El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería en honor a Florence Nightingale, a cuya labor se debe la modernización de este colectivo. Una profesión sanitaria profundamente vocacional que trabaja en todos los niveles de atención, de la mano de los demás profesionales de la salud.

Enfermeros: pasión por lo que hacemos
  • 7 de mayo, 2013
  • LOLA POSADILLO, DIRECTORA DE ENFERMERÍA - HOSPITAL QUIRÓN SAGRADO CORAZÓN (SEVILLA).

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería en honor a Florence Nightingale, a cuya labor se debe la concepción de la profesión de Enfermería tal como la conocemos hoy, como una profesión sanitaria que trabaja en todos los niveles de atención, de la mano de los demás profesionales de la salud. A Florence Nightingale se debe la definición actual de la Enfermería y la aplicación de la matemática a la epidemiología. Su contribución supuso un salto cualitativo en la profesión que hasta el S. XIX se consideraba una tarea degradante reservada a mujeres procedentes de las clases más desfavorecidas.

Esta evolución ha permitido establecer un marco teórico y una metodología científica como pilares de la profesión, donde los profesionales tienen criterio y autonomía para tomar decisiones que afectan a la salud y al bienestar del paciente.

La Enfermería es una profesión profundamente vocacional, muy vinculada al cuidado del paciente en todos los estadios de la atención de su salud. Estamos presentes prácticamente en todo el recorrido del paciente dentro de un hospital, en todos los niveles de atención, en función de nuestra especialidad, desde la atención en Urgencias, a las consultas médicas, pasando por el ingreso en una habitación de hospital, el quirófano, los cuidados críticos, el parto, la educación para la salud… Diplomados Universitarios de Enfermería –DUE-, Auxiliares de Enfermería, Matronas, Supervisoras, Enfermeras de UCI, Enfermeras de Neonatología… todos estos profesionales conforman de una u otra forma la Enfermería moderna.

Es este vínculo y contacto permanente con el paciente el que da sentido a uno de los lemas de la enfermería: saber cuidar. La mayoría de enfermeras/os hemos estudiado la carrera de enfermería por nuestra vocación de colaborar en el cuidado del paciente, teniendo en cuenta la realidad integral de la persona, sus necesidades, sus fortalezas, sus temores y su visión de la vida.

Hoy día, los profesionales de Enfermería tenemos un campo de actuación propio y estamos implicados de forma activa en cualquier programa o proyecto relacionado con la salud, asumiendo cada vez más tareas y responsabilidades.

¿Qué aportamos los profesionales de Enfermería en el terreno de la salud?

Fundamentalmente, la experiencia que nos dan nuestra sólida formación y el contacto directo día a día con una amplia variedad de pacientes y de sus familias, y la observación de sus reacciones en un entorno que facilita la cercanía. Una cercanía que lleva más allá de la prescripción de una pauta de cuidados. Nuestra esencia -“el arte de saber cuidar-” hace de nosotros un colectivo de profesionales capaz de cogerle la mano a un niño temeroso, acompañar a la familia, proporcionar apoyo al familiar cuidador, dar seguridad a una madre primeriza ante sus primeros temores y brindar la información de cuidados necesarios para una enfermedad crónica, por poner sólo algunos ejemplos.

Por todo ello, queremos aprovechar esta ocasión excepcional para que conozcáis nuestra labor, ponernos a vuestra disposición para que juntos encontremos respuestas a las preguntas que surjan, para resolver inquietudes y curiosidades sobre la profesión de Enfermería.

Lola Posadillo

Directora Enfermería

Hospital Quirón Sagrado Corazón (Sevilla)

 

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo