humo

España sufre una oleada de incendios que está arrasando miles de hectáreas. Hay vecinos que son desalojados y otros que prefieren quedarse para intentar contener las llamas. La proximidad del humo y el fuego ponen en riesgo la salud. Las enfermeras del Consejo General de Enfermería de España (CGE) facilitan estas pautas de prevención y actuación para alejarse y protegerse de los incendios.
Cuando estamos cerca de un incendio forestal nuestra salud física se puede resentir y afectar a las mucosas, al aparato circulatorio y al respiratorio, entre otros, aunque no hay que olvidar los efectos psicológicos tras ver cómo en un momento se ha perdido todo o casi todo.
Estar expuestos al tabaquismo pasivo en el hogar durante la infancia puede alterar el ADN e influir en el desarrollo de enfermedades en el futuro, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
El 24 % de la población española está expuesta al tabaquismo pasivo, un porcentaje que ha aumentado en los últimos 13 años ya que en 2011 se situaba en el 21 %, según una encuesta promovida por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Además, más de la mitad de los no fumadores respiran humo del tabaco en las terrazas.
Si dejas de fumar ganarás en gusto, olfato, libertad, actividad, belleza, diversión, corazón, vida, tiempo, solidaridad, sonrisa, deporte, fuerza, ahorro, prevención y aire. Con este mensaje la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) lanza su Semana sin Humo y publica una encuesta en la que destaca el alto porcentaje a favor de prohibir fumar en las terrazas y playas.