codos
EFE/Steffen Kugler

Ese golpe en el codo que te hace reír: el «hueso de la risa» y por qué duele al golpearlo

El hueso de la risa es la parte del codo que se encuentra en el extremo del hueso del húmero, por donde pasa el nervio cubital. Cuando sufre un golpe repentino y seco sentimos un calambre agudo que discurre por todo el antebrazo y llega hasta el cuarto o quinto dedo

A continuación, repasamos qué es el nervio cubital, el papel que juega y qué hacer si te golpeas el llamado hueso de la risa.

¿Qué es el «hueso de la risa»?

El término tiene un juego de palabras con el húmero —el hueso del brazo—, que en inglés suena como humorous (divertido), pero, según la Clínica Universidad de Navarra (CUN), no hay nada gracioso en golpearse el “hueso de la risa” a pesar de su nombre.

Entonces, ¿qué es exactamente? Aunque el nombre haga referencia a un hueso, lo que realmente se ve afectado al golpear esta zona es el nervio cubital, que pasa justo por detrás del codo, cerca de una prominencia ósea del húmero llamada epicóndilo medial.

El papel del nervio cubital

El nervio cubital es uno de los tres principales nervios del brazo. Recorre desde el cuello hasta la mano y es el responsable de la sensibilidad del dedo meñique y parte del anular, además de intervenir en movimientos precisos y en la fuerza de agarre.

Según la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos (AAOS), este nervio tiene un trayecto bastante superficial en la parte posterior del codo, lo que lo deja muy expuesto a golpes.

¿Por qué duele tanto?

La CUN asegura que el dolor que sientes al golpear el “hueso de la risa” es, en realidad, una reacción del nervio cubital. Al estar tan cerca de la superficie, cualquier golpe en esa zona puede irritarlo, provocando una sensación parecida a una descarga eléctrica que recorre el brazo hasta los dedos anular y meñique.

Imagen de archivo de radiografía. EFE/ Omar Goncebat
Imagen de archivo de radiografía. EFE/ Omar Goncebat

A diferencia de otras partes del cuerpo, donde los nervios están protegidos por músculos o tejidos, el nervio cubital está mucho más expuesto, por lo que un simple golpe puede resultar especialmente molesto.

¿Qué hacer si te golpeas el “hueso de la risa”?

Generalmente, el malestar desaparece al poco tiempo. Para aliviar el dolor, puedes aplicar frío en la zona con una bolsa de hielo o un producto congelado envuelto en un paño.

Si el dolor persiste o aparece entumecimiento constante, es recomendable consultar a un profesional.

Etiquetas

Artículos relacionados