Pandemia

Hace cinco años comenzaba la mayor crisis sanitaria del último siglo: la pandemia de COVID-19, una época que puso en vilo a los sistemas de salud, la vida social, política y económica a nivel mundial y a partir de ese momento, nada volvió a ser igual. Un documento reciente recopila las lecciones aprendidas y ofrece recomendaciones y consejos para prevenir futuras infecciones respiratorias agudas.
El metapneumovirus humano, uno de los patógenos respiratorios que ha causado un brote infeccioso en China, es un virus descrito en 2001 pero que convive entre nosotros desde hace al menos cincuenta años y que cursa de forma leve en la gran mayoría de los casos con síntomas similares al resfriado común. Dado que, por el momento, no se ha identificado una nueva mutación de este virus, se considera que carece de potencial pandémico.
Hace 5 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) era notificada sobre varios casos de una "neumonía de origen desconocido" en la ciudad china de Wuhan: era el comienzo de la más tarde conocida como covid-19, la peor pandemia del último siglo.
La gripe aviar, con el riesgo de que se transmita de humano a humano, y la aparición de patógenos desconocidos son algunos de los desafíos en enfermedades infecciosas para el 2025. Pero también el brote de mpox por una nueva variante, el virus del Nilo que aparece con el calor, el incremento de las infecciones de transmisión sexual o las resistencias bacterianas han sido protagonistas en 2024 y no dejarán de serlo el próximo año.
Un estudio con casi 200.000 pacientes, publicado en la revista “Nature Communications”, recomienda administrar dosis adicionales de la vacuna contra la covid a los pacientes con cáncer al ser un grupo con mayor riesgo de muerte y enfermedad grave si se contrae la infección.