Alice, Norma o Fiona son tres personajes ficticios que padecen alzhéimer, una enfermedad neurodegenerativa que impide a los que la sufren recordar acontecimientos recientes o nombres de personas. En su estado avanzado aparecen dificultades para hablar, leer o escribir. A pocas fechas de su Día Mundial, 21 de septiembre, EFEsalud recuerda cinco películas que retratan el día a día de estos enfermos

El cine no se olvida del alzhéimer
EPA/GUILLAUME HORCAJUELO
  • 16 de septiembre, 2015
  • MADRID/EFE/MIRIAM MUÑOZ

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia que se manifiesta en las personas mayores aunque siempre hay excepciones en las que da la cara de una forma más precoz.

Se trata de un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad que tiene una persona para desempeñar sus actividades diarias.

Esto desemboca en una situación muy compleja debido al empeoramiento progresivo de la propia calidad de vida del paciente y la dependencia casi total que necesita hacia sus familiares más cercanos, su principal apoyo.

En vísperas del Día Mundial del Alzheimer, 21 de septiembre, nos adentramos en cinco significativas películas que ejemplifican la vida de cerca de 45 millones de personas que padecen esta enfermedad en el mundo.

Siempre Alice

Cartel de la película "Siempre Alice". Efesalud.com
EFE/ Imagen cedida por Reflejo Media

Se la puede considerar como la más reciente de la lista (2014) en cuanto al abordaje de la enfermedad de Alzheimer.

Este filme estadounidense dirigido por Richard Glatzer y Wash Westmoreland trata esta demencia de una forma muy peculiar porque la protagonista, Alice Howland, es una profesora de psicología cognitiva de la Universidad de Columbia que se encuentra inmersa en la investigación de la adquisición del lenguaje en las primeras etapas de la vida.

Este filme intenta mostrar una idea, "hay que respetar el espacio que las personas necesitan para ser quienes son y no juzgarles por lo que les esté ocurriendo con su enfermedad", confesó la actriz Julianne Moore tras el estreno.

Moore obtuvo el Oscar a la mejor actriz por esta interpretación.

Alice comenzará a sentirse desorientada y olvidará con frecuencia acontecimientos importantes de su agenda hasta que reciba el trágico diagnóstico; padece alzhéimer y le toca la afrontar ahora la tarea de transmitir esta noticia tanto a su exitoso marido como a sus tres hijos.

Para sobrellevar esta enfermedad e intentar vencerla, Alice estará continuamente repitiendo ejercicios nemotécnicos y otros mecanismos específicos que ella conoce y domina para no caer en la compasión.

La caja de Pandora

Una película turca dirigida por Yesim Ustaoglu que emocionó e hipnotizó en el Festival de San Sebastián, en 2008, por el mensaje tan contundente que transmite: la unión que el alzheimer puede generar entre los familiares más cercanos del enfermo a pesar de sus diferencias.

Una noche tres hermanos de alrededor de 40 años reciben una llamada inesperada que les informa de que su madre, una mujer de 90 años,  ha desaparecido en la costa oeste del Mar Negro. A pesar de tener entre ellos sus más y sus menos deciden unir sus fuerzas para encontrarla y ayudarla a pesar de que sus conflictos no cesen.

Se trata de un filme que juega con el pasado, presente y futuro y que acaba desenmascarando los secretos que esconde la caja de Pandora.

Esta película ganadora de la Concha de Oro trata de convencer al espectador de que el alzheimer es una enfermedad irremediable pero mágica a su vez.

Lejos de ella

En este caso se desarrolla la conmovedora historia de amor de un matrimonio en el que la afectada, una vez más por la enfermedad de Alzheimer, es una mujer.

"Lejos de ella" es una adaptación de un relato corto de la conocida escritora Alice Munro y dirigido por Sarah Polley que pretende mostrar la dureza de las consecuencias que puede ocasionar el alzhéimer en todas aquellas personas que lo padecen.

Fiona lleva casada desde hace 50 años con Grant y desde hace un tiempo nota una sensación que ella define de la siguiente manera: "Hay momentos en que ando buscando algo pero no puedo recordar qué es. Todo se ha ido".

Cuando estos fallos de memoria se incrementan y aumentan su dramatismo no se puede negar lo evidente: padece alzhéimer.

Fiona, al detectar que sus actuaciones suponen un riesgo para sí misma decide vivir en un geriátrico.  A partir de aquí surge una historia que refleja todos los miedos de Grant: "Nunca quise estar lejos de ella".

El hijo de la novia

Un largometraje con sello argentino de 2001 dirigido por Juan José Campanella que desarrolla tanto momentos dramáticos como cómicos acerca de esta enfermedad neurodegenerativa.

Narra la vida de Rafael, un hostelero que trabaja las 24 horas del día en su restaurante, está divorciado, apenas ve a su hija, no tiene amigos y rehuye la idea de casarse con su actual novia.

El alzhéimer se manifiesta en el personaje de Norma, su madre, quien vive interna en un geriátrico debido a este mal. A partir del desarrollo y empeoramiento de su enfermedad se verá obligada a tomar decisiones muy importantes en su vida; su marido se empeñará en casarse por la iglesia con ella con el fin de cumplir el viejo sueño de Norma.

Bicicleta, cuchara, manzana

La memoria de la sociedad es más fuerte que el alzhéimer
El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall, en una imagen de 2003. EFE/Toni Garriga

Una película española ganadora del Pemio Goya a la mejor Película Documental 2010 que recorre minuciosamente la vida de Pasqual Maragall -ex presidente de la Generalitat de Cataluña y ex alcalde de Barcelona -que tiene el objetivo de dejar constancia de su lucha personal para asomarse al drama de otros enfermos de alzhéimer.

Tras el jarro de agua fría que recibe la familia Maragall ante este diagnóstico inesperado, deciden embarcarse en una cruzada contra esta enfermedad. Para rodar este documental se hizo un seguimiento a Pasqual Maragall durante dos años con el fin de que los científicos encuentren la cura antes de que se multiplique aún más el número de enfermos.

Como el mismo Maragall explica en la página web de la Fundación homónima, "quiero ayudar a derrotar esta enfermedad. En ningún lugar está escrito que sea invencible".

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo