“Tengo una actividad profesional muy fuerte y necesito cuidarme”

Pilar Eyre, conocida y reconocida escritora española, ha cosechado a lo largo de su extensa trayectoria logros y críticas hacia sus trabajos, reconocidos pero también con cierta controversia por los temas que ha tratado y porque habla, sobre todo, con claridad.
“Mi color favorito es verte” (Planeta) es el último libro de Pilar Eyre, una novela autobiográfica en la que cuenta una historia de amor propia tan real como apasionante. Una historia que ha cautivado por su transparencia y su sinceridad, convirtiéndose en novela finalista del Premio Planeta 2014.
Esta catalana, que estudió Filosofía y Letras y Ciencias de la Información, también ha ejercido como periodista en varios periódicos, revistas, emisoras de radio y televisión. Además de su último éxito, ha escrito muchos libros más como “Dos Borbones en la corte de Franco”, “Secretos y mentiras de la Familia Real”, “Todo empezó en el Marbella Club”, y un largo etcétera. Ahora, nos cuenta cómo se cuida y cuál es su estilo de vida sobre todo entre escritura y escritura.
¿Cuida su alimentación?
La verdad es que me cuido mucho, tengo una actividad profesional muy fuerte y necesito cuidarme. Además tengo unas deficiencias físicas que derivan del hecho de que tengo un solo pulmón, como el Papa. Tengo que cuidar mucho, por ejemplo, la alimentación, no puedo engordar mucho. Yo soy de naturaleza delgada pero recuerdo que cuando me operó del pulmón mi médico, cuando tenía 20 años, me dijo ahora eres un coche con un motor pequeño y entonces la carrocería tiene que ser muy ligera.
¿Qué deportes practica?
Me gusta mucho hacer deporte y creo que es la adicción más sana, porque tengo que ir todos los días al gimnasio. Por mis viajes profesionales la verdad es que no voy, pero cuando voy a un hotel lo primero que pregunto es ¿Tiene gimnasio? Intento ir al gimnasio todos los días, camino siempre que puedo , hago pilates una vez a la semana, tengo profesor particular con el que hago pilates hace 3 o 4 años y me va muy bien.
Y luego, como estoy sentada delante del ordenador tantas horas, todos los lunes tengo un fisio que me viene a dar masajes de espalda para que no tenga dolores, para poder rendir más.
¿Cómo descansa?
Es el gran punto negro de mi vida, tengo insomnio. Es un problema genético, tenía mi padre, tenía mi abuela, a la que recuerdo tomando toda su vida somníferos. A mi padre no lo recuerdo nunca durmiendo y a mí me pasa exactamente lo mismo. Tengo problemas para dormir desde que soy muy joven y tengo que decir con gran tristeza, amargura y resignación que tomo un somnífero todas las noches, y lo único bueno que tengo es que no he pasado de una pastilla todas las noches.
¿Cómo se relaja?
Tengo una casa en la Costa Brava que es un paraíso, yo siempre digo que me voy a mi paraíso. Es una casa al lado del mar pero entre pinos, sale en mi libro “Mi color favorito es verte” y la verdad es que ahí me relajo muchísimo y me dedico a escribir.
Estoy con el ordenador, estoy igual 15 horas escribiendo, me levanto un rato para pasear a mi perro y luego me vuelvo a sentar. Y para relajarme pues soy bastante fiestera, tengo muchos amigos, me gusta mucho salir.
Sobre todo cuando estoy entre libro y libro en el proceso de creación llevo una vida muy solitaria y muy concentrada y me relajo hablando, haciendo tonterías, haciendo el loco, y haciendo el ridículo la mayoría de las veces.
¿Qué es para usted un estilo de vida saludable?
Para mi un hábito de vida saludable es hacer ejercicio, moverse, subir escaleras, caminar, correr. Yo estoy un día en la cama porque me encuentro mal y parece que todo me cruje al día siguiente. Luego en mi caso es no enfriarse, yo tengo absoluto terror a los hoteles fríos, a los restaurantes fríos, cuando me invitan a algún sitio siempre pienso si hará frío o estará la calefacción encendida porque para mi es mortal de necesidad esto de un sitio frío y enfriarme.
Luego, comer poco, se come demasiado, la gente come mucho y se debería comer menos. Y luego lo de dormir, como dicen las modelos hay que dormir 12 horas diarias, a mí me encantaría saber cómo lo hacen estas señoritas porque a mí me resulta imposible pero bueno el que tenga la gran suerte de dormir a pierna suelta pues seguro que esto también es una fuente de salud y de belleza.