Detectores de crisis epilépticas nocturnas, innovaciones en reconstrucción maxilofacial, monitorización no invasiva de glucosa o nuevas herramientas online al servicio del personal sanitario son algunos de los proyectos por los que apuesta la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España en la convocatoria de este año

Otras noticias

FIPSE impulsa la innovación sanitaria con la aprobación de 19 estudios de viabilidad
Director general de FIPSE. Fotografiía facilitada por la fundación
  • 3 de marzo, 2016
  • MADRID/EFE/MIRIAM MUÑOZ

La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE), -que durante la mayor parte de su existencia se dedicó a promover proyectos de investigación y prevención del sida- amplió su campo de actuación en 2014 hacia el desarrollo de la investigación básica.

Su director general desde hace ya más de un año, Alfonso Beltrán, explica a EFEsalud que su fundación tomó esta decisión al surgir numerosos foros y agencias que apostaron por la financiación de proyectos especializados en sida; así que... ¿por qué no sacar partido de todo el conocimiento que habían generado durante tantos años y ampliarlo a otros ámbitos?

En 2015, FIPSE, celebró su segunda convocatoria de la cual seleccionó 10 proyectos que continúan en fase de desarrollo.

Este año acaba de resolver la segunda y apuesta por 19 proyectos -que ha seleccionado de un total de 98- a los que destinará una ayuda a fondo perdido de 483.570 euros.

Los proyectos seleccionados que provienen del entorno hospitalario de Madrid, Andalucía, Cataluña, Valencia, País Vasco, Aragón y Cantabria, se centran en nuevos sistemas de diagnóstico y prevención, nuevas terapias, dispositivos médicos, mejoras asistenciales y aplicaciones informáticas.

Con esta subvención se podrá analizar la viabilidad comercial de estas iniciativas para materializarlas bien en productos o en servicios aplicables en el Sistema de Salud.

Los proyectos innovadores

En lo relativo a esta segunda convocatoria, Alfonso Beltrán asegura que cuentan con nichos bastante claros, sobre todo en lo referente a moléculas, diagnósticos, tratamientos terapéuticos, dispositivos médicos y tecnologías aplicadas a la salud.

En este sentido, añade que no todos los productos o servicios llegarán al mismo tiempo al mercado. Por ejemplo, “los proyectos que provienen de la farmacia llegarán mucho más tarde al mercado que aquellos que sean más asistenciales”, explica.

La nueva reglamentación para ensayos clínicos “ayudará a evitar la petición de las 17 autorizaciones correspondientes a cada comunidad autónoma”.

Entre algunos de los proyectos seleccionados se encuentran el uso de cannabinoides para el tratamiento de mielomas múltiples y otras hemopatías malignas, simuladores para entrenamiento de intervencionismo o nuevas indicaciones para el Omeprazol del riñón.

Los demás proyectos recogidos por FIPSE en 2016 se pueden contemplar en la siguiente imagen:

Proyectos seleccionados en la segunda convocatoria de FIPSE. Tabla elaborada por Miriam Muñoz
Proyectos seleccionados en la segunda convocatoria de FIPSE. Tabla elaborada por Miriam Muñoz

En cuanto a los proyectos restantes, FIPSE no los desechará sino que iniciará un análisis técnico de éstos con el objeto de estudiar la posibilidad de ofrecerles algún servicio que les ayude al desarrollo de la innovación o los posicione mejor frente a futuras convocatorias.

El proceso de financiación

Para que se materialicen estos estudios la financiación tiene que pasar por tres fases:

  1. Convocatoria de estudios de viabilidad: Justo se acaba de resolver la segunda convocatoria.

  2. Pruebas de concepto: Es el momento en el que se decide si es necesario pagar un prototipo o un ensayo clínico. Ya no sólo hay que saber cuáles son más interesantes, también hay que seleccionar aquellos que hay que apoyar de una manera más directa y determinar cuáles son los que tienen futuro real.

  3. Incorporación a la cadena de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Producción científica

Alfonso Beltrán afirma que la investigación que se hace tanto en los hospitales como en el sistema de salud en general es “muy alta”.

Señala que tan sólo hay que mirar el impacto que tiene la productividad en las revistas científicas: “En general España está entre los 10 primeros países del mundo y en algunas disciplinas de la salud específicas como el cáncer se encuentra entre los cinco primeros”.

El problema radica en que esa productividad en Europa y todavía más en España "se traslada mal al mercado".

Por este motivo insiste en "la necesidad de que algo o alguien aproveche la buena ciencia de España y ponga los recursos suficientes para que lleguen al sistema de salud".

Incertidumbre política en España

El director general de FIPSE espera que la incertidumbre política no frene ni paralice el avance de los proyectos como en los que se vuelca su fundación porque "cualquiera de los programas políticos van a tener que hablar en breve sobre palabras como innovación y salud pública; todo el mundo asume su importancia".

En el caso concreto de la fundación la política no influirá ya que su financiación "no afecta a las arcas públicas".

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo