“El sexo es un deporte saludable, placentero y además gratis”

Daniel Múgica
Imagen cedida por Daniel Múgica
  • 30 de abril, 2015
  • Redacción EFESALUD

Daniel Múgica es autor de 14 libros y numerosos relatos, además de haber realizado una labor extensa como columnista en los principales diarios del país. También ha dirigido y ha sido director de películas. Es contertulio de emisoras de radio y televisión, conferenciante y director de cursos de escritura narrativa. Nació en San Sebastían en 1967. Con sólo 20 años ya se perfiló como figura prometedora de la literatura al ganar el Premio Ateneo de Sevilla con su novela “Uno se vuelve loco”. Por eso es, ante todo, escritor.

"Bienvenido a la tormenta" (Minotauro) es su última obra, una novela de ficción pero también de realidad en la que el asesinato del secretario general de la ONU pondrá en peligro al mundo. La amenaza de una Tercera Guerra Mundial, una batalla entre el Cielo y el Infierno con ángeles y demonios, y una detective privado que intentará luchar contra el mal, se libran en el Nueva York de un cercano 2016. Una historia que atrapa a través de la profundidad y riqueza de sus personajes y la velocidad de lo que acontece... todo para evitar el fin del universo y defender siempre la democracia y la libertad.

Mientras tanto nos cuenta cómo se alimenta, cómo descansa y qué es para él un estilo de vida saludable.

¿Cómo se alimenta?

Por la mañana me tomo un café con leche y una tostada. Trabajo hasta media mañana y suelo comer carne o pescado con poco pan y no ceno nada. Es lo único que tomo para mantenerme un poco en forma ya casi con cincuenta años. Alterno el pescado y la carne con pasta y alimentos de la dieta mediterránea. Y todo los días me tomo una copa de vino a la hora de comer, que como dicen todos los médicos es bueno para la circulación.

¿Qué deportes realiza?

El escritor no puede realizar deporte porque no le interesa. Pero sí pasear mucho, algo que hago todos los días durante 45 minutos, lo que físicamente viene muy bien para la cabeza y para el ritmo cardíaco. También es muy saludable y placentero otro tipo de deporte que es gratis y que es el sexo.

¿Cómo descansa?

Intento acostarme todas las noches a las doce aunque no lo consigo. Y a las ocho de la mañana estoy en pie, hago el café y me pongo a trabajar. Al menos en mi caso necesito un mínimo de ocho horas para funcionar al 100%. De ocho y media de la mañana a dos y media del mediodía me dedico a las novelas y a los guiones, y por la tarde otras cuatro horas a otras disciplinas literarias. Por eso si no duermo un mínimo de ocho horas no rindo bien, aunque a veces con siete lo consigo.

¿Cómo se relaja?

El escritor no hace falta que se relaje. Cuando se pone a escribir, a la hora ya está relajado porque está absolutamente concentrado en sus personajes. Yo creo que la mayoría de los escritores no tienen especiales técnicas de relajación porque escribir erradica precisamente en estar concentrado, y una forma de estar concentrado también es una forma de relajación y de tensión al mismo tiempo.

¿Qué es para usted un estilo de vida saludable?

Una vida saludable es trabajar una media de ocho a diez horas al día, hacer dos comidas por lo menos, una de ellas fuerte, pasear cuarenta y cinco minutos al día y por ejemplo en el trabajo de escribir tomarse cada dos meses diez días de descanso para que descanse la cabeza y poder preparar el siguiente trabajo. El descanso en mi caso implica trabajo, porque el escritor mientras está descansando está pensando en su próxima novela o está leyendo, y leer forma parte del oficio del escritor. Digamos que en mi profesión se está siempre trabajando, algo que para mí es un privilegio.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo