Las empresas BioSequence y OncoDNA han puesto a disposición de los sistemas sanitarios públicos y privados el test rápido y mínimamente invasivo OncoSELECT; un estudio del ADN circulante de los tumores de pulmón (NSCLC), colon o mama (ER+/HER2+) a partir de una muestra de sangre única

OncoSELECT, estudio “diana” en pacientes de pulmón, colon o mama
Sistema oncoSELECT. Infografía cedida por BioSequence
  • 28 de noviembre, 2017
  • Gregorio Del Rosario

“Es un gran paso dentro de la oncología de precisión para acercarla a la práctica clínica de manera coste-efectiva y abre una nueva ventana de oportunidades tanto en el diagnóstico y la personalización como en el tratamiento frente a las recaídas”, dice la directora para España, Portugal y Latinoamérica de BioSequence, Adriana Terrádez.

OncoSELECT se convierte así en una herramienta imprescindible para la oncología médica y para la vida de sus pacientes”, añade.

Adriana Terrádez, directora de BioSequence.
Adriana Terrádez, directora de BioSequence. Fotografía cedida.

Esta prueba diagnóstica permite, en primer lugar, identificar soluciones terapéuticas para los pacientes con cáncer de pulmón, colon y mama sin necesidad de reutilizar la biopsia de su tumor; en segundo lugar, monitorizar la evolución de estos tumores; y, en tercer lugar, detectar resistencias al tratamiento tan pronto como aparezcan.

OncoSELECT, que fue presentado en el Congreso 2017 de ESMO (European Association for Cancer Research) por la compañía de biotecnología belga OncoDNA, matriz de BioSequence, nace para dar respuesta y atender las necesidades y requerimientos precisos de l@s oncólog@s ante las peticiones de muchos especialistas de análisis concretos y específicos para algunos tipos de tumores.

El test se caracteriza por su agilidad al reducir el campo de análisis, por ser más selectivo en el estudio y la monitorización de genes, por su facilidad de uso al llevarse a cabo con una simple muestra de sangre, por permitir adaptar el tratamiento del paciente y por ser coste-efectivo.

Se trata de un test único porque se centra exclusivamente en los tratamientos diana que tienen importancia en cada tipo de cáncer“, asegura Adriana Terrádez.

El estudio se materializa en una prueba de más de 100 mutaciones de resistencia y sensibilidad a terapias dirigidas y comprende cuatro sencillas etapas:

  • Biopsia líquida: extracción de la muestra de sangre y envío a los laboratorios.
  • Recepción y control de calidad de la muestra.
  • Análisis de la muestra y elaboración del informe con la identificación de las potenciales dianas terapéuticas.
  • Tras siete días laborales se envía el informe completo a oncología.

 

Para monitorizar la evolución del cáncer ya sea de pulmón, colon o mama, OncoSELECT debería realizarse, de forma ideal, a mitad del tratamiento y dos semanas después de administrar la última dosis.

Con posterioridad, el momento dependerá del tratamiento, del tipo de cáncer y de la anamnesis -historial médico completo- del paciente, si bien desde BioSequence-OncoDNA señalan que es aconsejable realizar el seguimiento cada tres meses o con la frecuencia que indique el o la médico oncólogo.