La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha puesto en marcha un “Observatorio de Igualdad” con el fin de detectar desigualdades de género en el ámbito de la especialidad y desarrollar estrategias que contribuyan a paliarlas

Un Observatorio de Igualdad para la Reumatología
EFE/MARCELO SAYAO
  • 12 de junio, 2023
  • JAVIER TOVAR

Este Observatorio de Igualdad está impulsado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y contempla trabajar en igualdad, no solo en el ámbito profesional, detectando y evitando sesgos de género en la Reumatología española, también el el área de investigación y manejo de las enfermedades reumáticas.

Muchas de estas patologías, señala la SER, tienen mayor prevalencia en las mujeres y están directamente relacionadas con un determinante social de la salud como género.

De hecho, la Sociedad Española de Reumatología afirma que existen evidencias de que, en disciplinas como Medicina e investigación biosanitaria, las mujeres están infrarrepresentadas en posiciones de poder, organización y liderazgo.

El Observatorio de Igualdad ve la luz en el marco del proyecto ´Legado SER´, una iniciativa que la institución puso en marcha hace dos años, bajo el compromiso de dejar una huella positiva en todas sus actividades y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas en la Agenda 2030.

Sesgo por género en profesionales

La desigualdad de género está reconocida como un problema real en el mundo actual y esto se refleja en el ámbito de la salud entre diferentes roles que ejercen los profesionales, señala la SER.

Admite esta Sociedad médico-científica que durante las últimas décadas se ha ganado conciencia sobre ello y se han implementado líneas de trabajo dirigidas a favorecer la diversidad y paridad en los equipos de trabajo, pero queda un importante recorrido por hacer.

La presidenta de la Sociedad Española de Reumatología, la doctora Sagrario Bustabad, señala: “Tenemos desde la SER un compromiso con la igualdad y por ello hemos analizado la situación internamente. Queremos estudiar a fondo la presencia femenina en todas nuestras actividades y que esta presencia sea paritaria”.

“Nos gustaría dar un paso más -añade la presidenta de la SER- y analizar las causas de renuncia de las mujeres cuando son propuestas para realizar una actividad. Por supuesto que respetamos las decisiones personales, pero si tuvieran que ver con un tema de conciliación que pudiéramos favorecer, estaríamos dispuestos a hacerlo. De ahí que nos interese conocer el porqué de las renuncias”.

Sesgo por género en pacientes

Las enfermedades reumáticas afectan a uno de cada cuatro adultos en España (más de 11 millones de personas) y están íntimamente ligadas a determinantes sociales de la salud, como es el género, produciéndose situaciones de inequidad, señala esta Sociedad.

En España, agregan, es 1,5 veces más probable que las mujeres vean limitada su actividad a causa de una enfermedad reumática en comparación a los hombres.

En este sentido, el presidente electo de la SER, el doctor Marcos Paulino, expone: “Por ejemplo, por cada hombre con artritis reumatoide hay tres mujeres que la sufren, y en el caso de la osteoporosis, afecta a casi el doble de mujeres que de hombres”.

Las mujeres, mayor carga de trabajo doméstico y rol de cuidadoras

“Además -añade- conviene recordar que las mujeres siguen asumiendo mayor carga de trabajo doméstico y continúan ostentando en el 90 % de los casos el rol de cuidadoras de menores de edad o familiares en situación de dependencia”.

Esta situación, prosigue el doctor Paulino, “repercute aún más negativamente en el caso de las mujeres con enfermedades reumáticas, pero también en su entorno social y laboral. Y a pesar de ello, hasta ahora no se ha llevado a cabo un abordaje terapéutico diferenciado por sexo y género”.

Este compromiso, añade la información de la SER sobre la puesta en marcha del Observatorio, fue expuesto por la doctora Bustabad en el Congreso de los Diputados ante la Comisión de Sanidad.

Como resumen, este Observatorio de la Igualdad de la Sociedad Española de Reumatología nace con el objetivo de trabajar en un 360º para conseguir una situación igualitaria en esta especialidad, tanto entre los profesionales, como en el manejo y atención a los pacientes.

La doctora Sagrario Bustabad, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología/Foto cedida por la SER

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo