Simón preocupado por el brote de Pekín. Los contagios por coronavirus en España se duplican, de 76, ayer, a 141 en las últimas 24 horas. Barcelona y Lleida pasan este jueves a fase 3, en la que estará ya toda Cataluña

Simón preocupado por el brote de Pekín; se duplican los contagios en España en 24 horas; Barcelona y Lleida en fase 3 este jueves
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón/Captura de imagen de Moncloa/EFE/EPA

Las primeras preguntas al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han sido sobre el brote del virus en Pekín.

“Todos estamos pendientes del brote de Pekín en un mercado de pescado. Las autoridades han tomado medidas muy drásticas con una búsqueda exhaustiva de casos, han hecho 30.000 PCR, y 50.000 entre ayer y hoy. Vamos a ver si este brote se controla. Nos preocupa a todos. China llevaba muchas semanas sin casos, tienen capacidad de control, pero preocupa”, ha señalado.

En España ha mencionado los brotes de hospitales en el País Vasco y en un matadero en Cataluña, y otros controlados, y ha aprovechado para recordar que con la llegada de la nueva normalidad, el próximo domingo 22 de junio, “hay que aplicar las medidas de precaución adecuadas para evitar riesgos”.

Se doblan los contagios

brote de coronavirus en China
La Comisión Nacional de Salud de China informó ayer de 40 nuevos casos de COVID-19 detectados el lunes, 8 de ellos procedentes del exterior y 32 a nivel local, de los cuales 27 se registraron en Pekín. EFE/EPA/XU CONGJUN

Los contagios en España se han doblado de ayer a hoy, al pasar de 76 a 141. El total de casos suma 244.683.

Las muertes siguen congeladas en 27.136. Ayer, Fernando Simón dijo que la actualización de los datos de fallecimientos puede conocerse a finales de esta semana.

Los 141 nuevos contagios se concentran en Madrid, 65; Castilla y León, 24; y Cataluña, 23.

Las 30 muertes de la última semana son siete en Madrid y cinco en Cataluña.

Los hospitalizados en los últimos 7 días son 97, 32 en Madrid, 15 en Castilla y León y 14 en Cataluña.

En las unidades de cuidados intensivos, se registran 10 ingresos en la última semana, tres en Madrid y otros tres en Cataluña.

Dexametasona y turismo

Sobre la dexametasona, Simón ha dicho que es una buena noticia el estudio de la Universidad de Oxford, a falta de su publicación científica con los detalles, y que seguro que se va a usar más en los servicios médicos. “No acaba con el virus, pero favorece el estado general del paciente“, ha precisado.

Respecto a la posibilidad de que Canarias realice PCR a los turistas que lleguen a las islas, Simón ha indicado que el ministerio de Sanidad “no es muy proclive a hacer PCR masivos a los turistas”, pero ha dejado en manos de las autoridades canarias este planteamiento.

Toda Cataluña este jueves en fase 3

contagios virus España
Visitas al Parque Güell de Barcelona. EFE/Marta Pérez

Barcelona, su área metropolitana y Lleida pasarán a la fase 3 de la desescalada a partir de mañana, jueves, según han acordado este miércoles en una reunión bilateral el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la consellera de Salud, Alba Vergés.

Fuentes de la Generalitat han informado de que, finalmente, se ha optado por no esperar al próximo lunes, día 22, cuando ya no habrá estado de alarma en España, de forma que mañana toda Cataluña estará en la fase 3.

Esta misma mañana, el ministro ya había dicho en TV3 que las cosas se habían hecho correctamente en Cataluña y que los brotes que se habían detectado hace unas semanas en Lleida se habían controlado.