La Organización Mundial de la Salud y el gobierno mexicano discrepan por completo sobre la muerte de una persona en México por gripe aviar.
La OMS informó ayer en su web de que este caso de muerte en México «es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de la infección del virus de influenza A (H5N2), reportado a nivel global, y la primera infección del virus A (H5) reportada en una persona en México».
Según esta organización, el hombre, quien residía en el central Estado de México, no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales.
México niega un muerto por gripe aviar
Sin embargo, esta tarde, el Gobierno mexicano ha negado que en el país haya fallecido un hombre por gripe aviar, como había confirmado la OMS, y acusó a esta organización de emitir un comunicado «bastante malo» en el que reportó la primera muerte humana en el mundo por el virus AH5N2.
«Puedo señalar que el comunicado que hizo la OMS es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado, y solo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo», declaró el secretario de Salud mexicano, Jorge Alcocer.
En la conferencia matutina del Gobierno mexicano, el funcionario sostuvo que el hombre, de 59 años, al que se refirió la OMS, murió el 24 de abril por complicaciones derivadas de la diabetes y un fallo renal, pero no por el virus AH5N2.
Las explicaciones de ayer de la OMS
La OMS señaló ayer que, el 23 de mayo, autoridades de salud mexicanas informaron a la OMS sobre el caso confirmado de infección humana por el virus de la influenza aviar A(H5N2).
Según los familiares, el paciente ya había estado postrado en cama por otras condiciones de salud que le aquejaban, pero el 17 de abril desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.
El 24 de abril buscó atención médica e ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ‘Ismael Cosío Villegas’ (INER), donde «falleció ese mismo día por complicaciones de su padecimiento».
La OMS pide estar alerta por la gripe aviar aunque el riesgo es bajo
Hoy, la OMS, en un seminario sobre gripe aviar, ha reiterado la confirmación en México de la primera muerte por la variante H5N2, aunque subrayó que el riesgo de contagio en humanos por ahora se mantiene bajo.
«Las infecciones recientes en humanos indican que debemos fortalecer la vigilancia y hacer un seguimiento de la evolución de estos virus», señaló en este seminario Ian Brown, presidente de la red de expertos sobre gripe que coordinan la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).




Debe estar conectado para enviar un comentario.