El melanoma es el tipo más serio de cáncer de piel. Con frecuencia el primer signo de un melanoma es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar. La mayoría de los melanomas tienen un área negra o negra azulada. El melanoma también puede aparecer como un lunar nuevo. Puede ser negro, anormal o «de aspecto desagradable.»
Son explicaciones sobre el melanoma de la web especializada en Medicina MedlinePlus.
Pensar en el «ABCDE» puede ayudar a recordar lo que se debe vigilar:
- Asimetría: el contorno de una mitad no es igual al otro
- Bordes: los bordes son desiguales, borrosos o irregulares
- Color: el color es disparejo y puede incluir tonalidades negras, cafés y canela
- Diámetro: hay cambios en el tamaño, generalmente se vuelven más grandes.
- Evolución: cualquier cambio en el lunar en las últimas semanas o meses
Algunos datos del melanoma
- La OMS estima que en 2035 la incidencia alcanzará la cifra de 388.262 casos, con 98.288 muertes.
- Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en España se diagnostican al año unos 6.179 casos nuevos de melanoma.
- Entre el 75-80 % de los casos aparecen sin la existencia de un lunar previo.
- La exposición solar de forma inadecuada y desmesurada pueden multiplicar las posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer de piel.
- Se produce una mayor incidencia en mujeres que en hombres (la moda del bronceado influye en este dato)
- Se trata de uno de los tumores que más está aumentando en incidencia debido a los hábitos de exposición solar y el estilo de vida en países como España.
Según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en la última década los casos globales de melanoma han aumentado casi un 50 %, situándose en 287.000 casos anuales en todo el mundo.
Entre los principales factores que pueden aumentar las posibilidades de padecer melanoma se encuentran: los antecedentes genéticos, los lunares atípicos y la exposición a los rayos UV.
En este marco, Bristol Myers Squibb (MSB), en colaboración con Melanoma España y el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma, lanzan este 24 de mayo la campaña ‘Banea el melanoma’, una acción que tiene como objetivo concienciar sobre todo a la gente más joven sobre la importancia de prevenir el melanoma.
La piel tiene memoria y las malas prácticas que los adolescentes adquieren, como exposición solar sin protección o la moda del bronceado que se ha visto impulsada desde las redes sociales, pueden aumentar exponencialmente el riesgo de desarrollar cáncer de piel en un futuro.
Los expertos temen que, debido a esta circunstancia, la incidencia aumente todavía mas en los próximos años.




Debe estar conectado para enviar un comentario.