Los productos probióticos tienen efectos positivos frente a los desequilibrios de la microbiótica vaginal, la vaginosis bacteriana y la sequedad vaginal, ha señalado la doctora Ana Rosa Jurado en una de las aulas activas del Congreso Europeo de farmacia Infarma, celebrado en Barcelona la pasada semana

Los probióticos, efectos positivos sobre las afecciones vaginales
Órganos del sistema de reproducción de la mujer
  • 31 de marzo, 2015
  • BARCELONA/EFE

En este foro sobre "Salud íntima y probióticos", enfocado desde la gestión de la oficina de farmacia, intervinieron, con sendas conferencias, la médico y sexóloga directora del Instituto Europeo de Sexología, Ana Rosa Jurado, y el farmacéutico comunitario Jaume Guillén.

La macrobiótica vaginal tiene un papel fundamental en la salud de la mujer; la alteración de su equilibrio puede dar lugar a vaginosis y vaginitis.

Se estima que cerca del 75 por ciento de las mujeres experimenta por los menos una vaginitis, inflamación de la mucosa vaginal, a lo largo de su vida.

Asimismo, la sequedad vaginal es un síntoma de consulta frecuente que puede aparecer como síntoma único o como parte de un síndrome genitourinario en el marco de las vulvovaginitis, informan en una nota Fedefarma y STADA, organizadores de este aula activa.

En este foro, la doctora Jurado ha señalado que "los probióticos utilizados en estas afecciones contienen lactobacilos que han sido aislados de la microbiota vaginal y que pueden incrementar los mecanismos de defensa".

De este modo, añade esta especialista, contribuyen a disminuir las recidivas de las infecciones y a restablecer el correcto funcionamiento de la vagina".

Jaume Guillén, por su parte, ha destacado el crecimiento experimentado por los probióticos en los últimos años.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo