Informe idis
El informe de IDIS "Monitor de la actividad empresarial en el sector sanitario español"

Informe IDIS: La aportación del sector privado, «incontestable» para el bienestar de la población

Casi el 60 % del gasto sanitario total necesita del sector privado para poder prestar los servicios. Es un dato del último informe que ha presentado el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) sobre el impacto de la actividad empresarial en la sanidad española.

El informe de la Fundación IDIS tiene entre sus objetivos, más allá de demostrar la importancia del sector sanitario en el país, que es «el motor principal del Estado del bienestar». Pero también económico porque el gasto sanitario supuso en 2021 el 10,4 % del PIB español, teniendo en cuenta que el turismo fue el 12 % y la automoción, el 13 %.

Son datos que ha destacado el presidente de IDIS, Juan Abarca.

De ese 10,4 % del PIB, el 3,1 % es de origen privado.

El informe quiere incidir, según Abarca, en que el sector privado y el público, son «vasos comunicantes». Y que sin el primero no habría sistema sanitario.

Informe IDIS
El presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, durante el acto de presentación del Monitor. FOTO EFESalud /BPC

«Es el concepto que debemos intentar interiorizar, y normalizar: no hay sistema de salud en ningún sitio si no hay colaboración publico-privada», ha señalado Abarca durante el acto de presentación del «Monitor de la actividad empresarial en el sector sanitario español».

El informe de la Fundación IDIS analiza en cinco áreas sanitarias el impacto del sector privado, tal y como ha explicado su directora general, Marta Villanueva.

Villanueva ha recordado que el sector privado incluye a las industrias tecnológicas, las farmacéuticas, las aseguradoras, los centros residenciales y las oficinas de farmacia.

Economía y crecimiento

En el área de economía y crecimiento, destaca que la facturación empresarial en el sector sanitario alcanza los 75.134 millones de euros.

Además, el gasto sanitario privado supone el 3,1 % del PIB, mientras que la industria farmacéutica en el último año ha incrementado un 55 % sus ventas al exterior. Representa el 7,1 % de las exportaciones totales del país.

Empleo y empresa

En cuanto al empleo y la empresa, el sector sanitario privado tiene un total de 1.103.879 asalariados y hay 198.869 empresas, lo que supone el 5,7 % del tejido empresarial español.

Y la tecnología sanitaria ha experimentado un crecimiento del 7 % respecto al año anterior, con un 5 % de incremento del empleo.

Según los datos del informe de IDIS, casi el 60 %, entre el 54 y el 58 %, del gasto sanitario necesita del sector privado para la prestación de los servicios.

Por otra parte, la industria farmacéutica tiene 149 plantas de producción en España, situándose en la tercera fuerza exportadora del país.

Marta Villanueva ha recalcado, asimismo, que uno de cada cinco euros invertidos en I+D por las empresas es aportado por el sector farmacéutico.

Más datos del informe reflejan que el 34,8% de las patentes es de origen privado y el 86 % de los ensayos clínicos, también.

Profesionales y asistencia sanitaria

Sobre la formación de los profesionales, el informe indica que el 27,2 % de los graduados en Ciencias de la Salud ha estudiado en universidades privadas, donde, además, se oferta el 34,54 % de los másteres.

Otra de las áreas analizadas por la Fundación IDIS es la asistencia sanitaria. Así, señala que el 55,6 % de los hospitales en España es privado. Al igual que el 32 % de las camas hospitalarias, y el 70,5 % de los centros sociosanitarios -las residencias-.

Respecto a la actividad asistencial, el sector privado realiza el 31,5 % de las cirugías, da el 24 % de las altas, atiende al 24 % de las urgencias y el 92 % de los traslados en ambulancia.

Asimismo, 1,71 millones de mutualistas eligen tener un seguro privado, lo que representa al 82 % del funcionariado.

La «potencia» del sector privado

Para Villanueva todo estos indicadores son «incostestables». Ademas, ha añadido, representan la potencia de la actividad empresarial del sector privado. De ahí que haya recalcado que la colaboración público-privada es «indiscutible».

«Con todos estos datos, sin iniciativa privada no hay fármacos ni vacunas. No hay gases medicinales, ni hay transporte sanitario. No tendríamos tecnología diagnóstica ni terapéutica ni recursos residenciales suficientes para responder a la demanda social», ha aseverado la directora general de la Fundación IDIS.

Durante el acto de presentación del monitor han intervenido también representantes de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), Farmaindustria y de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). También de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA).

Informe IDIS
Los participantes en el acto de presentación del informe. FOTO EFESalud/BPC

Etiquetas

Artículos relacionados