El consejero delegado de la farmacéutica estadounidense Janssen para España y Portugal, Martín Sellés, es el nuevo presidente de la patronal de este sector, Farmaindustria, para los dos próximos años. Fue elegido ayer en Asamblea Extraordinaria y releva en el puesto a Jesús Acebillo, de Novartis

Martín Sellés, nuevo presidente de Farmaindustria
Martín Sellés en la Asamblea de Farmaindustria/Foto facilitada por Farmaindustria
  • 26 de octubre, 2018
  • MADRID/EFE/REDACCIÓN SALUD

Los estatutos de Farmaindustria establecen que el cargo de presidente es rotatorio cada dos años y con un turno establecido para los tres grupos de empresas según el origen de su capital: español, del resto de Europa y americano.

Martín Sellés Fort, licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia, representa al grupo de empresas de capital americano.

Sellés ingresó en Janssen, del grupo Johnson & Johnson, en 1988, y desde 2005 es el presidente y consejero delegado de la compañía para Iberia (España y Portugal).

Desde hace cinco años era vicepresidente de Farmaindustria y es también presidente de LAWG, la asociación de empresas farmacéuticas que operan en España.

Sellés ha expresado su compromiso de "establecer una relación de confianza y entendimiento con el Gobierno y buena parte de sus ministerios, como Sanidad, Hacienda, Industria, Ciencia e Innovación".

Durante la Asamblea, en la que también quedó constituida la nueva Junta Directiva y el nuevo Consejo de Gobierno de la Asociación, el nuevo presidente agradeció la confianza puesta en él para presidir Farmaindustria en unos años “llenos de retos en un entorno complejo”, pero también de grandes oportunidades para el sector, entre las que destacan la posibilidad de convertir a España en un referente mundial en I+D biomédica, garantizar el acceso a las innovaciones disruptivas que caracterizan la nueva medicina de precisión y colaborar de forma intensa para garantizar, junto con el resto de los agentes, la sostenibilidad y la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud", informa en una nota la patronal de la industria farmacéutica.

La incertidumbre que provoca el denso calendario electoral en España, el proceso del Brexit, las amenazas de proteccionismo comercial a escala global, la presión de Bruselas para que los países mantengan la disciplina presupuestaria, la aparición de innovaciones disruptivas y la tendencia al alza del gasto sanitario en una población cada vez más envejecida son factores que configuran un escenario muy complejo para las compañías farmacéuticas en los próximos años, según el nuevo presidente de Farmaindustria.

“Sin embargo –añadió Martín Sellés–, cuantos más retos presenta el entorno más puede aportar nuestro sector: un sector que trae inversiones muy relevantes a nuestro país; que invierte en investigación básica y clínica y en plantas de producción; un sector que genera empleo cualificado, bien remunerado, con contratos indefinidos y donde la mujer juega un papel cada vez más relevante en todos los niveles de nuestras organizaciones; un sector que apuesta por la gente joven, que invierte en formación y cualificación de sus empleados, que exporta e importa talento; un sector, en fin, ejemplar”.

Para el nuevo presidente de Farmaindustria, si bien es muy importante lo que el sector aporta a la sociedad en términos económicos y de I+D (casi 11.000 millones de euros en exportaciones y 1.150 millones en I+D) y también de empleo (cualificado, estable, joven e igualitario), lo es más “lo que ayuda a los pacientes todos los días”.

“En esta vida nos podemos enfrentar a muchas desgracias, pero una de las mayores es que te diagnostiquen una enfermedad grave, a ti o a algún ser querido; entonces nos damos cuenta de que el resto de problemas son menores, casi ridículos, y es en ese momento cuando puedes tener la suerte de que exista un medicamento eficaz para tratar esa enfermedad grave, o bien la desgracia adicional de que no exista ese fármaco. En España, gracias al intenso trabajo realizado por nuestro sector, en colaboración con los profesionales sanitarios y el resto de agentes del sistema sanitario, muchos pacientes pueden disponer de esos medicamentos que necesitan”, afirmó.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo