El Rey ha recibido hoy el alta médica y ha abandonado la clínica de La Milagrosa seis días después de haber sido intervenido de dos hernias discales. Don Juan Carlos ha comentado a los periodistas: "Estoy muy bien, no me duele nada"

El Rey sale de la clínica: "No me duele nada"
El Rey saluda al abandonar la clínica de La Milagrosa donde fue operado de dos hernias discales en marzo de 2013. EFE/Ángel Díaz
  • 9 de marzo, 2013
  • MADRID/EFE

El jefe del Estado ha salido de la clínica madrileña en torno a las 12:50 horas en un automóvil desde el que ha dirigido una palabras a los numerosos informadores que aguardaban su salida en la calle, frente al acceso al aparcamiento del hospital.

El vehículo que le trasladaba al Palacio de la Zarzuela aminoró la marcha para que, con la ventanilla bajada, se pudiera despedir de los periodistas. "Gracias a Dios, ya estoy muy bien; no me duele la espalda, ni nada", ha comentado.

Don Juan Carlos viajaba en el asiento del copiloto de un vehículo todoterreno de color oscuro, el mismo en el que ingresó el pasado domingo y desde el que, con la ventanilla bajada, ha saludado sonriente a los periodistas que le aguardaban frente a la entrada del centro sanitario.

"Muchas gracias por vuestra paciencia y vuestro trabajo a pesar de la lluvia", han sido las primeras palabras que Don Juan Carlos, ha dirigido a los informadores desde el vehículo que le trasladaba al Palacio de la Zarzuela, antes de comentar, en respuesta a quienes preguntaban por su estado físico y su recuperación, que ya se encuentra muy bien y que no tiene dolores.

También ha respondido saludando desde el coche con la mano a algunas personas que aguardaban la aparición de su vehículo frente al acceso del garaje de la clínica y han recibido su salida con aplausos y deseos de recuperación.

Antes de bajar en ascensor hasta el lugar donde estaba estacionado el vehículo, Don Juan Carlos se ha despedido tanto del neurocirujano que le ha operado, Manuel de la Torre, como del resto del equipo médico, gerente y asistencial que le ha atendido durante los seis últimos días, junto a quienes ha posado para el fotógrafo oficial de la Casa del Rey.

 

El recibe el alta tras la operación de hernia discal

Previamente, el gerente de La Milagrosa, Gaspar Palet, leyó el último parte médico que indica que el monarca "ha cumplido de forma satisfactoria todo el proceso postoperatorio, por lo que se dan las condiciones para darle, con fecha de hoy, el alta hospitalaria".

"Don Juan Carlos iniciará ahora la segunda fase, domiciliaria, del plan de rehabilitación establecido", concluye la nota, firmada por el neurocirujano Manuel de la Torre, responsable de la intervención quirúrgica, y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano.

El rey comienza ahora un periodo de dos a seis meses para completar su total recuperación, durante el que no realizará ningún viaje, aunque sí reemprenderá sus actividades en la Zarzuela, entre ellas el habitual despacho semanal con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El jefe del Estado ha permanecido ingresado desde el pasado domingo a mediodía en esta clínica, donde el doctor De la Torre le extirpó dos segmentos herniados de disco en sendos espacios intervertebrales de la zona lumbo-sacra de la columna, una operación realizada bajo anestesia general que duró unas tres horas.

En estos días de hospitalización ha recibido la visita de la Reina, de los Príncipes de Asturias con sus hijas Leonor y Sofía, y de las infantas Elena y Cristina. Además, fueron a verle el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, entre otros.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo