Proyectos sobre investigación de terapias celulares y génicas, medicina personalizada, mejoras organizativas e innovación digital frente al Covid-19 han sido galardonados en la primera edición de los Premios Zinkinn Andalucía, entregados en Granada

Los Premios Zinkinn reconocen la innovación en la sanidad pública andaluza
Imagen de la entrega de los Premios Zinkinn en Andalucía

Los Premios Zinkinn reconocen la innovación en la sanidad pública andaluza

Impulsados por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y Roche Farma España en colaboración con Opinno, estos premios -dotados con un total de 20.000 euros- pretenden apoyar y potenciar iniciativas innovadoras en salud con mayor proyección, impacto y viabilidad en la comunidad.

Los galardones de esta primera edición de los Premios Zinkinn Andalucía se han repartido en las categorías Mejor Innovación Tecnológica, Mejor Innovación Organizativa y de Procesos y Mejor Innovación en Covid-19; y en total han sido premiados siete proyectos, elegidos de una preselección de diez finalistas por cada una de las tres tipologías.

En la categoría de Mejor Innovación Tecnológica el primer premio ha correspondido a Karim Benabdellah, investigador del Centro de Genómica e Investigación Oncológica de Andalucía, por un proyecto centrado en la inmunoterapia celular aplicada a tumores sólidos, linfoma y leucemia.

En la categoría de Mejor Innovación Organizativa y de Procesos, el máximo galardón ha recaído en Beatriz Isla, facultativa especialista de área de Farmacia Hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud, por su proyecto "Ttpharmacy", que trata de monitorizar los envíos de medicación del servicio de farmacia y aumentar la seguridad en la distribución.

Y en la categoría de Innovación sobre Covid-19 el primer premio ha sido para Juan Carlos Rubio, jefe del Servicio de Informática del SAS, por un proyecto iniciado durante la pandemia para dar respuesta a todas las solicitudes de información a los ciudadanos a través herramientas como un chatbot y de redes sociales como Telegram y Whatsapp.

Innovación y pacientes

A través de un vídeo proyectado, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, se ha referido a la importancia de la innovación y a su gran repercusión en el beneficio directo de los pacientes, y ha asegurado que la medicina de precisión representa un futuro "muy esperanzador".

Durante el acto de entrega, el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería, Isaac Túnez, ha dicho que estos reconocimientos recogen el valor de una idea y potencian el talento que existe en la comunidad.

La directora del Departamento Médico de Roche Farma España, Beatriz Pérez, ha señalado que el impulso de estos premios forma parte del firme compromiso de la compañía con la innovación, un propósito que ha acompañado a la empresa durante sus 125 años de historia.

En este contexto, la digitalización, el abordaje más personalizado de enfermedades y la necesidad de desarrollar nuevas vías para garantizar un acceso temprano y equitativo a la innovación son vectores que impulsan la evolución de los sistemas sanitarios.