La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha lanzado una campaña de vídeos para orientar a los nuevos pacientes de diabetes tipo 2, la más común. En su elaboración, han participado numerosos profesionales que abordan de manera sencilla aspectos sobre esta enfermedad

“Comenzando a vivir con diabetes”, campaña para nuevos pacientes
Mantener los niveles de glucemia en parámetros normales puede retrasar o prevenir las complicaciones renales y cardiovasculares.EFE/ Ammy Ravelo

Cuando el médico diagnostica diabetes se marca el inicio de un nuevo escenario clínico, donde muchos pacientes se plantean múltiples inquietudes, temores y dudas.

Por ello, la Sociedad Española de Diabetes ha lanzado una nueva campaña con vídeos divulgativos sobre la diabetes para acompañar a los pacientes recién diagnosticados en este momento clave.

Los objetivos principales son evitar errores importantes y ayudar a establecer nuevos hábitos de vida. Y de esta manera, mejorar el control de la enfermedad y prevenir la aparición futura de complicaciones asociadas.

El Grupo de Trabajo de Estilos de Vida de la Sociedad Española de Diabetes (SED), en colaboración con Novo Nordisk, son los creadores de esta campaña de vídeos de acceso libre y gratuito llamados “Comenzando a Vivir con Diabetes tipo 2”.

En esta campaña de vídeos, los pacientes acceden a respuestas a sus dudas más allá de las consultas médicas sobre la diabetes. Y de esta manera, se complementa la labor del profesional sanitario.

La doctora Diana Díaz, coordinadora del grupo de Estilos de Vida de la SED, subraya también la importancia de “unificar la información que recibe el paciente en el momento del diagnóstico de la diabetes y que ésta llegue a todos”.

Una campaña para capacitar a pacientes

Se trata de una campaña formada por 20 vídeos de formato muy corto y amenos. Diferentes profesionales de la salud cuentan de forma didáctica y visual los aspectos más importantes de la diabetes.

El doctor Antonio Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes, justifica la idoneidad de este proyecto que “persigue contribuir a la capacitación de los pacientes en sus cuidados desde el momento del diagnóstico de la diabetes”.

Primera edición

Esta primera edición se centra especialmente en la población de edad avanzada, un colectivo en riesgo.

La nutricionista Diana Díaz defiende esta elección porque consideran “prioritario adaptar las formaciones a este colectivo y así evitar un aumento de la fragilidad, y asegurar su comprensión y motivación”.

La serie busca ayudar a comprender la enfermedad y la explicación del papel del propio paciente como protagonista de su cuidado personal.

Entre otros temas, se abordan las medicaciones para reducir la glucosa, los mitos de la alimentación o consejos prácticos para buscar información fiable en Internet.

Como subraya la doctora Díaz, “en un mundo de sobreinformación en Internet y redes sociales, saber cómo usarlas y darle a los pacientes herramientas sobre cómo aplicar el criterio para reconocer fuentes fiables es esencial”.

La idea es que el uso de estos videos se recomiende desde las consultas de Endocrinología y Nutrición, y también desde Atención Primaria.

Además, buscan difundirlo entre las asociaciones de pacientes para llegar al mayor número de personas y familias que puedan necesitarlo.

Dos escenarios habituales

Aunque esta iniciativa informativa está dirigida a adultos con diabetes, especialmente personas de edad avanzada, hay dos grupos que preocupan especialmente.

“Un escenario clínico es el que se plantea en la persona que comprende la situación, intenta involucrarse y puede no estar todo lo bien informada que podría. Y, otro muy distinto, es la persona mayor que no comprende la gravedad de la situación y le cuesta responsabilizarse en el cuidado de su diabetes”, indica la coordinadora Díaz.

Esta iniciativa responde a un problema de salud que no para de crecer a nivel nacional y mundial. Solo en España, ya hay más de 5 millones de afectados por esta enfermedad.

“Sabemos que hay una gran prevalencia de personas de edad avanzada diagnosticadas, pero también los nuevos casos de aparición de este tipo de diabetes surgen mayormente en este colectivo”, recuerda la experta.

La doctora Díaz recuerda que la diabetes tipo 2 puede presentar problemas como:

  • Discapacidad funcional
  • Pérdida muscular acelerada
  • Desarrollo de otras enfermedades
  • Muerte prematura en comparación con grupos de la misma edad sin diabetes

No obstante, la nutricionista aclara que se puede disminuir el riesgo mediante “un buen control” de la enfermedad.

Colaboración de la SED y de FEDE

Esta campaña de vídeos sobre la diabetes tipo 2 están disponibles a través de la web de la SED, donde se irá generando contenido próximamente.

El proyecto está liderado por la doctora Diana Díaz Rizzolo y el Grupo de Trabajo de Estilos de Vida de la SED y también han colaborado con la Federación Española de Diabetes (FEDE) en su creación.

Entre los miembros de la SED participantes, se encuentran el doctor Santiago Conde, Emilia Rosa, doctor Antoni Pérez, Serafín Murillo, doctora Laura Brugnara, Óscar López, Mercè Vidal, Santiago Durán, Carmen Sánchez, Ángel Díaz, Juan Francisco Perán, doctora Ana Cebrián, doctora Amelia Guadalupe y el doctor Juan Carlos Obaya.