 82 % de lo encuestados la salud y el sistema sanitario es la máxima preocupación y el 73,4 % opina que España destina menos presupuesto a la Sanidad que otros países europeos.

Más cifras: Casi el 80 % afirma que los pacientes españoles tardan más que otros países del entorno en acceder a medicamentos oncológicos innovadores.
En este sentido, la Fundación ECO señala en la encuesta sobre cáncer que, según el último informe anual de Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa (W.A.I.T. Indicator), los pacientes en España esperan de media 517 días para disponer de terapias innovadoras.
Sin recursos necesarios contra el cáncer
En cuanto a los recursos sanitarios de los que disponen los profesionales, el 69,1 % de las personas encuestadas considera que las Administraciones Públicas no les dotan de los recursos necesarios para abordar el cáncer.

Para López éste es un “asunto complicado” y recuerda que España es uno de los países de su entorno que menos invierte en cáncer. “No es lo que nos corresponde por la situación económica y social en la que está España”, subraya.
“También es una encuesta realizada después de la pandemia, donde el sistema sanitario se ha resentido y se está resistiendo todavía”, apunta.
Y el 60 % de los españoles piensa que el tratamiento contra la enfermedad no es equitativo entre las distintas comunidades. Según la encuesta no existen grandes diferencias a este respecto entre las opiniones de andaluces, catalanes, valencianos y madrileños.

Más investigación
En cuanto a la investigación, un 63,9 % de los encuestados estaría “muy de acuerdo” con aumentar los recursos humanos y económicos en la investigación y tratamiento del cáncer.
Un 28,1 % asegura estar “bastante de acuerdo” con que esto ocurra, mientras que un 5,4 % afirma estar “poco de acuerdo” y un 0,4 % no está “nada de acuerdo”.
Falta información
Siete de cada diez personas opinan que no reciben suficiente información sobre la enfermedad, de hecho el 78,6 % de la población encuestada no sabe el número de fallecidos y diagnósticos de cáncer en España.

El 4,9 % señala que la información pública es “muy suficiente” y el 20,6 % la considera “suficiente”.
Sobre estos datos, el presidente de la Fundación ECO sostiene que esto es una “tarea para profesionales y comunicadores”. Por eso, bajo su punto de vista, hay que informar más de cáncer porque cuanta más información haya, más empoderada estará la ciudadanía.
El 53 % de la ciudadanía encuestada asegura tener conocimientos e información sobre el cáncer: el de mama es el más conocido (así lo indica el 86 %), seguido del de pulmón (68 %) y próstata (46 %).
En cuanto a la preocupación por su salud, en una escala del 1 al 10, el 19,5 % dice preocuparse “mucho”, y asignarían un nivel 10 de preocupación, el 11,6 % pondría un nivel de 9; el 25,9 % un nivel de 8; el 19,7 %, de 7; el 9,4 % , de 6; el 8,5 % de 5, y casi el 3 %, en el nivel 4 o por debajo.

Día Mundial contra el Cáncer
Ante el próximo Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, desde la Fundación ECO están “muy empeñados” en que el plan europeo contra esta enfermedad se implante en España en toda su dimensión.
“Es el momento de actuar ahora, no podemos esperar, el cáncer ya no puede esperar”, sentencia Rafael López.
Debe estar conectado para enviar un comentario.