Don Juan Carlos ha sido operado por el neurocirujano Manuel de la Torre, en la Clínica La Milagrosa de Madrid, para extirparle dos segmentos herniados de discos en la columna vertebral; el médico califica la intervención de “rotundo éxito”.

El Rey tardará entre dos y seis meses en recuperarse completamente tras la intervención quirúrgica a la que ha sido sometido el domingo para extirparle dos segmentos herniados de discos en la columna vertebral, una operación que ha durado tres horas y que el cirujano ha definido como un “rotundo éxito”.
La Reina, los Príncipes de Asturias y las infantas Elena y Cristina acompañaron al Rey tras su salida del quirófano y pudieron intercambiar en la Unidad de Cuidados Intensivos unas palabras con el monarca, quien permanecerá ingresado en torno a una semana.
El neurocirujano Manuel de la Torre, responsable de la operación, recalcó que el Rey “se está recuperando estupendamente bien”, y que previsiblemente hoy pasará a ocupar una habitación de la clínica y, después de abandonar el centro médico, continuará su rehabilitación en el Palacio de la Zarzuela.
Cuando complete su recuperación, “no necesitará muletas”, destacó De la Torre, quien además de los dos segmentos herniados que presentaba ha tenido que tratar una “importante” estenosis de canal, un estrechamiento del conducto raquídeo por compresión que se ha logrado aliviar en la operación.
Aunque el doctor se mostró muy cauto a la hora de establecer plazos concretos sobre cómo evolucionará el paciente, sí señaló que en la “inmensa mayoría” de casos la recuperación “es extraordinariamente satisfactoria” y por ello se mostró convencido de que “así sucederá” también en este caso.
Esto significa que en el futuro, el Rey podrá caminar ya sin necesidad de las muletas que ha venido empleando desde que el pasado mes de noviembre fue intervenido para implantarle una prótesis en la cadera izquierda.
El Príncipe, tras visitar a su padre, destacó que la operación había ido muy bien” gracias al “magnífico trabajo” del cirujano y ha subrayó que su padre está “satisfecho” por haber superado los dolores que sufría y se dispone ahora a afrontar una etapa de “trabajo duro” para su recuperación.